pixel facebook
Jueves 12 de Diciembre de 2019

24 ° C Clima

Logo Editorial


Formosa fue bien representada: Nuestro Pablo Vittar fue elegido Miss Elegancia Argentina 2019

*Por Florencia Zanello


Joaquín Dávalos tiene 19 años y estudia la Licenciatura en Enfermería en la UNaF. Nació en San Juan pero a los 10 años se vino a vivir al interior de Formosa: Misión Tacaaglé fue el lugar.

Desde chico siempre le gustó bailar y practicó todas las disciplinas: clásico, contemporáneo, latino.

Pero muchos años después, en el 2017, Joaquín experimentó el transformismo por primera vez. Fue en San Juan y sus amigos tuvieron que insistirle mucho para que se anime.

“Yo era el típico gay que decía: ‘nunca me voy a vestir de mujer, no quiero ser mujer, no me va”, cuenta Joaquín sentado en la punta del amplio escritorio de la sala de entrevistas.

Lo hizo y le gustó. Entonces volvió a hacerlo tres veces más.

De vuelta en el interior de Formosa no volvió a ponerse tacos. Él dice que porque es imposible hacerlo acá y peor aún si no es en la ciudad.

“Necesitaba un sostén para yo sentirme mejor, porque pasé por varios malos momentos de mi vida y como que yo decía y necesitaba algo que me sostenga, me suba el autoestima”, relata con una sonrisa, como si ya no lo angustiara recordar esa etapa.

Primero subió algunos videos de Instagram, hacía vivos, bailaba, se ponía una peluca, se reía, disfrutaba. Luego, conoció a Pabllo Vittar, un drag queen y cantautor brasileño, que con sus mensajes de aceptación, no prejuicios y amor propio, lo conquistó.

“Y ahí fue cuando digo: ¿por qué no empiezo a hacer esto en Formosa? Me creo un buen personaje”.

Todo el mundo le decía que su parecido con Vittar era innegable, entonces no lo dudó y se bautizó Vittar Queen. “Como la Reina Vittar, sería”, aclara Joaquín.

Y cuenta: “Con este personaje fue cuando yo empecé a sentirme mejor cada vez que lo hacía, en mis malos momentos pensaba en lo bueno que estaba haciendo. La verdad que me subió bastante la autoestima”.

En tacos altos aprendió a andar solo, con mucha práctica. A maquillarse aprendió en el 2017, esa vez en San Juan, pero cuando volvió siguió el perfeccionamiento. También fue un autodidacta en recuperar las pelucas y cuidarlas.

En septiembre de este año debutó por primera vez como Vittar Queen con sus bailarines en el Miss Trans, que se hizo en el Teatro de la Ciudad.

Allí tomó contacto con un cordobés, rey nacional e internacional del orgullo 2017-2018 y embajador de la diversidad en Argentina. Él lo incitó a representar a Formosa en el Miss Transformista 2019. Mandó la solicitud al evento y lo llamaron enseguida.

Joaquín cumplía los requisitos: les gustó su personaje y el transformismo que pudieron ver en sus redes sociales.

Entonces se decidió y se dijo: “Tengo que ir como sea. Juntando peso por peso.”

A partir de ahí, empezó el desafío de conseguir ayuda, porque sus padres lo bancan en sus estudios y aunque lo apoyan en sus decisiones, no pueden hacerlo desde lo económico.

“Me sorprendí de toda la ayuda que recibí: ropa, zapatos, tratamiento para cuerpo y cara”.

Pero necesitaba los pasajes para ir y volver. El Ministerio de la Comunidad le dijo que le daría pero al final esa posibilidad se cayó.

Joaquín estuvo a punto de bajonearse, pero se dijo: “con todo lo que tengo, no me puedo tirar para atrás”.

Siguió buscando, ideando formas de recolectar la plata que le faltaba y apareció un reconocido tatuador de la ciudad con ganas de ayudarlo. Le completó el aporte de los pasajes y Joaquín pudo viajar.

“También los del centro de estudiantes de mi facultad me dieron una mano en cuanto a lo económico para llegar a los pasajes”.

Fue, se lookeó, desfiló, representó a Formosa y volvió con el título de Miss Elegancia Argentina 2019. Más que un sueño.

Joaquín dice que le gustaría ser un referente que “hace algo” por la comunidad en Formosa y que son muy pocos lo que lo hacen. Pero que hay gente que quiere, pero que no se animan o no tienen apoyo o quien los ayude, porque “para ser transformista o drag queen tenes que saber muchas cosas: caminar con zapatos, bailar, maquillarte, peinar una peluca”.

Está super agradecido a sus bailares porque siempre estuvieron a su disposición sin pedirle ni un peso. “Porque yo mi show nunca cobré hasta el día de hoy, porque recién empiezo, nadie me conoce y acá menos van a querer pagar”.

También dice que le gustaría tener un boliche alternativo donde se pueda ir de drag, montar un show, que haya fiesta.

“A mí me encantaría formar una comisión de trabajo para realizar eventos con chicos que hacen esto porque es algo que se debería expandir y no debería haber competencia porque cada uno tiene su propio estilo, onda, outfit, su propio arte. Faltan más eventos, más invitaciones, varios seguidores que me piden su apoyo y yo tengo la predisposición siempre porque me encantaría que esto crezca”, asegura.

Y aclara que Drag Queen puede ser cualquier persona: mujer, varón, heterosexual, homosexual y toda la comunidad LGBTIQ.

“En Formosa creen que un drag es un chico que quiere ser chica e insultan y usan palabras despectivas y no es eso, sino tomar un personaje y llegar a la gente de ese modo. Hay muchos drag queen heterosexuales como el hijo de Alberto Fernández, él lleva una vida de hetero y tiene su personaje super femenino y no influye en su heterosexualidad y ese es el mensaje, de abrir las mentes, hacer valer el arte”, explica Joaquín.

Y reflexiona que Estanislao Fernández es un referente en el ambiente y le encantaría que “tome las riendas” para que la sociedad sea un poco más justa e igualitaria con los que aman este arte.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2019 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer