pixel facebook
Sábado 14 de Diciembre de 2019

42 ° C Clima

Logo Editorial


Diputados trata la ley de góndolas y la ley de alquileres

Se realiza una sesión especial en el Congreso de la Nación. El plenario constituye la despedida de varios legisladores


La Cámara de Diputados de la Nación lleva adelante la última sesión del período ordinario, en la que se buscará aprobar un paquete de iniciativas que incluye la reforma a la ley de alquileres y la denominada ley de góndolas, que tiene como objeto visibilizar la oferta de todos los productos y frenar así las conductas monopólicas.

Si bien la semana pasada la Cámara baja retomó la actividad parlamentaria, tras varios meses de parálisis producto de la campaña, lo hizo únicamente para tratar la situación de Bolivia. La de hoy será la última sesión con el diseño legislativo que quedó después de las elecciones de 2017. A partir del 10 de diciembre habrá un nuevo armado en las dos cámaras del Congreso.

También es la última sesión que presidirá Emilio Monzó, quien el jueves pasado realizó un balance de su gestión durante los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri, donde lamentó que no se haya podido superar la “grieta”. El diputado se mostró emocionado luego de las palabras que le dedicaron sus colegas Graciela Camaño, Mario Negri y Pablo Kosiner.

Además, el plenario constituirá la despedida varios diputados, incluso de Monzó, y de los macristas Daniel Lipovetzky y Eduardo Amadeo; los radicales Luis Borsoni y Alejandra Martínez, el economista de Consenso Federal Marco Lavagna, el ex titular del Anses Diego Bossio, el flamante gobernador bonaerense electo Axel Kicillof, el ex presidente del bloque PRO Nicolás Massot y la ex candidata a intendenta de Mar del Plata, Fernanda Raverta.

También se van los oficialistas Samanta Acerenza, Marisa Graham, Sergio Buil y Paula Urroz. En el peronismo se irán el sindicalista Abel Furlán, María Isabel Guerín y Rodrígo Rodríguez. Por el massimos dejarán sus bancas Raúl Pérez y Marcela Passo. La ex ministra de Defensa Nilda Garré también dejará su lugar.

La intención, tanto del bloque de Cambiemos y de la oposición, encabezada por el FPV-PJ, es reactivar la actividad parlamentaria antes de concluya el período ordinario, ya que el resto de los proyectos, como el Presupuesto 2020, se debatirán con la nueva conformación de la Cámara en sesiones especiales. El gobierno entrante tiene pensado pedir la prórroga de las sesiones ordinarias durante el verano para aprobar el presupuesto.

El plenario legislativo debatirá en la última sesión del período ordinario las reformas a la ley de alquileres, la ley de góndolas, así como la ley de talles, entre otras iniciativas consensuadas entre el oficialismo y la oposición.

En un principio el oficialismo quería tratar el proyecto de “ficha limpia”, que impide que los dirigentes que tengan un proceso judicial sean candidatos, pero no se llegó a un acuerdo con otros bloques para llevarlo a cabo este miércoles. Por eso Cambiemos solicitó una sesión especial para poder tratarlo el jueves. El peronismo no tiene pensado bajar al recinto y aportar el quórum, motivo por el que la sesión podría caerse.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2019 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer