pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


La Defensoría pidió que las cuotas de los créditos UVA se ajusten por el índice salarial



La Defensoría del Pueblo de la provincia recordó que unos 80 mil hipotecados de créditos UVA en todo el país, de los cuales más de 130 casos se tramitan en Formosa, vienen reclamando que las cuotas sean congeladas ya que a fin de año sufrirán un incremento de más de un 25%, cuando finalicen los cuatro meses de congelamiento temporario que había dispuesto el Gobierno nacional de Mauricio Macri.

Al respecto, el ombudsman provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que “en reiteradas oportunidades le hemos formulado al secretario de Vivienda de Nación, Iván Kerr, que los créditos hipotecarios en UVA, tanto en lo que respecta a las cuotas como al capital, sean indexados por el índice salarial y no por inflación”.

“Así facilitaríamos en algo las posibilidades reales de pago que tiene la gente”, consideró, aunque “la inflación para el 2.020 se prevé ya en un 40%, con lo cual, tanto en el sector público como privado, será imposible que se otorguen aumentos cercanos a los porcentajes mencionados y por ello es necesario que las actualizaciones dejen de hacerse por inflación, y que la diferencia sea absorbida por el sistema financiero. O sea, los bancos, puesto que ha llegado la hora de que la nueva administración nacional gobierne para la gente y no para las entidades financieras”.

En este punto, señaló que el Gobierno nacional, a días de dejar el poder, presentó un proyecto de ley para que a partir de enero de 2020, las cuotas de los créditos UVA se ajusten por el índice salarial y no por la inflación. La diferencia sería absorbida por el Estado, que pagaría a los bancos a través de un fondo.

Gialluca detalló la cantidad de operaciones vigentes de créditos UVA en la provincia, distribuidos de la siguiente manera: en la ciudad de Clorinda existen créditos por $ 13.720.014; en El Colorado, $ 2.697.718; en Formosa capital, $ 60.032.437; en Ibarreta, $ 6.779.415; y en Pirané, $ 1.765.946. Todo ello representa a fines del corriente año un total de deuda de unos $ 84.995.531 aproximadamente.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer