pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Nazar responsabilizó a Macri del crecimiento de la pobreza y la exclusión social en el país

Habló de la esperanza de los pobres en el nuevo gobierno nacional y en la necesidad de poner en marcha medidas que promuevan el empleo y la producción



El sacerdote Francisco Nazar afirmó que el gobierno del presidente Mauricio Macri llevó al país a una creciente pobreza e implantó un sistema neoliberal, que el Papa Francisco llama de “colonización”, donde predomina la exclusión social.

“Hay mucho dolor en la Argentina y gente que no come todos los días. Creo que esto es producto de cuatro años de un gobierno que no ha sabido enfrentar eso que dijo iba a ser su prioridad: pobreza cero”, expresó Nazar.

Agregó que los pobres también tienen las esperanzas puestas en el nuevo gobierno nacional para que las situaciones de tanta injusticia y desigualdad puedan cambiar y transformarse en signos de alegría y equidad.

“Esperamos que se pueda recuperar entre todos la dignidad del pobre, porque el pobre es una persona humana y nosotros como Iglesia propiciamos y alentamos la promoción de la producción y el trabajo, en una economía comunitaria que incluya a los pobres. No queremos una economía del dólar, con palabras difíciles que no vivimos ni conocemos”, aseguró.

Remarcó que los argentinos no pueden ni deben perder las esperanzas ni la capacidad de diálogo para arribar a consensos que privilegien acciones concretas a favor de la justicia social.

Pobres

El cura formuló estas declaraciones a La Mañana, en el marco de la III Jornada Mundial de los Pobres que se celebra hoy bajo el lema: “La esperanza de los pobres nunca se frustrará”.

Entendió que el crecimiento de la pobreza en el país es producto de un problema estructural y deja en evidencia una Argentina que tiene paralizada su producción, su industria y actividad agropecuaria.

“En Formosa, los pequeños productores casi ya no existen. Está estancado nuestro país, que tiene más pensionados que productores. Hay que resignificar y cambiar estas situaciones porque nos merecemos una Argentina de trabajo digno”, señaló.

Recordó que en esta jornada el Papa Francisco propone a la Iglesia y a todas las personas de bien, acompañar a los pobres, visibilizarlos y no considerarlos como “el descarte de la sociedad”, porque “un pobre nunca será olvidado en el corazón de Dios”.

También pidió tener en cuenta el llamado del Papa a atender el “grito de los pobres” que son desoídos por los sucesivos gobiernos que pasan, en un contexto de exclusión cada vez más grande.

“Hay mucha gente despojada que dice: ‘tengo hambre’, ‘no tengo pan ni leche para mis hijos’, ‘quiero trabajo’, ‘no tengo casa’, ‘cobro una pobre pensión’ o ‘sueldo de miseria’, ‘no llego a fin de mes’, ‘no tengo dinero para medicamentos’. Son muchas las situaciones de dolor que dan forma a esta nueva forma de esclavitud a la que están sometidas 16 millones de personas en la Argentina por ser pobres. El pobre no es un número, es una mujer, un niño, un joven, un anciano y lo más lamentable es que no hay sentimiento de culpa en quienes son cómplices de este escándalo”, expresó.

Sostuvo que la prioridad de todo gobierno debe ser estar del lado de los pobres y transformar las situaciones de injusticia por la justicia social, de paz y trabajo digno, de familia y dignidad humana.

Aborto

Respecto al pronunciamiento del presidente electo, Alberto Fernández, a favor de la legalización del aborto y que el Estado debe garantizar que las mujeres puedan acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en condiciones de asepsia, se mostró en desacuerdo y remarcó que la Iglesia privilegia y apoya salvar las dos vidas.

“Soy cura, una persona muy creyente y no apoyo el aborto. La Iglesia no está a favor del aborto y no lo estará porque como dice el Papa Francisco, para nosotros es una situación de pecado, de muerte. No estamos de acuerdo, pero esto no significa que todos debemos pensar igual. Lo que nosotros proponemos, lo hablamos y decimos y después cada uno es libre para elegir su postura. La Iglesia católica y los cristianos no estamos a favor del aborto”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer