pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Según un relevamiento, cuatro de cada 10 argentinos no llegan a fin de mes

El estudio indica que casi un 20% de las personas consultadas debió recortar gastos en comida; y casi el 51% espera que la próxima gestión nacional logre mejorar la situación económica



Medios nacionales informaron que de acuerdo a una encuesta realizada por Zurban Córdoba y Focus Market sobre “Perspectivas Económicas y Percepción Social 2019-2020”, cuatro de cada 10 personas consideran que no llegan a fin de mes. El relevamiento fue efectuado en todo el país a fines de noviembre y el tamaño de la muestra fue de 1.500 casos.

También, se conoció que el 41,4% dice que apenas le alcanzan sus ingresos para llegar a fin de mes, un 17,8% afirma que tuvo que recurrir a ahorros y el 19,5% asegura vivir “endeudado”. Menos del 20% respondió que logra llegar bien a fin de mes e incluso ahorrar.

A su vez, en lo concerniente a reducir los gastos familiares, las personas consultadas respondieron en un 19,5% que tuvieron que recortar su gasto en comida, un 14,6% en ocio, y un 13,5% en indumentaria. Por otro lado, el 50,9% cree que el electo presidente Alberto Fernández, quien asume el próximo martes, logrará mejorar la situación económica. En este contexto, sólo un 31% es pesimista al respecto. Asimismo, un 60% afirma que su situación personal va a mejorar “mucho o algo” con el nuevo gobierno.

Sumado a esto, un 32% de las personas encuestadas asevera que espera que en un año se vean las mejoras económicas en el país, aunque un 19,6% dice que esperaría dos años. El 35% respondió que en tres o seis meses quiere ver resultados.

En lo referente a este tema, el economista Damián Di Pace, titular de la Consultora Focus Market, afirmó a La Mañana que es “importante” el porcentaje de personas que tuvo que endeudarse para “poder manejar sus cuentas”. Además, expuso que a la hora de preguntar por la situación que presentará el país dentro de un año, el 40,1% respondió que será “mejor”, mientras que el 21,1% estimó que dentro de 365 días la Argentina estará “peor”, y el 17% opinó que la Nación seguirá “igual de mal”, por lo cual casi un 40% tiene una visión negativa sobre los resultados del primer año de gestión del FdT.

“Por lo expuesto, va a ser muy importante el grado de confianza que pueda lograr Alberto Fernández con su Gabinete de Ministros y con su plan económico, monetario y fiscal, a los efectos de generar expectativas positivas sobre aquellas personas que hoy no las están teniendo en el marco de la situación económica actual”, explicó Di Pace a este diario.

A continuación, el profesional dijo que el 38,7% de las personas piensa que la prioridad principal del próximo gobierno es solucionar el problema de la inflación, mientras que ubica a la desocupación y a la pobreza en el segundo y tercer lugar de la lista de situaciones que deberá enfrentar el FdT con mayor urgencia.

Para finalizar, Damián Di Pace estimó que el Índice de Precios al Consumidor de noviembre estará en el orden del 4%, mientras que el IPC de diciembre se ubicaría por encima del 4,3% y la inflación anual de 2019 cerraría en una cifra cercana al 56%.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer