pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

21 ° C Clima

Logo Editorial


De cada 10 familias de la zona centro de la ciudad, sólo 4 pagan impuestos municipales

Así lo reveló el contador Rojas, encargado del área de recaudación de tributos del municipio capitalino.



El director de la Agencia de Recaudación Municipal, Moisés Sebastián Rojas, lanzó ayer un llamado a los contribuyentes de la ciudad a cumplir con sus obligaciones tributarias, para que de esa manera la Comuna pueda tener una mayor capacidad de respuesta a los reclamos de los vecinos de los diferentes barrios.

En diálogo con La Mañana, el funcionario municipal señaló que la difícil situación económica que se vive en todo el país, implicó que durante este año la Comuna haya tenido una “ardua tarea en todo sentido”, tanto en la recaudación como en el área administrativa, para poder llevar adelante las prestaciones que debe cumplir el Municipio.

En este punto, explicó que los efectos negativos de la crisis sobre el Municipio se dan en dos aspectos: por un lado, surgen problemas para recaudar porque las familias sufren los efectos del contexto económico; y por otra parte, por esas mismas causas suben los costos para el funcionamiento del Municipio.

“Toda la crisis económica provoca un círculo negativo que llega a afectar los niveles de recaudación”, apuntó.

“Son dos caras de la misma moneda, y lo que queda es seguir trabajando tratando de concientizar, como permanentemente lo hace nuestro intendente Jorge Jofré, explicando la manera en que se lleva adelante esta administración”, añadió Rojas.

Dijo que para poder administrar un Municipio en plena crisis, “es importante el acompañamiento de los empleados, de los trabajadores municipales en todas las áreas. Creo que todos debemos valorar el trabajo y el esfuerzo que realizan día a día esos compañeros que están trabajando en la calle para que el vecino tenga los servicios”, destacó.

“Lo que necesitamos todos los formoseños, como lo recalca siempre nuestro intendente, es valorar el esfuerzo que hacen esos compañeros y que permiten tener la ciudad que tenemos hoy”, insistió.

Tras remarcar que los valores de las tasas por servicios municipales “son razonables”, el funcionario recordó que el Código Tributario Municipal que rige desde el 2018, establece como tope para el incremento de los tributos la variación de los aumentos de sueldos de los empleados municipales.

Precisó que en este caso, el incremento salarial de este año fue del 42%, valor que se aplicó en la misma proporción a los incrementos tributarios de la Comuna.

Dijo que esto tiene lógica porque “el costo principal que tiene el Municipio para prestar servicios es la mano de obra de los compañeros municipales”.

Dejó en claro que todas las prestaciones que lleva adelante la Municipalidad en la ciudad “lo hace con estos niveles de recaudación, donde tenemos, por ejemplo, hoy en el barrio San Martín, de cada 10 familias que habitan en una manzana hay 4 que pagan y 6 que no lo hacen”.

“Por eso esta campaña que llevamos adelante, resaltando el valor razonable de la tasa única de servicio y la importancia que tiene para que la Municipalidad pueda responder a todos los requerimientos de los vecinos”, añadió.

El funcionario insistió en señalar que “siempre depende del nivel de recaudación de los tributos municipales para poder mejorar la capacidad de respuesta a los reclamos de los vecinos”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer