pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Polémica a dos días de las elecciones en Boca: pidieron impugnar la lista de Ameal

Tres socios alertaron sobre supuestas irregularidades en una de las agrupaciones que acompañan al líder de una de las listas de la oposición. Qué podría suceder con los comicios convocados para el domingo



A solo dos días de las elecciones en Boca, la Comisión Electoral recibió una denuncia de tres socios que pretenden impugnar la lista de candidatos que lidera Jorge Amor Ameal. Según argumentaron, en la nómina opositora hay un socio (Roberto Sommi) que no podría ser candidato porque su agrupación, Por un Boca Mejor, perdió la personería en 2015 porque no participó de los comicios.

El reclamo se basa en el artículo 16 del reglamento, que prescribe: “(...) La personería electoral de las agrupaciones cesará automáticamente cuando dejaran de participar directamente, ya sea en forma individual o en alianza con otra u otras agrupaciones en: A) Dos comicios ordinarios y/o extraordinarios consecutivos; B) Cuatro comicios ordinarios y/o extraordinarios alternados; C) Cuando la lista que propicien no obtenga como mínimo el diez por ciento (10%) del total de los votos emitidos en el acto eleccionario, en períodos iguales a los consignados en los incisos a) y b)”.

Por un Boca Mejor, fundada por Enrique “Coti” Nosiglia y presidida por Fabián Parra, respaldó hace cuatro años la postulación de Daniel Angelici y este 2019 se alió con la oposición. Según argumentaron desde la agrupación, en 2015 recibieron una dispensa de la Comisión Directiva y mantuvieron la personería jurídica.

“Tenemos una resolución del propio club con firma de Aguas y Silvestri que le permite a esta agrupación que no caduque su personería. No sé quién quiere impugnarnos, dicen que fue un socio. El trámite lo va a resolver la Junta Electoral seguramente. El 27 de noviembre aprobaron las boletas, declaró Jorge Amor Ameal al ser consultado por la polémica en diálogo con radio La Red.

Este es el documento que difundió Por un Boca Mejor para acreditar que su personería continúa vigente
Este es el documento que difundió Por un Boca Mejor para acreditar que su personería continúa vigente

La respuesta de la Comisión Electoral de 2015, conformada por César Martucci (hoy miembro del Frente que lidera Ameal), Carlos Enrique Aguas (actual secretario general de Boca) y Sebastián Ariel Silvestri (socio que también figura en la comisión para estas elecciones), afirma que “considera atendible la no participación de la Agrupación (Por un Boca Mejor) a los fines de no computar la misma con el cese automático de su personería electoral”.

La Inspección General de Justicia (IGJ), a cargo de Sergio Rubén Brodsky, dirimirá la cuestión. Hay tres alternativas: que se rechace el pedido y se confirmen las elecciones tal cual estaban previstas, que impugne al candidato de la agrupación cuestionada y se ordene imprimir nuevamente las boletas (una complicación para Ameal a menos de 48 horas de los comicios) o que se postergue la votación (es el escenario menos probable).



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer