pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


ECONOMÍA

En noviembre hubo una caída interanual del 50,6% en el patentamiento de autos en Formosa

Se estima que la baja en la venta de automóviles continuará durante diciembre, debido a la grave crisis que atraviesa el sector



En diálogo con La Mañana, Alejandro Pegoraro, fundador y director de la Consultora Política e Institucional “Politikon Chaco”, señaló que según un nuevo relevamiento de la entidad, elaborado con datos suministrados por la Dirección Nacional de Registro de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRAP) y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en la provincia de Formosa se patentaron sólo 207 automóviles durante noviembre, lo cual significa una caída del 50,6% con respecto al mismo mes del año anterior, y la tercera más grande que se observó a nivel nacional.

De esta forma, noviembre fue el mes con el menor volumen de patentamiento de todo el año en la provincia, pero no fue la caída interanual más alta. Además, en el acumulado enero - noviembre de 2019 tiene una caída interanual del 45,3%, más alta que el promedio nacional, según el relevamiento.

Asimismo, se aclaró que en nuestra provincia, el volumen de patentamiento de autos registrados en noviembre es el más bajo de todo el año, y es el cuarto mes consecutivo en el cual se observa una reducción en este indicador.

A su vez, entre las provincias del NEA, Formosa tuvo la caída más grande, seguida por Corrientes (-42,9%), Chaco (-37,5%) y Misiones (-29,6%). A nivel nacional, Santiago del Estero tuvo la caída más alta del país (-53,6%), seguida por Tierra del Fuego (-52,2%) y Formosa.

Por otro lado, si se observan los datos acumulados entre enero y noviembre, en Formosa se registraron 4.325 patentamientos de automóviles: esto representa una caída del 45,3% respecto de los 7.907 patentamientos registrados en el mismo período de 2018.

En esta línea, se indicó que la caída es de más de 3.500 patentamientos, lo cual marca la “grave crisis” que vive el sector, que tuvo reducciones significativas en sus niveles de venta.

“En el caso de Formosa, sucede algo que también se observa en otras provincias: el volumen total de autos patentados en noviembre es el más bajo en todo el año. No obstante, la mayor caída interanual se observó en junio, cuando hubo una disminución del 58,5%. Julio fue el último mes de crecimiento nominal en este tema, con 560 patentamientos, cuando más se observó el leve repunte que generó el plan nacional para incentivar la compra de 0 km. En los meses siguientes, siempre presentó diferentes caídas en el número de unidades patentadas”, explicó Pegoraro a este diario.

“Hubo una fuerte disminución en la venta de automóviles a nivel nacional. Es un año olvidable para la industria automotriz, que al mismo tiempo tiene un porcentaje de utilización de la capacidad instalada que se ubica en sus mínimos históricos”, agregó.

Por último, el licenciado aseguró que para diciembre se esperan indicadores que también sean negativos, y que se podría evitar que el último mes de 2019 presente malos resultados si las concesionarias recurren a algunas estrategias para mejorar su actividad, como sorteos para los Planes de Ahorro, o si existe algún programa desde la próxima gestión nacional para fomentar la compra de automóviles.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer