pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


La Fundación Casa del Alfarero marchó contra el abuso sexual infantil, para ser “la voz de los sin voz”

Por quinto año consecutivo, la institución evangélica alzó las banderas contra este delito. Como novedosa propuesta, explicó mediante muñecos cómo los niños pueden evitar que los toquen y cómo comunicar estas situaciones a las personas de confianza



El martes 19 se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Abuso contra los Niños, y la Fundación Casa del Alfarero se adelantó a las actividades con una numerosa marcha de concientización para convertirse en “la voz de los sin voz”. El lema fue “Todos contra el abuso infantil”.

Con letreros, música y varios recursos didácticos, los integrantes de esta institución de la iglesia evangélica no sólo condenaron este delito, sino que enseñaron a los propios niños y adolescentes cómo cuidarse ante el riesgo de un abuso. En declaraciones a La Mañana, el pastor Walter Larroza comentó: “Es el quinto año que lo hacemos y lo tomamos como una causa”.

El grupo se congregó en el Mástil Municipal y marchó hacia la plaza San Martín, donde, entre otras actividades, hicieron una representación teatral con muñecos, en la que enseñaron a los niños que cada uno “tiene partes de su cuerpo que son públicas y otras privadas que nadie debe tocar”.

Los personajes también representaron situaciones y enfatizaron en que no debe haber secretos, sino que deben contar a una persona adulta de confianza si están pasando por una situación así.

En este sentido, Larroza remarcó que la problemática es grave, porque muchas veces incluso los padres biológicos son los abusadores y dentro del núcleo familiar no les creen a los niños que pueden contar. “Otros no cuentan porque los abusadores les dicen que es un juego o un secreto, pero un abuso no es nada de eso”, enfatizó.

Además, denunció que en algunas ocasiones las madres son cómplices del abuso por problemas económicos o separación; porque no aceptan y siguen conscientes de que sus hijos están siendo abusados.

Proclama

En la plaza también se leyó una proclama de la Fundación Iglesia Casa del Alfarero. Entre sus principales puntos, informa a la comunidad que la institución tiene los profesionales necesarios para atender los casos, insiste en la necesidad de denunciar y, en este sentido, remarca que el abuso ya no es de acción privada, sino pública, y que todos deben comprometerse ante un hecho de estas características.

“Tenemos que tomar conciencia y denunciar los abusos. Muchas veces callamos porque es el padre, el abuelo o el tío, porque va a tener problemas la familia, pero no nos ponemos del lado de la víctima, que es el niño que está sufriendo”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer