pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

37 ° C Clima

Logo Editorial


Designación y polémica

Para Félix Díaz, el gobierno de Macri “mostró falencias” con los pueblos indígenas y "dejó deudas" en materia territorial



Luego de ser designado por el Gobierno como titular del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina, dependencia de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el líder Qom Félix Díaz reconoció ante La Mañana en Vivo que la gestión macrista en los últimos cuatro años no logró colmar las expectativas que se habían generado.

A modo de balance, Díaz aseguró que el actual gobierno mostró falencias en su relación con los pueblos originarios y manifestó su desencanto en cuanto a políticas públicas que no llegaron, especialmente, en materia territorial y de seguridad jurídica.

“Es una deuda que tuvo esta gestión con nosotros. Con la causa indígena, la actuación fue casi nula, se hicieron cosas mínimas en territorios, pero claramente no estamos conformes. Porque esperábamos que se hicieran los relevamientos territoriales que faltan en comunidades del país y no lo cumplieron, como también quedamos esperando las carpetas técnicas de las tierras formoseñas habitadas por originarios. No se entregaron ninguna cuando ya se formalizaron los relevamientos”, puntualizó

Desde su lugar, encabezando el Consejo Consultivo desde julio de 2020, el dirigente formoseño aseguró que trabajará para estar al servicio del Estado nacional y articular políticas públicas destinadas a la reivindicación de los pueblos originarios de todo el país, sin banderías políticas ni partidarias.

“La deuda pendiente sigue siendo la falta de seguridad jurídica o leyes sobre las tierras comunitarias. Son muchas las causas por usurpación que pesan sobre miembros de nuestras comunidades porque la mayoría cuenta con títulos precarios por medio de asociaciones civiles, que no cumplen con la personería jurídica y dejan caducar la titularidad, como nos ocurrió en La primavera en el 2010”, explicó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer