pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Empeora el pronóstico oficial sobre la economía: la recesión sería del 1,5% en 2020

En el Presupuesto se había previsto una caída del 1%; además, la inflación superaría el 4% mensual en noviembre y diciembre



El gobierno de Mauricio Macri prevé que la economía caerá 2,5% este año y 1,5% el próximo.

La caída del año próximo resulta peor que la prevista en el presupuesto nacional presentado ante el Congreso, que era del 1%.

Así lo indicaron fuentes oficiales, en una leve corrección respecto de las cifras que figuran en el presupuesto, que seguramente será cambiado la semana próxima en el parlamento.

En el equipo económico admiten que la inflación de este año cerrará en torno del 55%, con subas superiores al 4% tanto en noviembre como en diciembre.

En tanto, para los consultores y bancos privados, la economía mantendrá el año próximo una fuerte recesión, elevada inflación y caída en casi todos los indicadores macroeconómicos.

Así lo indicaron los principales bancos y consultoras en el informe FocusEconomics Consensus, en el que pronosticaron que en 2020 caerá 1,8%, la inversión fija el 8,8%, la producción industrial el 2,5% y el consumo privado el 3,3 por ciento. Además, el déficit fiscal llegaría al 3,7% y el desempleo al 11,4%.

De todos modos, casi todos estos indicadores presentarían una mejora respecto de este año, según los privados: el PBI caería el 2,9%, el consumo privado el 7,7%, la inversión fija el 16% y la deuda pública el 92,9% del PBI.

Según el último informe de FocusEconomics, hasta ahora el gobierno entrante ha sido “elusivo” acerca de cómo piensa reestructurar la deuda pública, tanto con los acreedores locales como con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le prestó al país unos USD 45 mil millones.

Respecto de la deuda con los privados, el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen mantuvo una serie de contactos con los inversores, pero en la última semana estos encuentros se paralizaron dado que su nombre desapareció de la grilla de los “ministeriables”. En esas reuniones, los acreedores mostraron predisposición para aceptar una quita en torno del 20 al 30 por ciento, a mitad de camino entre la solución a la “uruguaya” que mencionó semanas atrás el presidente electo, Alberto Fernández, y la suspensión de dos años en el pago de la deuda que propuso el economista Martín Guzman, discípulo de Joseph Stiglitz y candidato al área de Finanzas.

Con el FMI hubo un contacto entre Fernández y la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, pero todavía no se estableció una negociación en sintonía con el pedido del nuevo presidente de postergar los pagos del país a Washington. En este caso, el gobierno debería cambiar el actual acuerdo Stand By por un Acuerdo de Facilidades Extendidas, que, a cambio de otorgar más tiempo para cancelar la deuda, exige mayores condicionalidades.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer