pixel facebook
Sábado 14 de Diciembre de 2019

25 ° C Clima

Logo Editorial


Para Carbajal, son “una necesidad” los límites a las prisiones preventivas

El juez federal subrogante explicó a La Mañana que la normativa busca que “los presos sean los condenados y no los procesados”. Además, celebró la llegada de Pablo Morán como titular del Juzgado Federal N° 1


El juez subrogante del Juzgado Federal Nº 2 de Formosa, Fernando Carbajal, consideró que los límites a las prisiones preventivas son “una necesidad”, cuya aplicación, además, obligará a los jueces a ser más eficaces y acelerará los tiempos procesales.

“Los límites a las prisiones preventivas son una necesidad, sin dudas. La percepción que tiene la gente, con mucha razón, es que si no hay prisión preventiva, hay impunidad, y es un concepto erróneo. Nosotros, como jueces, tenemos que procurar que los que estén presos sean los condenados, con sentencia firme, y no los procesados, soportando una pena previa de un año o más, como ocurre actualmente”, refirió el magistrado.

En este sentido, Carbajal reconoció que la nueva medida del Código Procesal Penal requiere de una exigencia más eficaz en los tiempos procesales y, sobre todo, una dinámica distinta en la resolución de causas federales.

De todas maneras, el magistrado señaló que el Código que entra en vigencia no innova demasiado, dado que, de alguna manera, estos límites a las preventivas ya figuraban en la jurisprudencia nacional.

“Lo que le da al juez es un menú de opciones menos graves que la prisión preventiva para evitar llegar a la situación extrema de apresar a un investigado. Como por ejemplo que la persona quede al cuidado de una institución u otra persona, la retención de documentos, o simplemente la suspensión de su lugar de trabajo. Son algunas de las medidas o disposiciones a las que podemos recurrir”, explicó.

Además, detalló que se fijan límites temporales a las prisiones preventivas, algo que calificó como “muy importante”, porque no es lo mismo determinar una preventiva de 15 días a una persona, investigar en ese tiempo y elevar una causa a juicio que detenerla por unos o dos años, tiempo que ya configuraría una “pena adelantada”.

Qué dice la normativa

El Gobierno publicó este martes en el Boletín Oficial la Resolución 2/2019, que ordena implementar en “los tribunales con competencia en materia penal de todas las jurisdicciones federales del territorio nacional” gran parte del nuevo Código Procesal en el que, entre otras cosas, se plantean límites al uso de las prisiones preventivas.

Actualmente, el criterio general para dictar la detención de un sospechoso surge de un fallo plenario de la Cámara de Casación (Díaz Bessone) que dispone utilizar esta herramienta cuando se verifique peligro de fuga o riesgo de entorpecimiento de la investigación. Sin embargo, los jueces suelen tener distintos criterios para encasillar cada caso concreto.

Con el objetivo de terminar con la arbitrariedad, el Código “fijó pautas concretas para regular las restricciones a la libertad durante el proceso”, que acotan el margen de interpretación de los magistrados. La Resolución señala que el nuevo régimen continúa “permitiendo tal restricción en caso de que exista peligro de fuga o de entorpecimiento”, pero también ofrece “métodos alternativos de resolución de conflictos”.

Nuevo juez

Finalmente, Carbajal se manifestó “muy contento” por la asunción este lunes del Dr. Pablo Morán como nuevo titular del Juzgado Federal N° 1.

“Lo estamos esperando con mucha expectativa, tanto yo como todo el personal del Juzgado. Sin ninguna duda va a descomprimir la labor porque hay demasiado trabajo. Yo sigo a cargo del Juzgado N° 2, así que vamos a ser más eficientes”, aseguró.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2019 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer