pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Candelaria Botto estimó que la inflación de noviembre se ubicará entre el 3,5 y el 4%

También, la referente de la organización Economía Femini(s)ta consideró que habrá un incremento real de los salarios durante los primeros días de gestión del Frente de Todos, para impulsar el mercado interno



En diálogo exclusivo con La Mañana, la licenciada Candelaria Botto, economista, docente, redactora del portal informativo Filo News y coordinadora en la organización Economía Femini(s)ta, se refirió a las primeras medidas que podría tomar la nueva administración nacional, en un escenario de fuerte caída de los salarios en términos reales y de numerosas subas de precios de productos y servicios indispensables para las trabajadoras y los trabajadores.

En este contexto, se conoció que los salarios aumentaron un 2,7% en septiembre y acumulan un 29,9% de suba durante los primeros nueve meses del 2019, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Los datos corresponden a un promedio del sector público, el sector privado y el trabajo no registrado. De este modo, el incremento de los haberes quedó por debajo de la inflación acumulada hasta ese momento, que llegó al 32,4%.

A su vez, de acuerdo a un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Salario Mínimo, Vital y Móvil de la Argentina tuvo una caída real del 17,4% durante el primer semestre de 2019.

“El fuerte incremento de la inflación y la falta de paritarias en ciertos sectores fueron reduciendo el poder adquisitivo de los salarios. Es uno de los grandes problemas a tratar dentro del ‘pacto social’ que se propone desde el FdT, que en la práctica será un ‘congelamiento’ de precios y salarios. Hay que ver en qué nivel quedan los haberes, porque se viene de una pérdida que se ubica entre el 15 y el 20% en los últimos cuatro años; y la situación es mucho peor para aquellas personas que se desempeñan en el sector informal, en el cual las mujeres se encuentran sobrerrepresentadas”, explicó Botto a este diario.

“Si bien todavía falta definir quién ocupará el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el objetivo será en un primer momento dar un fuerte ‘shock’ de aumento nominal de los salarios, para que puedan recuperar capacidad de compra, y recomponer el círculo del mercado interno en la Argentina”, agregó.

Por otra parte, la profesional aseveró que la inflación oficial correspondiente al mes de noviembre será de entre el 3,5 y el 4%, debido al “descongelamiento” de los valores finales de los combustibles. Por otro lado, no descartó que el Indice de Precios al Consumidor de diciembre sea similar, a raíz de los incrementos que se esperan en diferentes bienes y servicios, incluyendo la medicina prepaga y los abonos de Internet.

Por otro lado, la especialista advirtió que 2019 podría cerrar con una inflación anual del 55%, con lo cual sería el mayor nivel de suba de precios en la Argentina desde 1991. En este marco, recomendó a las autoridades observar de qué modo se aplicará la “inyección de dinero” que se procurará aplicar en la economía interna, para evitar que las recomposiciones salariales se trasladen a los precios. “Se espera que haya importantes subas de las jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales, beneficiando a personas que utilizarán esos aumentos para consumir en el mercado interno y no para comprar dólares”, acotó Candelaria Botto.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer