pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


“Como no hay plata, el Gobierno nacional recurre a métodos alternativos para financiarse”

Desde la Fundación “Libertad y Progreso” se advirtió que la administración actual utiliza diversos mecanismos para cubrir los gastos del Estado hasta el 10 de diciembre



Medios nacionales informaron que el Gobierno oficializó en los últimos días la emisión de Letras del Tesoro por 5 mil millones de pesos, que serán suscriptas de manera directa por “jurisdicciones y entidades” del sector público nacional y vencerán durante la gestión de Alberto Fernández, el 5 de mayo de 2020 (180 días de plazo). De este modo, la administración de Cambiemos procuró obtener mayores fondos para solventar la gestión durante los últimos días de mandato de Mauricio Macri.

En lo referente a este tema, Iván Cachanosky, licenciado en Administración de Empresas, Magíster en Economía Aplicada y economista de la Fundación “Libertad y Progreso”, aseguró a La Mañana que la administración nacional tomó en los últimos meses varias decisiones tendientes a garantizar el financiamiento del Estado hasta el 10 de diciembre.

“Quedan pocas semanas para terminar el año, y el Gobierno nacional no cuenta con suficiente dinero para cubrir sus necesidades de financiamiento. Después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de este año, cambió la situación económica de la Argentina. El problema principal fue que los desembolsos del Fondo Monetario Internacional correspondientes al mes de septiembre de 2019 no ingresaron. Como no hay plata, el Gobierno nacional recurre a métodos alternativos para financiarse”, explicó Cachanosky a este diario.

“Hubo una combinación de factores. Por un lado, se utilizaron algunas reservas. Por otra parte, se volvió a la emisión monetaria. No se van a cumplir las metas de base monetaria que fijó el actual presidente del Banco Central. En este marco, entra también la emisión de Letras del Tesoro Nacional”, detalló el experto.

No obstante, el profesional evaluó que el Frente de Todos también recurrirá a medidas similares para poder financiar su gestión. “El próximo gobierno cree en la emisión monetaria y en la suba de los impuestos. Estos mecanismos seguramente se prologarán en el tiempo”, aseveró.

“Sin embargo, la nueva emisión de Letras será criticada por la próxima administración nacional, porque fue tomada por la gestión actual y vence en mayo del año que viene, por lo cual este tema deberá ser afrontado por el FdT. Y cae en un mes que ya tiene una abultada cantidad de vencimientos de bonos de deuda, que podrían ser renegociados”, manifestó Iván Cachanosky.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer