pixel facebook
Sábado 14 de Diciembre de 2019

42 ° C Clima

Logo Editorial


DÍA CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Hablar para sanar

*Testimonio anónimo



Con una niñez aparentemente feliz y en familia donde se captó la cultura del esfuerzo y superación de los padres , donde no faltaron las vacaciones en la montaña o en el mar, donde todo lo socialmente “aceptable y requerido” es el ingrediente en genera, hay manchas en la memoria donde la mente se pregunta: ¿es por qué me quiere y me cuida ? Pero esa mancha va más alla de la mano paternal que cuida.

La mente acomoda en forma maravillosa queriendo proteger y te convierte en la mejor actriz . Disfraza el llanto en rinitis y decidimos tapar y olvidar.

40 años después un integrante de la familia habla y cuenta la misma situación desatándote un maremagnum de emociones, rabia y dolor y no queda otra que decir: ¡te creo! También me pasó, y con la misma persona. Los dolores en el cuerpo físico y emocional son diarios.

Comprender que no hicimos nada para que estas situaciones ocurran es primordial. Algunos han sido abusados y se convirtieron en abusadores repitiendo el patrón. Otros hemos sido victimas pero no victimarias y valientemente hemos corrido el velo del secreto hablando, reconociendo empezando un camino de sanacion personal ... Generalmente estas situaciones se dan en el ámbito familiar donde el factor confianza les da el lugar propicio y a veces cerca de la mirada indiferente de cómplices.

Estar atentos al comportamiento de los niños, darles herramientas para reconocer la situación y sobre todo escucharlos y creerles es fundamental...

Hablar es sanar y prevenir es primordial.


* Hoy, 19 de noviembre es el día de la prevención contra el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, fecha instituida para visibilizar, concientizar y prevenir esta problemática que afecta a cientos de niñas y niños. El abuso sexual es un delito contra la integridad sexual y está condenado en los artículos 119 a 133 del Código Penal. Las víctimas de este delito sufren un daño grave a su integridad física, psíquica y moral. Se daña también su derecho a la intimidad, la privacidad, y se vulnera el derecho a no ser expuesto a ningún tipo de violencia y abuso. No te calles, denunciá.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2019 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer