pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


ESTADÍSTICAS DE OCTUBRE

Los rubros Equipamiento del Hogar, Vestimenta y Salud encabezaron la suba de precios en el NEA

Se informó que la inflación en la región fue del 3,3%, y que los productos medicinales ya acumulan un 93,6% de aumento interanual en el Nordeste argentino



En diálogo con La Mañana, Alejandro Pegoraro, fundador y director de la Consultora Política e Institucional “Politikon Chaco”, detalló que según un nuevo relevamiento efectuado por la entidad, basado en datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la inflación en la región NEA en octubre de 2019 marcó un 3,3%, en misma línea con el índice nacional, y siendo la tercera más alta del país según regiones. En este contexto, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, Prendas de Vestir y Calzado y Salud son las Divisiones donde más crecieron los precios durante el mes pasado.

El Índice de Precios al Consumidor General a nivel nacional, en octubre, fue del 3,3%, mostrando un marcado descenso respecto al IPC de septiembre, que fue de 5,9%. Además, la inflación acumulada del 2019 en todo el país ya es del 42,2%, mientras que la interanual (octubre 2018 - octubre 2019) a nivel nacional alcanzó el 50,5%.

Comparada por regiones, la inflación más alta de octubre estuvo en el Cuyo con 3,7%, seguida por la Región Pampeana (3,4%); el NEA (3,3%); Gran Buenos Aires y Patagonia (3,2%); y el NOA (2,9%).

Sumado a esto, la inflación acumulada de 2019 del NEA es la más alta del país, con el 45,3%, seguida por el NOA (44,4%), Cuyo (43,4%); la Región Pampeana (42,3%); y Gran Buenos Aires y Patagonia (41,5%).

Por otra parte, en lo referido al alza de precios interanual, la región del NEA vuelve a tener la más alta del país con 53,3%, seguida por el NOA (52,5%); Cuyo (52,3%); Patagonia (51,3%); Región Pampeana (50,4%); y Gran Buenos Aires (49,7%).

“La región NEA sigue siendo la más afectada por la suba de precios, porque si bien hubo una disminución con respecto a septiembre, el Nordeste tiene la inflación más alta en el acumulado anual y en el orden interanual. Y ciertos rubros, con alto impacto en los sectores de menores ingresos de la sociedad, tuvieron subas interanuales muy altas, como sucedió con la leche y sus derivados, que aumentaron un 65,8%, y los productos medicinales, que se incrementaron en un 93,6%”, remarcó Pegoraro.

A continuación, se aclaró que el resultado publicado por el INDEC fue menor al que se había proyectado para el mes de octubre (considerando que el Relevamiento de Expectativas del Mercado del BCRA -REM- proyectó un IPC de 4,2%) debido a que durante la mayor parte de octubre, un mes electoral, la cotización oficial del dólar se mantuvo estable, a partir de la intervención del Banco Central, vía ventas de reservas, para contener el precio de la divisa y con la imposición de los controles cambiarios en su primera instancia. No obstante, se recordó que el REM prevé una inflación de noviembre cercana al 4,1%; y se estima que los índices de noviembre y diciembre sean más elevados que el de octubre.

“A partir del crecimiento que se observará en los precios de los combustibles, la medicina prepaga y varios alimentos, en noviembre habrá una suba importante, que probablemente supere el 5% en nuestra región. Por otro lado, es difícil que el IPC de diciembre sea bajo, porque en ese mes suele haber diversos incrementos. Por ello, los índices de los próximos meses crecerán un poco y ubicarían al nivel de suba de precios anual del NEA en una cifra cercana al 60%”, explicó el licenciado a este diario.

Divisiones

Sobre un total de 12 divisiones tomadas por el INDEC, el NEA tiene la inflación de octubre más alta que el nivel nacional en siete de ellas. Los mayores incrementos del Nordeste argentino se dan en Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (+7,3%), Prendas de Vestir y Calzado (+5,7%) y Salud (+5,6%).

Si se analiza la inflación acumulada del 2019, el NEA tiene un nivel más alto que el total nacional, y se repite el escenario en nueve de 12 divisiones. En este sentido, los mayores incrementos del NEA acumulados del 2019 se ven en Salud (+58,2%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (+54,1%) y Educación (+50,9%).

Al mismo tiempo, en el plano interanual, el NEA también supera al nivel nacional, y lo hace en 10 de 12 divisiones. Aquí se destacan Salud (+76,7%), Otros Bienes y Servicios (+64,6%) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (+62,1%) como los Capítulos con mayores incrementos del Nordeste argentino.

Observando los aumentos de precios según aperturas regionales, en el mes de octubre en el NEA, los mayores incrementos se vieron en Bienes y Servicios para la conservación del hogar (+10,3%); seguido por Frutas (+7,7%) y Adquisición de Vehículos (+6,7%); mientras que los menores incrementos estuvieron en Verduras, tubérculos y legumbres (-0,7%), Servicios Recreativos y Culturales (-0,1%) y Servicios de Telefonía e Internet (+0,6%).

En paralelo, si se analiza el alza de precios acumulado para lo que va del 2019 según aperturas regionales, los mayores incrementos se observan en Productos medicinales y equipos de salud (+67,7); Electricidad, gas y otros combustibles (+59,3%); y Adquisición de Vehículos (+58,4%); mientras que los menores incrementos del NEA se dan en Funcionamiento de vehículo personal (+20,8), Bebidas Alcohólicas (+21,3%) y Alquiler de Vivienda (+23,5%).

Por último, en el análisis de Politikon Chaco referido a los incrementos de precios de manera interanual (octubre 2018 - octubre 2019) según apertura regional, los mayores aumentos se observan en Productos medicinales y equipos de salud (+93,6%), Adquisición de Vehículos (+70) y Bienes y Servicios para la conservación del hogar (+69,5); y los menores incrementos interanuales se observan en Combustibles y lubricantes para vehículos de uso personal (+23%), Bebidas Alcohólicas (+27) y Alquiler de Vivienda (+28%).



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer