pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


COMERCIOS

Ventas en supermercados: en septiembre, Formosa tuvo la quinta mayor caída real del país: 13,3%

El dato corresponde a un nuevo relevamiento de la Consultora “Politikon Chaco”, donde se detalla el impacto de la crisis en los autoservicios



En diálogo con La Mañana, Alejandro Pegoraro, fundador y director de la Consultora Política e Institucional “Politikon Chaco”, señaló que según un nuevo relevamiento de la entidad, elaborado con datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la provincia de Formosa, durante septiembre de 2019, tuvo ventas en supermercados por un total de $ 429,3 millones de pesos. Esto significa un incremento respecto al mismo mes del 38,1% (quinto incremento más bajo del país); mientras que, comparado con agosto, creció un 0,8%, siempre medidos a precios corrientes.

Sin embargo, si se observa la evolución a precios constantes, en Formosa la baja fue del 13,3%, siendo así la provincia con la quinta mayor caída de todo el país, superada solamente por Santiago del Estero (-20,2%), Tucumán (-24,4%), Chaco (-14%) y Tierra del Fuego (-13,8%).

Asimismo, se recordó que la venta en precios corrientes representa el monto nominal final de lo que se vendió, aquello que se abonó y se facturó. En cambio, el análisis de la comercialización en precios constantes significa medir el consumo a partir de la unificación de criterios monetarios (en este caso, con base del año 2017).

A nivel regional, el Chaco tiene la caída más grande de todo el NEA (-14%), seguida de Formosa (-13,3%) y Corrientes (-11,8%). Por su parte, Misiones es la única provincia de todo el país que logró un incremento de sus ventas en precios constantes a nivel interanual: subió un 3,5%, y también encabeza a nivel nacional el incremento a pesos corrientes, con el 64,8%.

Artículos

En lo concerniente a los datos según tipo de artículos en Formosa, el rubro de “Bebidas” fue el que experimentó la mayor caída a precios constantes (-23,9%), seguida de “Alimentos Preparados y Rotisería” (-22,5%) y “Otros” (-22,4%). A su vez, el rubro “Verduras y Frutas” cayó un 18,7%.

“En la Provincia, ninguno de los rubros medidos presentó un crecimiento interanual a precios constantes. Todos tuvieron caídas, aunque con diferentes variaciones. Hubo fuertes caídas en Bebidas; Alimentos Preparados y Rotisería; y Verduras y Frutas. Dentro de las caídas que tuvo Formosa, la menor baja fue en el rubro ‘Almacén’, con un 6,8%. Esto permite saber que el formoseño o formoseña no ‘ajustó’ tanto en lo referente a los artículos de la Canasta Básica Alimentaria”, explicó Pegoraro a este diario.

Por otro lado, el licenciado comentó que la provincia de Formosa tiene el más bajo ticket promedio de todo el país, que es de $ 353. De este modo, presentó un incremento interanual de solo el 36,4%, el segundo más bajo de todo el país, detrás de Chaco.

“Este dato marca que el formoseño o formoseña compra muchas veces, pero por menores montos. Hay menos gente que decide efectuar la compra mensual o semanal. Esto tiene que ver con el cuidado de dinero. Se prefiere realizar compras por montos más pequeños. Con $ 350, hoy se pueden comprar muy pocos productos, pero se opta por concretar varias operaciones en el mes, por poco dinero, para cubrir requerimientos en el corto plazo”, especificó.

Por último, Alejandro Pegoraro estimó que la caída en las ventas a precios constantes en los supermercados continuará durante los tres últimos meses del año, y calculó que 2019 podría cerrar con una baja interanual de entre 14 y 18 puntos porcentuales para la provincia de Formosa.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer