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La Mañana y el Banco Formosa fueron reconocidos por finalizar sus planes de acción del Programa Ganar-Ganar

Ambas empresas adhirieron al programa en diciembre de 2018. Durante 2019 delinearon y pusieron en práctica sus objetivos



Tras un año y medio de gestión en Argentina, el Programa “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio” de ONU Mujeres ya cuenta con más de 100 empresas adheridas a los WEPs (principios de empoderamiento de las mujeres). El miércoles, en el marco de un encuentro realizado en Buenos Aires se reconoció a 21 empresas que finalizaron su Plan de Acción de Igualdad de Género, entre ellas el Diario La Mañana y el Banco Formosa, las únicas dos empresas formoseñas que adhirieron a fines de 2018.

Por otro lado, también se dio la bienvenida a otras 24 entidades que se sumaron al programa.

La bienvenida del evento #EmpresasPorEllas estuvo a cargo de Aude-Maio Coliche, embajadora de la Unión Europea en Argentina; y de Florence Raes, representante de ONU Mujeres en Argentina. Patricia Moser, directora global de Compras de UNOPS, expuso sobre la situación actual del empoderamiento económico de las mujeres y los desafíos a futuro.

En el evento se presentaron los avances del programa en Argentina. En este año y medio, 114 empresas han adherido en nuestro país, impactando directamente en 124.000 mujeres empleadas en dichas organizaciones. Con respecto a la distribución geográfica, el 76% están basadas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y 24% son provincias basadas en Salta, Misiones, Córdoba, Formosa (2%), Corrientes, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Buenos Aires y Río Negro.

Durante la jornada se entregó un certificado de reconocimiento a 21 empresas que finalizaron su Plan de Acción sobre Igualdad de Género. Entre las iniciativas que llevaron a cabo estas empresas se destacan los protocolos de acoso y violencia de género en el lugar de trabajo, la reducción de la brecha salarial, la promoción de compras a empresas de propiedad de mujeres, el marketing y la publicidad con enfoque de género.

Respecto a qué significó la adhesión a los principios, Liliana Ibáñez, directora del Banco Formosa, explicó: “Adherir nos ayudó a organizarnos, a darnos visibilidad y formalidad respecto del enfoque de género”.

Ejecutamos acciones que comprenden los cuatro ejes que propone el programa: comunidad, cadena de valor, lugar de trabajo y liderazgo. Realizamos programas de capacitación financiera para mujeres de toda la comunidad, compramos productos a artesanas originarias y a la cooperativa de mujeres FONTEX para regalos empresarios de la compañía. Inauguramos dos lactarios para las colaboradoras madres e instalamos botiquines femeninos en todas las sucursales. Realizamos campaña de concientización interna y hacia la comunidad sobre prevención del cáncer de mama. El banco de forma permanente capacita a las colaboradoras para que se empoderen, desarrollen liderazgo en equipo y accedan a puestos de mayor decisión, ahondó Ibáñez.

Por su lado, Bárbara Read, subdirectora de La Mañana, coincidió en que la adhesión a los principios funcionó como un acelerador de proyectos y ayudó a la Editorial a delinear objetivos concretos y a establecer una hoja de ruta para concretarlos.

Entre las iniciativas realizadas por La Mañana este año, Read destacó: la revisión de la licencia por violencia de género, la capacitación para periodistas en cuanto al tratamiento responsable y con enfoque de género de las noticias, el acompañamiento y coaching a las mujeres en puestos de liderazgo dentro de la empresa, el priorizar la compra de bienes o servicios a proveedoras mujeres, el desarrollo de una columna semanal sobre la temática y la reciente licencia extendida por paternidad y adopción.

“Durante el próximo año continuaremos desarrollando acciones con enfoque de género y trabajaremos con aliados estratégicos articulando acciones público-privadas. Queremos ser empresa líder en la provincia y en la región para impulsar a otras compañías a que se sumen al Programa Ganar-Ganar”, añadió Ibáñez. Por su lado, Read también puso sobre la mesa el compromiso de La Mañana para cerrar de la brecha de género en el sector privado formoseño.

¿Qué es el Ganar-Ganar?

El objetivo general del programa es contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo, aumentando el compromiso del sector privado con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento las capacidades de las empresas para implementar estos compromisos.



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