pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Alberto Fernández adelantó que acordará con China la construcción de una central nuclear en Argentina

Se lo transmitió al nuevo director de la OIEA, el argentino Rafael Grossi, en una reunión reservada; Macri canceló tres veces ese acuerdo con Xi Jinping que prevé un préstamo USD 9.000 millones



El presidente electo, Alberto Fernández, le adelantó ayer al diplomático argentino Rafael Grossi, quien en unos días asumirá como Director General de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), el máximo organismo a nivel mundial para controlar los planes de desarrollo nuclear, que la Argentina avanzará finalmente con China en el contrato para la construcción de la IV central nuclear.

El dato pasó inadvertido en medio de la vorágine de reuniones y cruces por la transición que protagoniza Fernández en estos días con la Casa Rosada. Sin embargo, la decisión del próximo presidente de avanzar con el proyecto nuclear que financiará China con un préstamo de unos 9.000 millones de dólares con tecnología exclusiva de Beijing es de suma importancia si se registra un antecedente inmediato: el gobierno de Mauricio Macri canceló tres veces con el presidente Xi Jinping la posibilidad de avanzar en este acuerdo y la paciencia de los chinos estaba al borde del enojo diplomático.

“Con relación al futuro inmediato y las nuevas centrales se espera que el próximo gobierno finalmente concluya y avance con la construcción de la cuarta central de potencia argentina, que será construida con tecnología China. El acuerdo estuvo siempre cerca de firmarse pero a pesar de innumerables conversaciones quedó en la lista de pendientes de la Presidencia Macri”, explicó Grossi a Infobae después de la reunión que mantuvo con Fernández en las oficinas que el presidente electo tiene en Puerto Madero.

Según se pudo saber, en el encuentro con Grossi también participó Felipe Solá, quien suena como eventual canciller del nuevo gobierno. Y durante esa reunión Fernández adelantó que uno de los temas de interés en la agenda internacional de su gobierno será reforzar la alianza estratégica integral de Argentina con China que incluirá la puesta en marcha del contrato por la IV central nuclear que se proyecta construir en Campana.

El tema pondrá también en una situación de alta tensión diplomática a los vínculos bilaterales de Estados Unidos con la Argentina ya que el gobierno de Donald Trump está abiertamente enfrentado con la administración de Xi Jinping.

No obstante, este eje de debate no fue abordado en la reunión de Grossi y Fernández. Se dialogó sí sobre el futuro trabajo del embajador argentino en la OIEA y la misión que tendrá desde ese organismo internacional para atender los más importantes desafíos mundiales, incluidos los programas para controlar los planes de desarrollo nuclear de Irán y Corea del Norte. Estos países amenazan permanentemente con la construcción de bombas nucleares y se muestran reacios a recibir observadores de la OIEA para tener controles por la tenencia de uranio enriquecido.


Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer