pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


La Defensoría denunció fuertes remarcaciones en supermercados

“Todos los actores de la cadena de comercialización de alimentos arman ‘un colchón’ porque especulan con un posible congelamiento de precios a futuro”, consideraron



La Defensoría del Pueblo denunció “fuertes remarcaciones de precios de las empresas y supermercados, especulando ante un futuro acuerdo social con congelamiento de precios que impulsara el nuevo Gobierno nacional electo”.

“Todos los actores de la cadena de comercialización de alimentos arman un colchón, dado que están especulando, especialmente los empresarios y supermercadistas, con un posible congelamiento de precios convenidos que surgiría de un Acuerdo Social que ya ha propuesto el nuevo Gobierno nacional que asumirá el 10 de diciembre en Argentina”, detalló.

Inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de octubre fue del 3,3%, lo que es rechazado por las consultoras privadas, que denuncian un 4,2%, y por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana (UMET), que oficia de Observatorio de Precios para la CGT y la CTA, que establece que la inflación en octubre fue del 4,1%.

En tanto, según un estudio del Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, la suba de precios en octubre habría alcanzado un 4,2%. Las consultoras de las que se nutre el informe ya estiman una suba de precios acumulada para todo 2019 de 55,6% y de un 59,5% para la denominada “inflación núcleo”.

Desde la Defensoría del Pueblo de Formosa, se denunció que “si la inflación volviera a ser del 4% en noviembre y en diciembre, 2019 habrá registrado una suba de precios promedio cercana al 54%, seis puntos más alta que la del año pasado y, por lo tanto, la más elevada desde 1991?.

Asimismo, se informó que desde noviembre de 2015, el salario real se contrajo 18,5%, tratándose de la caída más profunda del salario real desde 2001: “Hoy el poder adquisitivo de los consumidores se encuentra en niveles de 2007, al igual que las cifras de pobreza”, afirmó el ombudsman provincial, José Leonardo Gialluca.

Remarcación de productos

Así también, afirmó que reciben reclamos y denuncias de los consumidores sobre fuertes remarcaciones de precios por parte de los grandes supermercados “en nombre de un hipotético congelamiento que emanaría del Acuerdo Social que propone el futuro presidente Alberto Fernández”.

A todo esto, señaló que se suma el fin del período de vigencia del Programa de Precios Esenciales, mediante el cual el Gobierno nacional congeló durante 6 meses unos 64 productos. Si bien se especulaba con que el Gobierno nacional buscaría extenderlo al menos hasta fin de año, las grandes empresas de consumo masivo no fueron llamadas.

“Macri dibujó los números de la inflación”

En esta misma línea, Gialluca consideró en tanto balance de gestión del Gobierno nacional: “El Gobierno de Mauricio Macri ha dibujado este número para irse con una inflación no tan alta y fundamentalmente para sumarle más inconvenientes al próximo Gobierno nacional, ya que a la actitud especulativa de los empresarios le debemos sumar las subas de los combustibles, el fin de la quita del IVA para 14 categorías de alimentos de la Canasta Básica y la finalización del Programa de Precios Esenciales”.

Por otra parte, subrayó que las entidades nucleadas en ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos) “piden pasar de una quita del IVA en los alimentos a una devolución directa al consumidor”.

Así también, especificó que las principales remarcaciones se dieron en los productos alimenticios, bebidas, indumentaria y calzado y medicamentos, que ya lleva una inflación del 42,2% en lo acumulado del 2019.

Finalmente, solicitó como un paliativo de emergencia un sistema de quita del IVA para los sectores de menores ingresos o más vulnerables, limitándolos a ellos ya que estas grandes franjas sociales poseen una caja de ahorro gratuita y una tarjeta de debito asociada. “La devolución del IVA sobre pagos permitirá impulsar el consumo que beneficiará a la gente y a los comercios”, agregó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer