pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Efecto contrario

La Cámara Inmobiliaria sostiene que con la Ley de Alquileres los precios de propiedades serán más caros

Aseguran que el proyecto con media sanción no se ajusta a la realidad de Formosa. Y anticipan que el índice para fijar precios de alquileres no es viable en esta coyuntura económica



Para hablar en representación de la Cámara Inmobiliaria de Formosa sobre la media sanción de la Ley de Alquileres, aprobada por Diputados el último miércoles, visitaron los estudios de Radio Viva su presidenta María del Carmen Vega y el vice, Jorge Gómez. Ambos, coincidieron en que el proyecto, de prosperar, terminará favoreciendo a los propietarios y no a los inquilinos. Asimismo, advirtieron que los precios de alquileres aumentarán con la aplicación del índice mixto.

El primer fundamento que dio Vega sobre el parcial beneficio que traería para los inquilinos la Ley de Alquileres, es que la misma está centrada en el comportamiento del mercado inmobiliario de Buenos Aires y no se adapta a la realidad de Formosa. “Cuando se habla de abusos por parte de las inmobiliarias y que imponen condiciones en los contratos, no nos sentimos identificados porque nuestra realidad es muy diferente”, dijo

Y agregó: “Por ejemplo, acá en la ciudad si presentas un recibo de sueldo con garante y solvencia comprobada, ya podes alquilar. En cambio, en Buenos Aires, cualquier inmobiliaria exige para entrar, entre otros requisitos, una propiedad como garantía. Sin dejar de mencionar que sólo un monoambiente cuesta 12 mil pesos, cuando aquí se consiguen a 6 mil”.

En cuanto a la fijación de precios en alquileres y compra de propiedades, Vega manifestó que en Formosa funciona mediante la ley de oferta y demanda, lo que el mercado local dispone. “No somos formadores de precios. Por eso, entendemos que de llegar a prosperar el proyecto de ley, la aplicación del índice mixto salario-inflación sería inviable, fundamentalmente porque la inflación está en 50% y los haberes registrados no alcanzan ese piso. Saldrán perdiendo los inquilinos en esa relación”, advirtió.

Gómez, amplió esta postura y explicó que actualmente, las inmobiliarias en Formosa están renovando contratos con un incremento de un 15 a 18 % semestral, lo que representa en el año un aumento del 30 a 36%. “Con la nueva Ley el aumento iría a un 50%, en vez de favorecer al aquilino lo terminará perjudicando”, agregó.

Por último, advirtieron que otro punto a tener en cuenta de la normativa es la utilización de garantías, debido a que los seguros de caución y avales bancarios son muy elevados en nuestra provincia.

“No nos atemoriza la ley porque nuestra realidad es muy diferente a los centros urbanos donde está apuntada la norma. Los precios son muy distintos, las garantías también, y ya los propietarios están registrados en la AFIP, facturan por sus rentas y los inquilinos pueden deducir ganancias”, concluyó Vega.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer