pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


CONFLICTO

Intiman a Galeano a incorporar a tres ediles al Concejo de Pirané



PIRANÉ - Tras el conflicto suscitado por la fallida sesión preparatoria del viernes último en el Concejo Deliberante de Pirané, los ediles proclamados por acta del Tribunal Electoral Permanente Yésica Palacios y Jorge López manifestaron a sus pares “su voluntad expresa, indeclinable e irrevocable” de ser incorporados al cuerpo deliberativo comunal en virtud de la documentación presentada oportunamente a requerimiento de la presidencia del cuerpo y por la cual se los inviste como concejales del Municipio de Pirané a partir del 10 de diciembre y con mandato hasta el 10 de diciembre del año 2023. La solicitud incluye a la edil Natalia Elizabeth Alario.

Por ello, el actual presidente a cargo, Héctor “Itu” Galeano, deberá convocar a una nueva sesión preparatoria. Además, le advierten que cualquier intento de burlar los procedimientos culminará con una denuncia penal. “Siendo tal el mandato constitucional otorgado por el Pueblo, deberá Ud. convocar, con la antelación de 24 horas que prescribe el Reglamento Interno del HCD, a la sesión preparatoria que debe realizarse dentro de los 10 días antes de la terminación de los mandatos de las autoridades salientes conforme el mecanismo legal establecido en el art. 24 de la Ley 1.028 Orgánica de Municipios, es decir, bajo la presidencia del concejal de mayor edad y la secretaría de quien resultare el de menor edad”, expresaron Palacios y López en el escrito presentado.

“Debo dejar expresa constancia que dicha convocatoria deberá realizarse en el domicilio real de Pirané de los ediles y a la cual igualmente deberán ser convocados, únicamente, los concejales que debemos asumir; esto es, Yésica María Palacios, Natalia Elizabeth Alario y Jorge Horacio López, excluyendo expresamente a aquellos concejales cuyos mandatos caducan en forma improrrogable el 10 de diciembre, fecha en la cual, también fenece vuestro mandato como presidente”, solicitaron.

Por otra parte, dejaron expresamente aclarado que “cualquier desvío en el procedimiento establecido en la Constitución Provincial y en la legislación específica en cuanto a la forma de constitución del cuerpo, con los miembros que deberán asistir al juramento del intendente municipal electo en los comicios del pasado 16 de junio del corriente año, será pasible de ‘formal denuncia’ ante las autoridades competentes”.

Explicaron que esta denuncia será “por la comisión de las eventuales conductas contrarias a derecho que se puedan desplegar, teniendo en cuenta la frustrada sesión preparatoria del pasado 6 de diciembre, en la cual, con mala fe y la pretensión de aplicar de manera amañada la ley, se pretendió avasallar derechos de los ediles electos por los vecinos de nuestra localidad, colocándolo al señor presidente en la máxima responsabilidad de cualquier apartamiento a la legislación y tradición parlamentaria”, concluye la presentación.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer