pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

12 ° C Clima

Logo Editorial


ESTADÍSTICAS

Informe reveló que Formosa tuvo en octubre una inflación del 2,7%, con un alza en Alimentos del 1,9%

Lo aseguró la Consultora “Politikon Chaco”, que elaboró un relevamiento sobre datos propios, donde se indica que hubo una fuerte alza en Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, del 6,5%



En diálogo exclusivo con La Mañana, Alejandro Pegoraro, fundador y director de la Consultora Política e Institucional “Politikon Chaco”, detalló que de acuerdo a un nuevo relevamiento de la entidad, elaborado con datos propios, la provincia de Formosa tuvo en octubre una inflación mensual del 2,7%.

Asimismo, en lo concerniente a las divisiones, en la categoría Prendas de Vestir y Calzados, en Formosa hubo una suba del 3,4% (más baja que la del NEA, que fue del 5,7%, de acuerdo al INDEC), mientras que Alimentos y Bebidas No Alcohólicas tuvo un incremento del 1,9% (contra el 2,2% que se observó en la región) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar presentó un aumento del 6,5% (menor al 7,5% registrado en el Nordeste argentino).

“A diferencia de lo que sucedió en septiembre, Formosa vuelve a tener un alza de precios que se ubica por debajo del promedio regional, que en octubre se ubicó en un 3,3%. Esto fue una constante a lo largo del año, salvo en algunos casos particulares, como ocurrió en septiembre, cuando el índice general para la provincia nos dio un 6,9%, contra un 6,2% que tuvo el NEA”, explicó Pegoraro a este diario.

A continuación, el profesional expuso que gracias a estos datos, en el acumulado anual de 2019, Formosa presenta una inflación del 37,2%, frente al 40,4% que tiene el Nordeste argentino. También, evaluó que en nuestra provincia se observa un impacto inflacionario menor debido a que hay sectores que tuvieron fuertes incrementos pero cuentan con una menor incidencia en la conformación de los gastos familiares en nuestra provincia, como el de la medicina prepaga, que tiene una mayor cantidad de personas afiliadas en Chaco y en Misiones que en Formosa.

A su vez, el licenciado señaló que resultará “difícil” que la inflación de noviembre y la de diciembre sean bajas, debido a varios aumentos que se registraron durante el mes pasado en los valores finales de las naftas y a los fuertes incrementos en diferentes bienes y servicios básicos que se esperan para diciembre.

En este sentido, Alejandro Pegoraro estimó que la inflación de noviembre para Formosa se ubicará entre el 3 y el 3,5%, debido a que se calculó que el mayor impacto de los incrementos registrados el mes pasado en alimentos y en combustibles se observará en el indicador correspondiente a diciembre. Por último, aseveró que el nivel de suba de precios anual para Formosa cerraría en cerca del 40%, mientras que para el NEA podría llegar al 45%.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer