pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Violencia intrafamiliar

“Exponer la problemática y visibilizar los casos permite a las víctimas tomar conciencia y denunciar la violencia”

La funcionaria provincial enumeró tres casos en los que la institución tomó intervención en el último tiempo



Para la titular de la Secretaría de la Mujer de la Provincia, Angélica García, cuanto más se visibilizan los casos de violencia contra la mujer, los niños, niñas y adolescentes, más víctimas se animar a exponer ante las instituciones y denunciar los maltratos y abusos. Valoró la importancia que tienen las estadísticas en este esquema. Y reconoció que Formosa está avanzando, de a poco, en una mirada con perspectiva de género y trato igualitario.

Según la Dirección de Estadísticas del Poder Judicial de Formosa, mediante un detallado informe sobre casos de abusos en los cuales las víctimas fueron menores, precisó que en el año 2015, las denuncias se incrementaron en un 37,8%, de 240 a 342 casos. (Ver informe anexo)

Ante esta cifra oficial, La Mañana en Vivo se comunicó con la titular de la Secretaría de la Mujer, Angélica García, para ampliar el concepto sobre violencia intrafamiliar y conocer la importancia que tiene, en este esquema provincial, la visibilización o exposición de una problemática que alcanza, como principales víctimas, a mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Para García, estas estadísticas que brinda el Poder Judicial son productos de una campaña de concientización que crece a medida que se conocen más casos de violencia contra la mujer o los menores de edad. Entiende que “visibilizar y exponer la problemática” es beneficioso para que las víctimas se animen a contar sus realidades y recurran a las instituciones para alcanzar una contención ante los abusos y maltratos.

“La violencia está en todos los estratos sociales. Lamentablemente, antes sólo se conocían los casos más resonantes, aquellos que tenían notoriedad pública. Sin embargo, de a poco esto va cambiando; la sociedad formoseña está avanzando y por medio de las distintas campañas de concientización y visibilización, estadísticas y talleres de distintas organizaciones e instituciones, se está logrando una mirada con perspectiva de género e igualdad de oportunidades”, señaló.

Como institución al resguardo de las mujeres víctimas de abusos y maltratos, García informó que desde la Secretaría de la Mujer intervinieron en este último tiempo en tres casos que tomaron relevancia pública, uno especialmente en capital, que trascendió por las redes sociales y en estos momentos se dirime en el juzgado.

“Estamos trabajando en la contención y asesoramiento de una madre que es víctima de violencia por parte de su pareja. Una hija lo denunció en las redes sociales e intervenimos cuando tenía en vigencia la prohibición de acercamiento, una medida judicial que fue desobedecida por el hombre”, precisó.

Asimismo, la funcionaria de la provincia indicó que actualmente el equipo profesional de la Secretaría está brindando contención psicológica a la joven abusada sexualmente por un cabo de la Gendarmería en la ciudad de Clorinda. Y por último, aseguró que desde su organismo están revisando las denuncias de maltrato psicológico y discriminación que sufrieron dos jugadores de rugbiers de los clubes Chajá y Caza y Pesca, en la ciudad de Formosa.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer