pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


El CIN reclamó por superlativa deuda de Nación con universidades públicas

En el rubro de gastos de funcionamiento, se subrayó que “existe un atraso de cinco meses, sobre un total de diez meses, lo que implica una deuda exigible de más de 4.000 millones de pesos”, lo que “significa un perjuicio para garantizar un mínimo funcionamiento de nuestras universidades”



La importante deuda que el Gobierno de Mauricio Macri mantiene con las universidades públicas motivó que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el que integra activamente la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), enviara una nota formal a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Al respecto, el rector de la UNaF, Esp. Augusto Parmetler, remarcó que en la nota del CIN, suscripta por su presidente, Lic. Jaime Perczyk, se evidencia que respecto a la ejecución del presupuesto 2019 de las universidades nacionales, “al día de la fecha hay una importante subejecución financiera tanto en gastos de personal como en gastos de funcionamiento. Ésta grave situación se ve reflejada en una importante deuda con las universidades nacionales”.

En el rubro de gastos de funcionamiento, se subrayó que “existe un atraso de cinco meses, sobre un total de diez meses, lo que implica una deuda exigible de más de 4.000 millones de pesos”, lo que “significa un perjuicio para garantizar un mínimo funcionamiento de nuestras universidades”.

Asimismo, en gastos en personal docente y no docente, se ha acumulado una deuda de más de 700 millones de pesos, se precisa en la nota remitida por el CIN al secretario de Políticas Universitarias, Lic. Pablo Demenichini.

No obstante, el rector de la UNaF fue categórico al manifestar que “a pesar de no recibir transferencias por parte de la Nación, la Universidad hará el esfuerzo teniendo en cuenta la situación económica de los estudiantes”, y destacó que “las becas se pagarán” y que “para el día 20 estarán acreditadas”.

En ese sentido, se remarcó que la prolija gestión del rector Parmetler permitió sortear esta crisis socioeconómica nacional, afrontando con recursos propios las becas para los estudiantes y materializar otros significativos aportes, además de la concreción de obras de infraestructura para el desarrollo y la implementación de importantes programas como “Desayuna en la UNaF”, que ya beneficia a más de 7.000 alumnos.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer