pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


De Piero: el Gabinete anunciado incluye referentes de todos los sectores que forman parte del FdT

El investigador y doctor en Ciencias Sociales y Humanas elogió la designación de Luis Basterra como ministro de Agroindustria. “Apunta a trabajar con sectores productivos afectados por las políticas de estos cuatro años”, señaló



En diálogo exclusivo con La Mañana, el profesor Sergio De Piero, licenciado en Ciencia Política (UBA), magister en Ciencia Política y Sociología (FLACSO) y doctor en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ) aseguró que el Gabinete anunciado por el Presidente electo, Alberto Fernández, fue organizado con el objetivo de “respetar la coalición que lo llevó a la Presidencia”, y que ese equipo de funcionarios y funcionarias apuntará a privilegiar a sectores que se vieron perjudicados durante la administración de Cambiemos.

“Todavía falta definir muchos cargos, pero la coalición que llevó a Fernández a la Presidencia está representada en ese Gabinete: los sectores más cercanos al Presidente electo, el kirchnerismo, los gobernadores, los intendentes y otros sectores. Por ello, la coalición sigue siendo la base de apoyo de Alberto Fernández, y no el ‘albertismo’. Hay personas que provienen del peronismo, pero que hasta hace algunos años no estaban juntos, y que se unieron para apoyar al candidato presidencial del Frente de Todos. A su vez, hay personas que no provienen del justicialismo, como Elizabeth Gómez Alcorta -ministra de la Mujer, Género y Diversidad-, por lo cual la gestión se apoyará en múltiples espacios para poder gobernar”, explicó De Piero a este diario.

Basterra

Por otro lado, valoró el nombramiento del ingeniero Luis Eugenio Basterra como ministro de Agroindustria de la Nación y consideró que con esa designación se apuntará a trabajar sobre sectores productivos que se vieron afectados por las políticas implementadas en los últimos cuatro años.

“Es un caso interesante, si se hace la comparación con las otras personas que venían ocupándose de la gestión agraria durante la gestión de Mauricio Macri, como otro formoseño que ocupó el mismo cargo, Ricardo Buryaile -actual diputado nacional de Juntos por el Cambio y exvicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentinas-. Hay una orientación ideológica diferente. Se busca privilegiar a otros sectores, que no se beneficiaron durante el Gobierno de Cambiemos”, opinó.

“El ejercicio del poder siempre demanda una cuota de creatividad entre la negociación y las propuestas alternativas a las negociaciones. No siempre hay que crear nuevas instituciones y se puede recurrir a aquellos elementos que se tienen. Hay una agenda inmediata, referida a aquellas personas que no pueden acceder a los alimentos, que se impone”, aseveró.

Alimentos

“Por otro lado, el problema del acceso a la comida es ‘la punta’ de una gran cantidad de temas que se encuentran detrás, como el acceso a la vivienda, al trabajo, a la educación y a la salud. Esto implica redefinir políticas públicas y modificar el Presupuesto, para decidir en qué se va a gastar más y en dónde se va a invertir menos”, remarcó el docente.

“El próximo Gobierno tendrá que buscar aliados para poder avanzar en estas cuestiones, sobre todo si se tiene en cuenta que algunos sectores, como el agropecuario, se van a resistir. Esto suele suceder siempre que se toca la cuestión tributaria, algo que en esta ocasión resultará inevitable. También es probable que ciertos elementos dejen de ser financiados, para poder solventar otros”, indicó el profesional.

“El Frente de Todos llega con un gran apoyo, porque obtuvo el 48% de los votos. Tiene mayoría en Diputados y en Senadores, por lo cual posee un respaldo institucional y de confianza popular muy importante para poder llevar adelante su gestión. Tiene herramientas claves para poder sentarse a negociar con los actores del campo económico”, manifestó Sergio De Piero.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer