pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Formosa tiene alrededor de 430 pacientes con VIH bajo tratamiento y seguimiento

En la provincia se detecta en promedio entre siete y ocho casos nuevos por mes, según detalló jefe del programa ITS, VIH/SIDA y Hepatitis Virales de la provincia, doctor Julián Bibolini



El jefe del programa ITS, VIH/SIDA y Hepatitis Virales de la provincia, doctor Julián Bibolini, comentó a La Mañana que la población bajo tratamiento y seguimiento con VIH en Formosa, a la que se entrega medicamentos en forma periódica, asciende a 430 aproximadamente.

“La mayoría de nuestros pacientes no tiene obra social. Los que tienen cobertura privada por lo general no llegan al sistema público de salud”, expresó Bibolini durante una entrevista.

Además, remarcó que el promedio de diagnósticos o nuevas notificaciones desde el año pasado se mantiene entre los siete y ocho casos mensuales, sin que se perciba un incremento en la cantidad de casos.

“No vemos un aumento estadístico entre el período 2018 -2019. No es que se duplicó. Pero si vamos a cinco años atrás, el promedio era de entre cinco y seis nuevos casos por mes. Hay que comparar siempre estas cifras con la población total de Formosa. Hace 10 años atrás, la provincia tenía menos de 500.000 habitantes y hoy somos 600.000, por lo tanto, puede haber más casos en números totales”, señaló.

El profesional de la salud aseguró que el pilar fundamental de la prevención es la educación, que se debe hacer sobre todo desde los colegios y escuelas, y que tendría que ser inculcada desde la propia casa de los alumnos.

“Desde el área de salud se incentiva a estos lugares a que se promocione la prevención a través de las redes sociales y distintas plataformas online. Lo otro es la educación hacia la propia población médica, es decir, el personal de salud, con capacitaciones permanentes. Necesitamos que la gente sepa que se debe cuidar con preservativos y eso lo debemos decir desde nosotros, hasta el padre en la casa, en las escuelas y a través de los medios de comunicación. Claro que en el ámbito educativo no es lo mismo hablar del tema a un niño de primer grado que a un adolescente de 15 o 16 años. Cada etapa tiene sus contenidos y su abordaje, como el caso del cuidado del cuerpo en los más pequeños”, explicó.

Preservativo

Respecto a la tendencia de no utilizar preservativo durante las relaciones sexuales, consideró que se trata de un problema global, que también ocurre en Europa y Estados Unidos.

“Esto hace que aumenten las enfermedades de transmisión sexual, principalmente la sífilis. En Argentina se cuadruplicó la cantidad de casos de sífilis en los últimos cinco años. Esto indica que las personas están desconociendo la funcionalidad del preservativo. La otra pata es ese movimiento general en el mundo de descreer todo. Descreer de las vacunas, los avances científicos. La falta de uso del preservativo está generalizado”, agregó.

Afirmó que la solución, además del uso del preservativo, es hacer el diagnóstico lo antes posible para concretar el tratamiento en forma rápida de las personas con VIH.

“No es sólo salvar a esa persona con el diagnóstico positivo, sino que con un buen tratamiento inhibimos al virus y de esa forma se impide que pueda ser transmitido a otra persona a través de las relaciones sexuales”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer