En el Día del Médico, el director del Hospital Central de Formosa Mario Romero Bruno, analizó el rol social del profesional de la salud en la comunidad formoseña. Valoró el compromiso de sus colegas para acompañar y alivianar problemas de la gente. Y lamentó que muchas consultas pasen primero por el Dr. Google.
Este 3 de diciembre se celebra el Día del Médico en honor al doctor Carlos Juan Finlay Barrés, nacido un 3 de diciembre de 1833. El cubano Barrés confirmó la teoría de que la propagación de la fiebre amarilla era a través del mosquito Aedes aegypti, un hallazgo de trascendencia mundial que evitó miles de muertes en América Latina.
En el marco de esta distinción mundial, La Mañana en Vivo se comunicó con el doctor Mario Romero Bruno del Hospital Central para que analice la función social del profesional en un contexto de continuos cambios. Bajo esta consigna, rescató la vocación y el compromiso profesional como valores fundamentales para lleva adelante la práctica de la medicina en un ambiente de mucha exigencia.
“El médico cumple un protagonismo trascendental en la sociedad. Por medio de un trabajo en grupo, logra aliviar síntomas, acompañar a pacientes y siempre desde un lugar humanitario, con una vocación innata por ayudar al que lo necesita”, dijo.
La tecnología en la salud
Romero Bruno analizó el impacto que tuvo en su ámbito de trabajo el avance de la tecnología en los últimos 10 años. Resaltó las innovaciones y destacó la importancia de contar con estudios específicos mediante imágenes computarizadas y resonancias en alta definición, apoyados en la informática y destinado para el diagnóstico y los registros médicos. Sin embargo, también reconoció que este devenir de nuevos conocimientos en la medicina, provocó un distanciamiento en la relación médico-paciente, un vínculo que para Romero, nunca se debe postergar o resignar.
“Cuando en algunos casos ocurre este alejamiento, es bueno recuperar los valores humanísticos de la profesión. Es dedicación y tiempo, sin resignar la consulta cara a cara y la atención médica asistencial. El desafío de estos tiempos es interrogar al paciente y percibir lo que siente, más allá de que en muchos casos la misma persona te llegue pidiendo la medicación porque ya pasó su consulta por el Doctor Google”, manifestó.