pixel facebook
Miércoles 17 de Abril de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


LEGISLATURA PROVINCIAL

Juraron los 15 nuevos diputados para el período 2019 – 2023

Armando Felipe Cabrera será el presidente provisional; Agustín Samaniego, el vicepresidente 1°; y Enrique Ramírez, del FAF, vicepresidente 2°



Ayer por la mañana, en la Legislatura de la provincia juraron los diputados electos el 16 junio pasado, en el contexto de una sesión especial preparatoria.

También estuvieron presentes los diputados en ejercicio y demás autoridades provinciales.

Al inicio del acto se presentaron las notas sobre aceptación de cargos de los candidatos electos a gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales, dando cumplimiento al artículo N° 140 de la Constitución provincial.

Luego hubo un cuarto intermedio para conformar la comisión de poderes y, al regresar, se tomó juramento a los diputados electos, con la correspondiente entrega de diplomas.

Quiénes se suman

Por el Partido Justicialista, Armando Felipe Cabrera, Beatriz Lotto, Carlos Hugo Insfrán, Otilia Britez, Roberto Vizcaíno, Eleuteria Roa, Jorge Zarza, Yanina Insfrán, Luis López Guaymás, Irma Zaragoza y Sinforiano López.

Por el Nuevo Frente Amplio, Osvaldo Zárate, Patricia Argüello, Juan Carlos Amarilla y Noelia Luna.

Por último, se designaron los cargos de presidente provisional, que ocuparán Armando Felipe Cabrera; vicepresidente 1° para Agustín Samaniego; y vicepresidente 2° será Enrique Eduardo Ramírez, según el artículo 8°, siguientes y concordantes del Reglamento Interno.

Los legisladores electos se incorporarán a la Legislatura recién a partir del 10 de diciembre de este año.

Cabrera

El presidente provisional de la Legislatura provincial, Armando Felipe Cabrera, destacó que "hay muchas esperanzas" ante la próxima asunción del presidente electo, Alberto Fernández, resaltando a la vez el “gran protagonismo que tiene la provincia de Formosa en el orden nacional merced al trabajo del gobernador Gildo Insfrán”.

"Creemos que este tiempo que viene va a ser mucho mejor que los cuatro años de Mauricio Macri en el Gobierno nacional, que fueron un desastre", subrayó.

A su vez, marcó que "desde la primera hora, Formosa ha tenido protagonismo a nivel nacional y eso se debe a nuestro conductor y gobernador Insfrán, quien fue el artífice de la unidad del frente nacional y popular".

"Fue así que nuestra provincia tiene un lugar importante en este escenario donde vuelve al poder un Gobierno nacional y popular", apreció Cabrera. Hizo notar asimismo que "esto no es casual, es trabajo, aciertos y resultados".

Por último, reiteró que el próximo miércoles 11 de diciembre, en la Legislatura provincial tendrá lugar la jura del gobernador Insfrán y el vicegobernador Eber Solís.

Yanina Insfrán: “Venimos a representar a las mujeres y los jóvenes”

La hija del Gobernador asumió como legisladora y se comprometió a trabajar con responsabilidad y respeto

La flamante diputada provincial del justicialismo provincial Yanina Insfrán brindó sus primeras sensaciones tras el acto de juramento de ayer en la Legislatura provincial, se comprometió a trabajar con responsabilidad desde su función de legisladora y aseguró que será la voz de los jóvenes y las mujeres en el recinto.

Durante una entrevista con La Mañana, habló sobre el trabajo territorial que lleva adelante la Agrupación SUMAR, que la tiene como referente, sobre los aportes que puede hacer en la Cámara de Diputados y lo que representa ser la hija del gobernador Gildo Insfrán y militar en política.

LM: Si bien siempre se la vio junto al Gobernador en los actos, ¿por qué decidió crear la Agrupación SUMAR?

YI: “Hace varios años venimos desarrollando un trabajo territorial con SUMAR, que la mayoría de los formoseños conoce. No es una novedad. Claro que ahora me toca cumplir una función específica en la Cámara de Diputados y espero estar a la altura de las circunstancias, ratificando el camino que venimos haciendo”.

LM: ¿Qué le aportará a la Cámara de Diputados?

YI: “Venimos a representar a las mujeres y los jóvenes. Entiendo que con la adhesión a la Ley de Paridad de Género, esto se irá dando en todo el país y nosotros lo celebramos. Las mujeres tenemos muchísimo para aportar, en la vida pública también, y lo vamos a demostrar”.

LM: ¿Ser la hija del gobernador Insfrán representa mayor responsabilidad en el ejercicio de la función pública?

YI: “Entenderán que desde pequeña me ha tocado transitar la vida pública, acompañando como hija del Gobernador cuando me tocó. Después siendo una profesional, una persona adulta, elegí seguir sus pasos porque estoy convencida de que la política es la verdadera herramienta para transformar aquellas cosas que no nos gustan o que queremos afianzarlas para que continúen”.

LM: ¿Cómo es Gildo Insfrán como padre?

YI: “Es un papá presente, mucho más de lo que muchos puedan llegar a pensar por su función de Gobernador. Es un papá que nos ha inculcado el amor por lo nuestro, por nuestras raíces. Me enseñó que todo lo que se haga con compromiso, disciplina y amor se logra”.

LM: ¿Por qué considera que Insfrán recibe en cada elección el apoyo mayoritario de los electores?

YI: “Porque nunca nos ha mentido y demostró siempre tener coherencia política. Creo también que el pueblo se ve reflejado en él y sabe que es un hombre que cuida los intereses de los formoseños. Siempre es el primer defensor del pueblo”.

LM: ¿Qué expectativa tiene en la gestión de Alberto Fernández?

YI: “Tengo mucha esperanza. Sabemos que venimos de cuatro años de un país azotado por un Gobierno nefasto. Poner a la Argentina de pie es nuestro desafío. Desde la provincia nos tocará aportar nuestro granito de arena, acompañando a la conducción de este modelo. Esperamos que a nivel nacional, podamos ver que las cosas comiencen a cambiar lo antes posible”.

LM: ¿Cómo será su trabajo legislativo y la relación con la oposición dentro del recinto?

YI: “Será de respeto. De absoluto respeto, por lo menos de mi parte. Espero recibir el mismo trato de mis colegas. En cuanto a nuestra labor parlamentaria, seguiremos profundizando el modelo de provincia”.

Carbajal duda que haya cambios con la nueva composición

El presidente del bloque del Frente Amplio Formoseño en la Legislatura provincial, Ricardo Carbajal, calificó a la jura como “un acto sencillo de la democracia” vivido “con mucha alegría”.

Sin embargo, fue poco optimista con la nueva conformación del Cuerpo, al expresar que “no va a cambiar mucho” la dinámica legislativa, en comparación con períodos anteriores.

Carbajal reconoció que su bloque hará un esfuerzo “enorme” para hacerse escuchar ante el oficialismo y el Gobierno provincial. “A este carro lo tenemos que empujar todos juntos para sacar mejores resultados”, remarcó.

Zarza se comprometió a “acompañar la transformación de Formosa”

Luego de un período de ausencia en la Legislatura provincial, Jorge “Coqui” Zarza regresó a la función parlamentaria con “el compromiso de trabajar para la transformación de Formosa y acentuar la ‘revolución en paz’ que encarna el Modelo Formoseño de Gildo Insfrán”. Además, en diálogo con La Mañana, aseguró que Formosa tendrá un especial protagonismo en el nuevo Gobierno de la fórmula Fernández-Fernández.

El diputado garantizó su acompañamiento a la gestión del gobernador Insfrán y aseguró que como aporte legislativo en esta nueva función, brindará su experiencia en la militancia y su conocimiento en terreno por la tarea social.

En otro orden, el dirigente municipal anticipó una Argentina distinta a partir del 10 de diciembre. “Es una etapa nueva; con una provincia como Formosa, que tendrá un especial protagonismo en este modelo de país, desde la conformación del gabinete hasta las condiciones del contexto nacional. Habrá más ayuda en obras, transformaciones en infraestructura, recursos y respuestas sociales que venían postergadas por el Gobierno de Macri”, expresó.

Sinforiano López juró por Kirchner, por los 30 mil desaparecidos, por Insfrán y la militancia

Al asumir como diputado provincial por el PJ, Sinforiano López juró por la memoria de Néstor Kirchner, por los 30 mil desaparecidos durante la dictadura militar, por el Modelo Formoseño, por el gobernador Insfrán y la militancia. Fue el único que rompió el protocolo en ese momento.

En diálogo con La Mañana, el máximo referente del Movimiento Evita en Formosa advirtió que, más allá de que venga un Gobierno que buscará revertir la crisis social y económica del país, “los primeros meses van a ser muy difíciles”.

“La expectativa fundamental que tenemos es que se inicia un nuevo proceso en el país donde Formosa claramente va a ser parte. Partimos siempre desde la concepción de que una provincia no se puede realizar en un país que atrasa, donde el Gobierno de Mauricio Macri claramente sumió al país en una profunda crisis social y económica”, apuntó.

Dijo que en ese estado de cosas, “es muy difícil que Formosa como provincia crezca al ritmo y con la impronta que le da el gobernador Insfrán”.

También destacó que el Gobernador “va a tener un mayor acompañamiento desde la Legislatura, a partir de que el justicialismo recupera los dos tercios de los integrantes de la Cámara. El bloque del PJ cumplirá su mandato de apoyo al modelo que conduce Insfrán”, aseguró.

“Insfrán es un dirigente que gestiona, que no espera que las respuestas vengan sino que las va a buscar. Vamos a tener un Gobierno nacional diferente, y cuando quienes gobiernan representan a quienes defienden los intereses de la gente y de los sectores más humildes, hay esperanzas, hay expectativas”, concluyó López.

Amarilla quiere recuperar “el prestigio de la Legislatura”

El diputado provincial Juan Carlos Amarilla tiene la expectativa de trabajar con el primer objetivo de “recuperar el prestigio perdido de la Legislatura” y enaltecer la labor parlamentaria ante la sociedad formoseña.

En declaraciones a La Mañana, el exconcejal radical mencionó que su mayor capital para aportar en la Legislatura será la experiencia política, acompañada de una voluntad por el consenso y el diálogo. “Tengo muchas expectativas de participar en un lugar que tanto critiqué: quiero cumplir con la tarea de recuperar el prestigio de esta institución democrática que por muchos años quedó sujetada a la voluntad individual del Ejecutivo”, afirmó.

Consultado sobre el escenario nacional, aseguró que “Macri fue el Presidente más democrático que tuvo el país” y “sólo la historia lo juzgará por su gestión”.

Amarilla negó que Macri haya perjudicado al radicalismo en el país y redoló la apuesta: “Todo lo contrario, la UCR se fortaleció en este período. Hoy tiene muchos gobernadores en provincias, intendentes y legisladores en las cámaras, con referentes muy bien posicionados en ambas cámaras”.

“Se vivió una etapa de errores y aciertos, pero lo vamos a extrañar a Macri cuando empecemos a ver que el Congreso se transforma en una escribanía del Ejecutivo y no en un espacio de debate, por ejemplo”, argumentó.

Lotto prometió “trabajar con responsabilidad para el Modelo Formoseño”

Antes de ingresar a la sesión especial para el juramento y toma de posesión de la banca en la Legislatura provincial, la diputada Inés Beatriz Lotto anticipó que trabajará arduo y con responsabilidad para aportar en el Parlamento local su conocimiento de la realidad “en pos del Modelo Formoseño”.

Después de dos períodos consecutivos como diputada en el Congreso de la Nación en representación de Formosa, la dirigente justicialista volverá a la función legislativa pero en el ámbito provincial por primera vez.

En cuanto a sus expectativas por el cambio de Gobierno nacional a partir del 10 de diciembre, se mostró optimista por las transformaciones que puede generar la conducción de Alberto Fernández.

“Los primeros tiempos van a ser difíciles porque queda una economía muy endeble y con mucha gente comprometida por la crisis. Sin embargo, tengo la seguridad de que el nuevo Presidente va a revertir estas condiciones de manera rápida. Desde nuestra función parlamentaria vamos a ayudar a que la realidad también cambie para Formosa”, dijo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer