pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


En el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito, se realizaron actos para conmemorar la fecha

Más de cien personas por año son víctimas de siniestros viales en la provincia. Según la OMS, cada 24 segundos una persona fallece en estas condiciones a nivel mundial. Las asociaciones civiles de familiares de víctimas rindieron homenaje a sus seres queridos y llevaron a cabo actividades sobre educación vial



Se conmemoró ayer el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tránsito, instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el tercer domingo de noviembre de cada año, para visibilizar y concientizar a la población civil sobre este flagelo.

Según datos que dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 24 segundos se registra una muerte en rutas del mundo, lo que se traduce en 1,35 millones de personas que pierden la vida en estas condiciones al año.

En Formosa, son más de cien por año, según las asociaciones de familiares de víctimas en siniestros viales.

“Unidos por el dolor”

En el marco de esta fecha, la Asociación civil “Unidos por el dolor” realizó un acto frente al monolito ubicado en la intersección de Napoleón Uriburu y Pantaleón Gómez.

Durante el evento, un diácono dio una misa, pasaron un video de las víctimas y familiares, soltaron globos y culminó con la resonancia de la sirena de la autobomba de los bomberos durante cinco minutos para representar un siniestro.

Alberto Gauna, representante de la organización, dijo a La Mañana que “es importante visibilizar para que todos se enteren la lucha que llevamos y las vidas que se pierden diariamente”.

Y agregó que cambiar las leyes o instruir unas nuevas, como el de tolerancia cero “Que la gente tome conciencia de la importancia de la vida, del respeto y sobre todo de cuidar al prójimo y cuidarse uno mismo”,al volante, “es una buena campaña”. También el control, las sanciones o los secuestros son las formas más rápidas de disminución.

“Que la gente tome conciencia de la importancia de la vida, del respeto y sobre todo de cuidar al prójimo y cuidarse uno mismo”, pidió.

El viernes pasado, estuvieron frente al Poder Judicial de la provincia realizando una representación de las víctimas, también con misa, en conmemoración a esta fecha. Pero decidieron hacerlo un día hábil para tener visibilidad con los funcionarios judiciales.

“Porque los expedientes están muertos como nuestras víctimas y las familias también, porque tenés que caminar de lunes a viernes por el Poder Judicial. Es una lucha constante sin justicia, porque en Formosa es muy difícil”, sentenció.

“Sendero de Estrellas” realizó actividades de concientización en la plaza

La Asociación Civil “Sendero de Estrellas”, junto con el Consejo de Seguridad Vial de la provincia y el Cuerpo de Tránsito de Formosa, llevó a cabo una serie de actividades para crear conciencia vial en niños y niñas en la plaza San Martín.

Además, repartió folletería en las calles para los adultos y pintaron pasacalles que formarán parte de las acciones que se realizarán en las distintas instituciones educativas, con un mensaje de concientización, “para que ningún familiar más tenga que pasar por el dolor de perder un ser querido”.

Silvina Facio, integrante de “Sendero de Estrellas”, dijo a La Mañana que “esta fecha nos reúne a nosotros recordando a nuestros seres queridos que partieron en un siniestro vial, muchas veces evitable”, y resaltó la importancia de “tratar de generar conciencia vial en esta fecha tan difícil donde los recordamos a nivel mundial pero están en nuestros corazones todos los días”.

En ese sentido, sostuvo que estos eventos públicos, donde se interviene en los espacios comunes, son relevantes “para que la gente tome conciencia de que el alcohol al volante, el exceso de velocidad, no respetar las normas de tránsito, no usar el cinturón de seguridad ni el casco, forman parte de la prevención que nosotros tendríamos que usar para salvar nuestra vida y son desencadenantes para que la muerte se lleve nuestras vidas”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer