pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


EL COLORADO

Gritos, empujones y tensión durante la sesión de ayer en el Concejo; no asumió Pablo López Pereyra

Policías dentro y fuera del recinto, ánimos caldeados, momentos de tensión y un efectivo policial herido, fueron algunos de los condimentos que tuvo la sesión extraordinaria desarrollada ayer por la mañana en La Perla del Sur. Para López Pereyra y Emanuel Zieseniss (INADI), “todo lo actuado es de nulidad absoluta”



Ayer, pasadas las 9.30, se llevó a cabo la sesión preparatoria convocada en el seno del Concejo Deliberante de El Colorado, tal y como lo establece el Art. 24 de la Ley 1.028. El clima tenso que comenzó hace semanas con las idas y vueltas de declaraciones públicas sobre la situación de mora al erario comunal en la que, según el intendente local, se encuentra el concejal electo Pablo López Pereyra (Cambiemos) y el pronunciamiento de las autoridades de la UCR a nivel provincial, hacían suponer que la sesión sería complicada.

Finalmente, la postal del día superó toda expectativa: división Antimotines en la vereda del Concejo; dentro del edificio, personal de la Comisaría local con chalecos antibala incluidos. Ánimos caldeados, momentos de tensión y un efectivo policial herido, fueron algunos de los condimentos que tuvo la sesión extraordinaria desarrollada ayer por la mañana.

Sobre lo ocurrido, La Mañana dialogó con el intendente Mario Brígnole, quien dijo que al iniciarse la sesión “se invitó a los ediles que continúan en ejercicio a que permanezcan en sus bancas y a aquellos que finalizan sus mandatos el 10 de diciembre que las dejen a los concejales electos. Participaron de la mesa el concejal electo Horacio Caliva, Marina Ponce de León y Pablo López Peryera (Cambiemos)”.

De acuerdo al Art. 24 de la Ley 1.028, la sesión debe ser presidida por el concejal de mayor edad, pero “ante una moción de uno de los ediles que planteó que el concejal de mayor edad tenía su título cuestionado y que existía la posibilidad de que la Comisión de Poderes se lo rechazara, se solicitó que la sesión sea presidida a quien le sigue en el orden de mayor edad, recayendo en Clara Doroñuc y la secretaría en la edil más joven: Marina Ponce de León”, explicó el intendente.

Seguidamente, se conformó la Comisión de Poderes que estuvo integrada por los seis concejales, “se pidió un cuarto intermedio para deliberar sobre lo que establece la Constitución Provincial, la Ley Provincial de Municipios y el Reglamento Interno del Concejo Deliberante, que es analizar tanto la elección, los derechos y los títulos de los concejales electos y del intendente electo. No participaron el concejal de la UCR que continúa en mandato: Juan Carlos Bacik y el electo Pablo López Pereyra”, explicó Brígnole.

Rechazo del título

“Constituida la Comisión de Poderes sin los concejales invitados, y no habiendo recibido en el Concejo el título del edil López Pereyra (condición ‘sine qua non’ de cualquier ciudadano que ha sido electo y porque tampoco participó en esta Comisión a pesar de haber sido invitado, para que ejerza su derecho de defensa), se analizaron los informes del Ejecutivo comunal que dan cuenta que este ciudadano es un deudor moroso del erario comunal. Por ello, se determinó que se encontraba incurso dentro del capítulo de incompatibilidades e inhabilidades que establece la Ley 1.028 en el Art. 21 Inciso F, que dice que no pueden ser funcionarios de la Municipalidad y/o Comisión de Fomento los deudores morosos”, remarcó.

Nuevamente en el recinto del Concejo para aprobar el despacho de Comisión, la elección, derechos y títulos del intendente Brígnole y de los concejales electos: Caliva, Ponce de León, y el rechazo del diploma de López Pereyra, se sometió a votación. Se aprobó por mayoría, se solicitó que se retire del recinto el profesor Pablo López Pereyra y “se incorporó, por aprobación de la mayoría, el expediente donde el ciudadano Mana presentó su renuncia (de la lista de López Pereyra) y se incorporó al expediente a la siguiente en la lista: Viviana Portillo, que incorporó la documentación del TEP y expresó su deseo de integrar el Concejo”, agregó Brígnole.

La Comisión de Poderes aprobó la elección, derechos y títulos de Portillo y se aprobó eso en el Concejo para luego tomarle juramento.

Posteriormente, se eligieron las autoridades del HCD para presidir las sesiones hasta febrero; Clara Doroñuc, presidente y Horacio Caliva en la vicepresidencia. En el marco de la acalorada sesión, Brígnole asegura que “el diputado en ejercicio Ricardo Carbajal, en forma patoteril, junto a su hermano el diputado mandato cumplido provincial y nacional, tiraron de los cabellos a las mujeres policías y les patearon los tobillos”. También aseguró que, “durante el forcejeo, Carbajal lastimó en la rodilla a un efectivo policial que debió ser hospitalizado”.

La “doble vara de la UCR”

En otro orden de cosas, Brígnole lamentó “la actitud de la UCR que tiene una doble vara, porque en el 2003 ellos invocaron el mismo artículo que hoy aplicamos - el 21 de la Ley 1.028-. Los tres concejales de la UCR rechazaron el diploma de este intendente electo en ese entonces y el Despacho de Comisión del PJ que eran tres. En ese año, la presidencia la tenía el PJ y en caso de empate, es la presidencia quien define. Hoy se aplicó el mismo antecedente. Cuando lo aplican ellos, está todo bien y cuando lo aplicamos nosotros, el Justicialismo, está mal”.

Por otra parte enfatizó: “La ley rige para todos y en este caso, se aplicó el Art. 21 para rechazar con su inciso F el diploma de López Pereyra”.

Días previos a esta sesión, el intendente Mario Brígnole recibió la visita del dirigente y diputado provincial Osvaldo Zárate “queriendo, según él, negociar para que ingrese un deudor moroso a ser concejal. A Zárate lo recibí en la sede del PJ y vino en representación de la UCR. También vinieron: Martín Hernández, diputado nacional y Fabricio Carletti, dirigente radical. A ellos los recibí en la sede del HCD, también manifestando su intención de que asuma López Pereyra y después, a través de las redes sociales, han hecho indicaciones que incitaban a la violencia”, relató el jefe comunal a este matutino.

Teniendo en cuenta esto es que el viernes, tanto él, en su carácter de titular del Ejecutivo comunal, como la presidente del Concejo Deliberante, enviaron notas al jefe de la UR-2 de la Policía solicitando la presencia de efectivos policiales “a los efectos de la prevención y que el Concejo en su sesión preparatoria funcione con normalidad”, cerró diciendo.

Pablo López Pereyra: “Lo que sucedió hoy es un mamarracho”

Por su parte, el concejal electo de El Colorado, Pablo López Pereyra, en diálogo con La Mañana, calificó lo ocurrido ayer como “un mamarracho”.

“Según lo que establece la Ley 1.028 era yo, el concejal de mayor edad, quien debía presidir la Sesión Preparatoria, pero fue presidida por la señora del intendente, lo que a todas luces constituye una anormalidad total”, disparó.

Teniendo en cuenta esta afirmación, consideró también que “es de nulidad todo lo actuado, todo lo que pasó en esa reunión, porque ni sesión fue. A partir de eso, todo lo actuado por el Concejo es nulo de nulidad absoluta”.

Deuda “inflada y extorsiva”

“Objetan mi título por una deuda absolutamente inflada, abusiva y extorsiva de la Municipalidad para que yo no asuma. Ese es el argumento falaz del intendente y de su séquito para que yo no asuma”, remarcó López Pereyra, para agregar que “la Constitución Provincial establece que quien debe asumir debe cumplir requisitos constitucionales que figuran en el Art. 179, y en ese nada dice al respecto de la condición supuesta de moroso que el intendente me endilga. De hecho, yo estoy litigando con Brígnole por esta demanda que él me hace de una deuda supuesta que tengo con el Municipio. Yo he impugnado eso, está en la Justicia, por lo tanto, lo que ha ocurrido hoy (por ayer) es de una arbitrariedad absoluta”.

Finalmente, lamentó la “impresionante cantidad de policías que hubo, lo que pasó en el Concejo es realmente lamentable, pero la gente reacciona ante este señor fascista que acomete contra los derechos de las personas y de la ciudadanía”.

Escandalosa sesión

Entre tanto, el titular local del INADI, Dr. Emanuel Zieseniss, que estuvo presente ayer en el marco de lo ocurrido, dijo a La Mañana que “lo que debía haber pasado es que según el Art. 24 de la Ley 1.028, el que debía presidir la Sesión Preparatoria era el concejal electo de mayor edad; ese era Pablo López Pereyra. Él debió haber presidido la preparatoria, pero quien lo hizo fue la señora Doroñuc”.

Por otra parte, remarcó: “No le permitieron el uso de la palabra a López Pereyra para hacer un descargo, su defensa. Avanzaron directamente y después, cuando tuvieron que juzgar la validez de los títulos, determinaron que él, por el hecho de tener una deuda y ser moroso, no podía asumir como concejal electo. La cuestión es que este tipo de interpretaciones lesionan una serie de normas jurídicas. En primer lugar, lesiona la soberanía popular, que es un principio republicano porque el pueblo de El Colorado lo eligió a López Pereyra y esta comisión que se armó, este cuerpo que se constituyó y sesionó arbitrariamente, decidió que él no debía ser y le asignó el lugar a una suplente”. Lo ocurrido ayer “lesionó la soberanía popular, no respetó el procedimiento que correspondía y fue arbitraria por lo que todo lo actuado es nulo de nulidad absoluta”, concluyó.

Ricardo Carbajal: “Fue una afrenta contra el sistema democrático”

El intendente Brígnole acusó al diputado Ricardo Carbajal y a su hermano de haber agredido físicamente a efectivos policiales (incluidas mujeres) durante lo que fue la sesión de ayer. En ese marco, La Mañana dialogó con el legislador radical, quien desmintió los dichos del jefe comunal y aseguró “si bien me da risa lo que dijo, no me extraña. Son puras mentiras. Sí, dijimos a viva voz las barbaridades que estaban haciendo. Sí, hubo un forcejeo con la Policía porque los uniformados nos empujaban, pero nada más”.

Para Carbajal, “hicieron una retorcida y antojadiza interpretación de la Ley 1.028, que es muy clara. Esto es una afrenta contra el sistema democrático. Si la gente lo eligió al profesor Pablo López Pereyra hay que respetar y las instituciones no se pueden retorcer de tal modo que sirvan a los antojadizos deseos de un tarado; eso es una barbaridad”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer