pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


El director del INTA denunció un “brutal recorte presupuestario” en investigación y extensión

Héctor Espina reveló que durante el actual Gobierno nacional, se redujo hasta un 91% los fondos para el organismo



El director nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Héctor Mario Espina, denunció que durante la gestión de Cambiemos en el Gobierno central, el organismo sufrió “un brutal recorte presupuestario”, que afectó los trabajos de investigación y de extensión.

En diálogo con La Mañana, el funcionario recordó que al igual que en la década de los 90, “hubo un fuerte desfinanciamiento” en el instituto, que en algunos rubros alcanzó una caída de recursos del orden del 91%.

Dijo que comparando “con el presupuesto que teníamos en 2015”, antes de asumir el macrismo, con los recursos de hoy, “tenemos una caída del 80%” en lo que hace al funcionamiento del Instituto.

Explicó que “si tomamos el financiamiento de actividades esenciales de investigación y de extensión, sin contar salarios, la caída de recursos fue del 91%. A pesar de eso, hay 900 personas menos trabajando en el organismo”.

En este punto, dejó en claro que esa reducción obedece a jubilados y retiros de personal, “puesto que nos hemos negado a echar gente, fue una decisión muy firme de nuestra parte. Se redujo el personal porque no se cubrieron los puestos de los que se jubilaron”, explicó.

Espina hizo notar que lo contrario ocurrió en el entonces Ministerio de Agroindustria de la Nación, “donde echaron a 1.250 personas, de las cuales 700 eran de Agricultura Familiar. También hubo 1.200 que se retiraron y se jubilaron, y sus puestos no fueron cubiertos”.

Denunció que en contrapartida, las autoridades del Gobierno nacional “tomaron 500 empleados, pero con sueldos muy superiores a los que estaban antes”.

Indicó que a raíz de los recortes de fondos en el INTA, el grueso del presupuesto se destina a salarios, pese a que tiene menos personal. “Por el desfinanciamiento no se pueden reponer equipos, muchos de ellos de alta tecnología, que actualmente están fuera de servicio por la falta de fondos”, apuntó.

Como ejemplo de la falta de renovación de equipamiento del organismo, reveló que el 71% del parque automotor del INTA tiene más de 10 años de antigüedad.

Más adelante, Espina destacó la iniciativa del plantel del INTA, que ante la escasez de recursos presentó proyectos fuera del país, logrando así obtener fondos por 200 millones de pesos en subsidios, para utilizarlos en distintos proyectos de investigación y extensión.

En el marco de esta crítica situación presupuestaria, el funcionario reconoció logros a través del programa Pro Huerta, merced “a la muy buena relación con el área de Desarrollo Social, que incrementó los fondos de 100 a 560 millones de pesos para el sector”.

“Fue la única política hacia la agricultura familiar que hizo el INTA con fondos de Pro Huerta”, significó.

Indicó que pese a todos los ajustes presupuestarios, el organismo nunca perdió presencia en el territorio nacional; y en ese sentido, remarcó que una de las fortalezas del INTA es su presencia en 440 lugares en todo el país. “Es el organismo del Estado nacional ligado al desarrollo con más presencia territorial”, subrayó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer