pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

36 ° C Clima

Logo Editorial


OTRA SUBA

Volvieron a aumentar los combustibles: el litro de nafta súper quedó por encima de los $ 55

Terminó el congelamiento y las petroleras ya colocaron en las pizarras los nuevos valores. El incremento alcanza un 5%



Tras el vencimiento del decreto que congeló, a mediados de agosto, los precios de los combustibles y del barril de crudo por 90 días, las petroleras aplicaron desde ayer un nuevo aumento de 5%. Las principales empresas del sector actualizaron sus precios a partir de la madrugada y en todos los casos, el litro de nafta súper quedó por encima de los $ 55 en las estaciones de la ciudad.

El Gobierno ya había decidido no prorrogar el congelamiento meses atrás, cuando esta decisión le generó conflictos con las empresas y los gobiernos de las provincias del sur que llegaron a instancias judiciales. De hecho, en septiembre -con el decreto vigente- autorizó una suba de 4% y a fines de octubre, otro 5 por ciento. Con esos incrementos, las subas acumuladas alcanzaban el 24%, bastante por debajo de la inflación y la suba del dólar.

Precios

Con este incremento, el litro de nafta súper en los surtidores de AXION pasó de $ 49,89 a $ 55,10, y el litro de nafta Quantium pasó de $ 55,09 a $ 61,10. A su vez, el diesel común se incrementó de $ 46,34 a $ 52,40 y el Quantium Diesel, de $ 54,49 a $ 60,40.

En una estación de servicio de Shell en la ciudad, ubicada por avenida 9 de Julio y Juan José Silva, los combustibles tuvieron aumentos de unos cinco pesos por litro.

La nafta súper que estaba a $ 49,99, ahora sale $ 55,19; en tanto que la nafta V-Power, que costaba $ 55,99 pasó a $ 61,69. La Fórmula Diesel de $ 47,35 pasó a $ 52,19 el litro. Por último, la V-Power Diesel se vende a $ 60,69, casi 5 pesos más que anoche.

Los surtidores de YPF también amanecieron con nuevos aumentos esta mañana. En la nafta súper, de $ 49,89 por litro, pasó a costar $ 55,04, lo mismo para la Infinia, de $ 55,09 a $ 60,74. La Diesel 500 escaló a $ 51,14 (estaba $ 46,34) y la Infinia Diesel alcanzó ayer a la mañana los $ 60,14, después de estabilizarse por más de un mes en $ 54,49 pesos.

Se agranda la brecha con Buenos Aires

La Defensoría del Pueblo de la provincia denunció que con los nuevos aumentos de precios en los combustibles la brecha entre los valores de CABA y Formosa llega hasta un 12%. El titular del organismo, Dr. José Leonardo Gialluca, expresó que, con ocho alzas en el año, los precios de las naftas aumentaron 33% en el acumulado hasta ahora.

Advirtiendo que los consumidores de Formosa “pagamos los combustibles más caros del país”, pidió formalmente al secretario de Gobierno de Energía, Lic. Gustavo Lopetegui, establecer una uniformidad en los precios entre las provincias. Esto, teniendo en cuenta “la crisis económica y social del país”. Por ejemplo, con este aumento, en la Capital Federal YPF cobra la nafta súper a $ 50,19, mientras que en esta provincia el precio subió a $ 55,04.

Además, planteó que para no perjudicar más aún a los consumidores, usuarios y a toda la actividad económica en su conjunto, los incrementos sean graduales.

“Todo esto ya está originando mayor inflación y, por ende, aumentos en el precio de todos los alimentos, medicamentos y servicios. Por ello es que es absurdo que en las provincias con mayor capacidad adquisitiva las naftas y el gasoil se venda más barato y en el Norte del país suceda todo a la inversa”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer