pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Luis Medina Lazar presentó “El Salón de las Almas Nuevas”



Por Washington

El escritor formoseño Luis Medina Lazar convocó a la comunidad formoseña el sábado 23 de noviembre, para presentar su primer libro, “El Salón de las Almas Nuevas”, una selección de veinte cuentos cortos que lo retratan como un permanente buscador de historias que nacen de su entorno más próximo y de sus experiencias cotidianas. Según confiesa, encara esta tarea de escritor con suma responsabilidad, ya que es un género que le exige un proceso arduo de trabajo como narrador, aun más que la lírica, donde asegura que se siente más cómodo. “Este es mi primer libro editado, no sólo de relatos sino el primer libro de mi autoría. Antes había publicado en antologías literarias y en periódicos. En realidad, escribo más lírica que narrativa. Yo me siento más cómodo con la lírica, así que este libro es una responsabilidad”.

Luis Medina Lazar nació en Formosa capital en 1976 y desde temprana edad ya mostró su afición a las letras escribiendo sus primeros versos. Profesor en Letras egresado de la Universidad de Formosa, se considera esencialmente poeta, aunque prefirió que su primera obra publicada fuera narrativa, ya que le proponía un desafío mayor, teniendo en cuenta la calidad de los narradores locales: “Decidí que mi primer libro de fuera de relatos y no de poesía porque escribí dos cuentos que me impactaron y ahí vi que nacía un libro si continuaba trabajando. Y me llevó un año terminar el libro. Lo corregía, lo releía, lo volvía a corregir, cambiaba los finales y así… Inclusive en el proceso de edición, tenía locos a los diseñadores y demás, porque quería cambiar ciertas cosas de repente. Básicamente por mi autocrítica, porque no es el género donde yo me siento más cómodo. Y entonces me requería un desafío, un compromiso y una responsabilidad, porque Formosa tiene grandes narradores, como Van Bredam o, más allá en el tiempo, Hugo Del Rosso”.

En cuanto al aporte que cada género le otorga como cultor de las letras, Medina Lazar destaca la universalidad de la poesía, donde todos los elementos juegan más libremente, sin el rigor técnico que supone la creación de relatos: “En el género lírico, uno puede abordar lo universal. Hay sentimientos que son universales. Por más que se centren en lo local. Eso que refiere puede pasar en Formosa, como puede pasar en Colombia o en España. Siempre la poesía es un reflejo más intimista. Pienso que el hombre se expresa mejor a través de la poesía. Sin embargo, con la narrativa se requiere un proceso. Hay que estar con la mente más fría, cuidar la técnica, hay que mirar el conflicto, la resolución… ese famoso ‘cross en la mandíbula’ que decía Mempo Giardinelli, ¿no?”.

En palabras de su autor, “El Salón de las Almas Nuevas” presenta al lector “veinte relatos breves que abordan diferentes temas, pero los principales son la muerte, las situaciones límites, lo banal, la miseria del hombre. En realidad, parte de un sueño. Por eso en la tapa se mezclan un cuervo y un ángel. Porque en él pueden hallarse cuentos realistas, pero también está presente el absurdo, por ejemplo, en ‘Guardia nocturna’”.

El prólogo de la obra está íntegramente a cargo suyo, “básicamente porque quería ocuparme de hacer una reseña para explicar cómo nace este proyecto después de mucho tiempo que me llevó publicar. Yo muchos años trabajé en el Poder Judicial y lo hacía con otro tipo de textos, si bien nunca dejé de ser profesor de Literatura y de seguir escribiendo. Y cuando pensé que mi vida iba para otro lado, me decidí a publicar mi libro”.

Orlando Van Bredam y Héctor Rey Leyes, confiesa, tienen una importancia inmensa en su obra, no sólo como escritores, sino porque ambos fueron también profesores suyos en la universidad: “Yo ya conocía su obra incluso desde la Secundaria, cuando leía sus libros. Y después ya, cuando fueron mis profesores, influyeron mucho en mí, porque además son artistas, cosa que tiene mucha importancia para mí. En el libro hay un cuento con una carga de ironía que se llama ‘El mejor’, que habla sobre ser artista y ser crítico, que a veces no van de la mano. Entonces ahí resalto la figura y la actividad del artista”.

El presente trabajo de Lazar lleva por nombre el cuento más representativo de todos, y en su contratapa -se asegura- “se convierte en casi una postulación al destino de un artista. Un símbolo de los avatares y las dificultades que viven en aquellos que desean transitar el camino de las artes”.

“Tengo gran expectativa con este trabajo. Ya está también en formato E-book a partir de noviembre en diferentes plataformas. Y al lanzamiento oficial impreso quise hacerlo desde Formosa. Yo solía decir que el libro en formato papel es irreemplazable. Y cuando me sugerían que el libro tiende a desaparecer en ese formato clásico, me negaba a creerlo. Incluso ahora me niego a creer eso. Pero también es cierto que uno se acomoda a los tiempos que corren y, cuando viaja, puede ver en la parada de los subtes, colectivos, en los bares… que la gente lee desde otros dispositivos: e-books, e-pad... Entonces ese también es un público consumidor de literatura. Y no nos podemos quedar en el tiempo. Hay nuevos canales para comunicar el arte, como también las redes sociales. Y hay un contacto más directo con el lector de esa forma”, afirma.

El autor además ya anunció la publicación de su próximo trabajo, esta vez de poesía, que -espera- verá la luz el año próximo: “Tengo un libro preparado de poemas que está casi listo para ser publicado. Falta el prólogo todavía, que ahora sí se lo voy a encomendar a una colega, Anabella Daldovo. Calculamos que para mayo o junio ya lo vamos atener listo”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer