pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Trump firmará la Ley de Hong Kong pese a las advertencias de China

La norma que avala las manifestaciones en la convulsionada ciudad ya fue aprobada por ambas cámaras del Congreso estadounidense. Esto podría complicar aún más las relaciones bilaterales entre las dos economías más grandes del mundo



Se espera que el presidente Donald Trump firme la legislación aprobada por el Congreso que apoya a los manifestantes de Hong Kong, estableciendo una confrontación con China que podría poner en peligro un muy esperado acuerdo comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El proyecto de ley, aprobado por unanimidad por el Senado el martes, fue aprobado en la Cámara por 417 votos a 1 el miércoles y podría presentarse a Trump el jueves mismo. Una persona familiarizada con el asunto dijo que Trump planea firmar el proyecto de ley.

El Congreso está enviando un mensaje inequívoco al mundo de que Estados Unidos se solidariza con las personas amantes de la libertad de Hong Kong y que apoyamos plenamente su lucha por la libertad”, dijo la presidente de la Cámara, Nancy Pelosi. “Este ha sido un tema muy unificador para nosotros”.

El notable apoyo bipartidista para adoptar una postura dura hacia China crea uno de los desafíos de política económica y exterior más difíciles de la presidencia de Trump, quien necesita desesperadamente el acuerdo comercial con China –y el impulso económico resultante por resolver esa incertidumbre– mientras intensifica su campaña para la reelección.

El notable apoyo bipartidista para adoptar una postura dura hacia China crea uno de los desafíos de política económica y exterior más difíciles de la presidencia de Trump. (Doug Mills/The New York Times/Pool via REUTERS)
El notable apoyo bipartidista para adoptar una postura dura hacia China crea uno de los desafíos de política económica y exterior más difíciles de la presidencia de Trump. (Doug Mills/The New York Times/Pool via REUTERS)

“Después de que el Senado aprobara por unanimidad nuestra Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, aplaudo a la presidente Pelosi por tomar medidas rápidas para enviar este proyecto de ley directamente al escritorio del presidente Trump para su firma”, dijo el Senador Marco Rubio, republicano de Florida y patrocinador original de la legislación en el Senado, en un comunicado. “Insto al presidente a que firme este proyecto de ley crítico lo antes posible”.

La Ley S. 1838 requeriría revisiones anuales del estado especial de Hong Kong bajo la ley estadounidense y sancionaría a los funcionarios considerados responsables de abusos contra los derechos humanos y que socaven la autonomía de la ciudad.

Trump ha guardado silencio mientras las protestas de Hong Kong se convirtieron en violentas durante las últimas semanas, incluso cuando los legisladores de ambos partidos exigieron medidas. Los funcionarios chinos respondieron rápidamente a la aprobación del proyecto de ley del Senado el martes, diciendo que Pekín se opone “firmemente” a la acción del Congreso, que considera una violación grave del derecho internacional.

“Nos solidarizamos con el pueblo de Hong Kong”, dijo el representante republicano Chris Smith, que ha estado presionando la legislación desde las protestas de Hong Kong en 2014. “Habrá fuertes sanciones, otras ramificaciones para esta represión”.

Los manifestantes reportan brutal represión de la policía hongkonesa. Los violencia policial ha incrementado desde que las protestas comenzaron hace cinco meses. (Photo by DALE DE LA REY / AFP)
Los manifestantes reportan brutal represión de la policía hongkonesa. Los violencia policial ha incrementado desde que las protestas comenzaron hace cinco meses. (Photo by DALE DE LA REY / AFP)

La Cámara también aprobó un proyecto de ley, S. 2710, aprobado por el Senado el martes para prohibir la exportación de elementos de control de multitudes como gases lacrimógenos y balas de goma a la policía de Hong Kong.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer