pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

22 ° C Clima

Logo Editorial


SALUD PÚBLICA

Por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, hoy se realizarán pruebas rápidas y gratuitas de VIH en la plaza San Martín

Los test son símiles a los de glucemia y se obtienen los resultados en quince minutos. No diagnostican, sino que reaccionan al virus en sangre, y en el caso de ser positivo derivan al médico correspondiente. La actividad está organizada por AHF Argentina con Red Diversa Positiva Formosa y el Programa provincial de VIH



En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora mañana 1 de diciembre, la AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina, en articulación con la organización Red Diversa Positiva Formosa y el Programa provincial de VIH, llevará a cabo una serie de pruebas rápidas para detectar la reactividad del virus en las personas.

Será en el predio frente a la estatua de San Martín, de 18 a 21 horas.

La coordinadora en pruebas rápidas de AHF, Danielle Luz García, dialogó con La Mañana y brindó detalles del proceso de los test.

“Manejamos una prueba rápida que detecta anticuerpos de VIH. La idea es que la gente llegue, busque información y le brindamos puntos claves para la consejería. Luego, el momento de aplicación, que es el pinchazo en el dedo como un test de leucemia, y después de la aplicación a los quince minutos entregamos los resultados, sea reactivo o no reactivo”, relató.

Y siguió: “En el caso de que la prueba fuese reactiva, nosotros automáticamente lo vinculamos al Programa provincial de VIH con el doctor Bibolini para las pruebas confirmatorias”.

En ese sentido, Danielle argumentó que existe una gran diferencia entre “reactivo” y positivo”, porque lo segundo es un diagnóstico y los únicos que pueden hacerlo son los médicos bajo diferentes parámetros.

“Las pruebas rápidas son reactivo o no reactivo. Es igual que un test de embarazo o de sífilis, porque la prueba reacciona”, manifestó.

Además, resaltó la importancia de realizarse el test porque es la única forma de saber si una persona vive o no con VIH, ya que el virus no es sintomático.

Estas organizaciones también están capacitando a voluntarios en aprender a realizar estas pruebas rápidas. Durante todo el viernes y hoy sábado por la mañana y parte de la tarde, se desarrollarán los talleres a cargo de Danielle, en el auditorio de Radio Nacional.

Por otro lado, la coordinadora contó a este medio que ayer se presentó en Buenos Aires el boletín oficial de la Dirección de SIDA, y Formosa figura dentro de los diagnósticos tardíos.

“Hablamos de eso cuando la persona está llegando muy tarde al sistema de salud o sea prácticamente una etapa de SIDA. La idea es no llegar a esa etapa, por eso siempre desde AHF Argentina ofrecemos las pruebas rápidas y la información para que la gente se haga el test”, indicó.

Y aclaró: “Es importante que el sistema de salud tome políticas públicas para lograr el cambio en información. Claramente, la hay porque estamos acá gracias a este programa provincial de VIH y la Red Diversa Positiva que nos convocaron para hacer esta actividad”.

Es la segunda acción que llevan a cabo en la provincia. La primera fue hace un mes en coordinación con SEDRONAR de Nación y el IAPA. En esa ocasión hicieron aproximadamente 100 test.

Respecto al modo de trabajo que manejan, Danielle contó que la sede única es en Buenos Aires y luego coordinan con los sistemas de salud de otros lugares.

“En Formosa articulamos con la Red Diversa Positiva como en otras provincias. Trabajamos con organizaciones para que esto quede en las bases porque una política debe ser constante y quedar en el tiempo. Si hacemos algo y nos vamos, después no tiene sus frutos”, aseguró.

Por último, invitó a las personas a realizarse el test rápido y gratuito y recordó que quienes están expuestos a tener el virus del VIH son “aquellas personas que tienen prácticas sexuales sin protección”.

“Si nunca en su vida se hicieron la prueba, es importante que lo hagan. También pueden buscar en la página Testdevih.org el punto más cercano donde hacerlo, pero lo ideal es que vayan a la plaza”, finalizó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer