pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


DEFENSORÍA

Desde el Banco Formosa brindaron un amplio informe sobre las respuestas a usuarios de la entidad

Hubo una reunión de trabajo entre representantes de la entidad financiera y el organismo provincial



En el marco de una reunión de trabajo entre la Defensoría del Pueblo y funcionarios del Banco Formosa, se determinó que con el nuevo sistema operativo de la entidad, en los casos de duplicaciones de débitos o créditos ya fueron todos compensados.

Se informó además que por disposiciones del BCRA, dejaron de existir las tarjetas de débito adicionales y se reconoció que el Homebanking para empresas estuvo inactivo durante 4 días, funcionando ahora parcialmente, ya que no se pueden visualizar los movimientos, pero todos los titulares de cuentas tienen una Oficial de Negocios a su disposición.

Por otro lado, se indicó que todas las operaciones efectuadas hasta el 31 de octubre se encuentran auditadas y guardadas en el sistema del Banco Formosa, donde los clientes pueden pedir su impresión sin costo alguno en cualquier sucursal, excepto casa central.

Funcionarios y contadoras de la Defensoría del Pueblo se reunieron el día viernes 15 en la Casa Central del Banco Formosa, conjuntamente con el subgerente general comercial, Jorge Yah Yah; Brendasa Sarmiento, jefa de Marketing y Comunicaciones; María Beatriz Paz Saravia, jefa de Clientes y Cumplimiento; Octavio Nicola, jefe de Protección al Usuario Financiero; y Gustavo Federico Ramúa, jefe de Relaciones Institucionales.

En la oportunidad, se abordó un amplio temario de cuestiones vinculadas con la aplicación del nuevo sistema operativo y los reclamos denunciados por los usuarios del servicio financiero ante las oficinas de la Defensoría del Pueblo.

Al respecto, el ombudsman provincial, José Leonardo Gialluca, consideró “altamente positivos los resultados de la reunión”, e informó como uno de los puntos salientes la falta de “movimientos históricos” del homebanking. Los representantes de la entidad revelaron que todas las operaciones efectuadas hasta el 31/10/2019 están auditadas y guardadas en el sistema del Banco Formosa, a las que pueden acceder los interesados presentándose en cualquier sucursal de la entidad, excepto casa central, aclarándose que la impresión de los mismos no tiene costo alguno para el cliente.

Débitos

En relación a las tarjetas de débito que dejaron de funcionar, se explicó que se dieron tres situaciones: tarjetas de debito vencidas y otras caducas por la antigüedad de las mismas, lo que llevó a su incompatibilidad con el nuevo sistema y el caso de titulares de las tarjetas adicionales, situaciones aisladas, que obedecían a un pequeño stock remanente que continuó vigente a pesar de que ya no se admiten desde hace varios años.

En este último caso, se habría informado a los interesados (adicionales) que debían generar su propia caja de ahorro, esto es regularizar su situación por una disposición del BCRA.
Asimismo, reconocieron que el homebanking para empresas estuvo inactivo durante 4 días, pero desde el viernes 01/11 comenzó a funcionar parcialmente, quedando pendiente solamente la visualización de los movimientos, pero no obstante ello los titulares de estas cuentas tienen un oficial de negocios a su disposición.

En relación a los casos de duplicación de débitos y/o créditos, informaron que la semana pasada ya se compensaron todas las operaciones. En atención a las denuncias por falta de acreditación de transferencias, explicitaron que tuvieron formalizadas 64 quejas, las que, en su mayoría, obedecen a la utilización de los Números de Cuentas y CBU anteriores, y que las mismas se encuentran en proceso de análisis.

Cuotas alimentarias

En referencia a la situación de las cuentas judiciales donde se depositaban las cuotas alimentarias, se hizo mención al trabajo previo que se realizó con las beneficiarias de las mismas a los efectos de que presenten todas las documentaciones para la apertura de las cajas de ahorro que iban a estar bajo su titularidad.

A pesar de ello, un alto porcentaje de personas no cumplimentó con estos requisitos, motivo por el cual, y al solo efecto de evitar un grave perjuicio, se desbloquearon las cuentas para que éstas accedan a las sumas allí depositadas.

Igualmente, se dispuso que pudieran presentar los documentos en todas las sucursales del Banco Formosa, excepto casa central y, en algunos casos, horarios de atención vespertinos.

Se resaltó que las anteriores cuentas judiciales estaban bajo la titularidad del Poder Judicial de la provincia. Ahora, dando cumplimiento a las órdenes del BCRA, se abrieron cajas de ahorro bajo la titularidad de cada progenitor conviviente a los fines de que las cuotas alimentarias se depositen directamente allí.

Con esta medida, “los nuevos clientes del Banco de Formosa SA” pueden realizar todas las operaciones bancarias como cualquier otro usuario. Por ello, desde la Defensoría se formuló una sugerencia, “toda vez que estamos hablando de fondos netamente alimentarios y que, por aplicación de las nuevas disposiciones bancarias, quedan expuestos -en principio- a débitos directos, débitos automáticos, embargos, etc”.

En virtud de ello, es preciso adoptar acciones, para proteger el dinero destinado al alimento, vestimenta, salud y educación de los menores que reciben de su progenitor no conviviente.

Esto en la práctica, señalaron desde la Defensoría del Pueblo, actualmente se puede lograr en aquellos casos en que las madres ya tengan una caja de ahorro sueldo, por ser dependientes del sector público o privado de nuestro medio, expresamente peticionar que se les habilite, otra caja de ahorro específica para los depósitos alimentarios, la cual no sufrirá retenciones, embargos, etc”.

Aquí, el defensor del Pueblo adelantó que propondrá, previo análisis y estudio de la situación, que la Justicia provincial “dicte alguna medida para proteger exclusivamente la sumas dinerarias que tienen naturaleza alimentaria y que con el nuevo sistema bancario al confundirse en una única Caja de Ahorro, se tornarían embargables y pasibles de retenciones de negocios comerciales previa autorización de sus titulares, con lo cual estamos poniendo en riesgo la integridad psicofísica de los menores a quienes están destinados exclusivamente estos fondos”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer