pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


AMPLIACIÓN DE DERECHOS

Los espacios de lactancia en edificios públicos serán para empleadas y el público

Gabriela Neme se mostró agradecida por la aprobación de la ordenanza en el Concejo. Deberá ser un ambiente que garantice condiciones de seguridad e higiene



El miércoles pasado, durante la sesión del Honorable Concejo Deliberante, se aprobó la ordenanza que determina que los edificios públicos deberán acondicionar un sector destinado para la lactancia y extracción de leche materna. Además, se invitó a las entidades privadas que adhieran al documento.

El proyecto fue presentado por la edil Gabriela Neme, quien en comunicación con La Mañana, remarcó que estos sitios podrán ser utilizados tanto por las empleadas de los organismos como para las mujeres del público que lo requieran.

Además, aseguró que “no genera mayores costos” tener un espacio con las condiciones de higiene y seguridad que estipula la ordenanza: un buen asiento, ambiente climatizado y una heladera donde poder conservar la leche en el caso que se extraiga.

Los principales argumentos, según la concejal, tienen que ver por un lado con fortalecer el vínculo entre el bebé y la madre y, por otro, apuntar a una política de salud pública.

“Para nosotros, tener niños que hasta los 2 años puedan ser lactantes como indica la Organización Mundial de la Salud, tiene que ver con la salud pública porque la leche materna no es lo mismo que la fórmula y le da al niño nutrientes y anticuerpos, así que tendremos niños que no se van a enfermar tanto”, explicó.

En ese sentido, contó que según las últimas estadísticas nacionales, el 65% de las mujeres trabajadoras públicas solo cuenta con un baño para poder extraerse la leche o dar de mamar a su hijo si se lo llevan al lugar de trabajo. De esa cifra, el 41% lo hace en un lugar sucio y un 25% ni siquiera tiene posibilidades de higienizarse las manos.

“Para que veas la gravedad y la situación de emergencia en que se encuentra la lactancia materna”, argumentó Neme.

Por último, se refirió a la sesión de ayer como “intensa” y dijo: “A mí me emociona que a pesar de las diferencias ideológicas, y un proyecto que viene de mi mano que soy parte de la oposición, sea aprobado con unanimidad”.

Agregó: “Habla de que estamos en camino de una visión pluralista donde lo que se respeta y se prioriza es el bienestar de la gente. Nosotros, al legislar esta ordenanza de espacio lactario lo que legislamos es a favor del derecho de las mujeres lactantes y sobre todo de nuestros niños”. Ahora sólo queda que se promulgue y que los edificios se adecuen dentro de los plazos que marca la ordenanza.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer