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Zorrilla: “Aspiramos a tener sistemas de evaluación más federales”

En Formosa, el examen se tomó sólo en cinco instituciones y no muestra la totalidad de la calidad educativa de los alumnos


El ministro de Cultura y Educación de la provincia, Dr. Alberto Zorrilla, dudó de la finalidad de las pruebas PISA, que evalúan los conocimientos de los estudiantes de 15 años en 79 países del mundo, y aseguró que están descontextualizadas sobre la realidad local.

En una entrevista con La Mañana, indicó que todo proceso evaluador debe tener objetivos claros para ver qué es lo que uno desea saber: “Estas pruebas son de nivel internacional realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y tienen criterios políticos que condicionan a algunos países, y uno sospecha de su verdadera finalidad”, afirmó.

En Formosa

A nivel local, el examen sólo se tomó en cinco escuelas de todo el territorio. Por esto, para Zorrilla, el proceso evaluativo puede transpolar la situación real. “Está descontextualizado, porque uno no sabe dónde se realizan las pruebas y no tiene una pauta de trabajo ni explicación clara”, especificó el funcionario provincial.

Además, cuestionó que PISA es una prueba impuesta por la OCDE y hay antecedentes de cosas poco claras en torno a ella en el año 2015. “Cada provincia tiene su propia realidad, donde desarrolla su Sistema Educativo, y por eso buscamos una evaluación que sea propia, sin comparación con otras instituciones”, detalló a La Mañana.

Por último, resaltó los logros del Sistema Educativo provincial. “Aspiramos a tener sistemas de evaluación que sean federales y que ayuden a las provincias a analizar la realidad propia. Hay otras manifestaciones educativas, como ferias de ciencias u olimpiadas, ámbitos donde se puede ver la calidad educativa de los alumnos”, concluyó.



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