pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


OPERATIVO

Narcos detenidos en Formosa envasaban la droga al vacío y la enviaban en autos con doble fondo



Los cinco narcos detenidos hace una semana en esta ciudad con 23 kilos de marihuana formaban parte de una banda muy bien organizada que envasaba la droga al vacío en bolsas de polietileno, las que luego eran acondicionadas en vehículos artesanalmente preparados con doble fondos y compartimientos específicos.

Cada uno de los integrantes del grupo cumplía un rol importante en el traslado, acopio y envío de la droga al sur del país. De los cinco detenidos, dos son formoseños, dos santafesinos y el quinto paraguayo.

Es que la droga ingresaba a nuestra provincia desde Paraguay y era llevada a las casas que el viernes pasado fueron allanadas por Gendarmería: dos de ellas están en el barrio San Francisco y la tercera en el barrio Sagrado Corazón de María. Una vez allí, la marihuana era envasada al vacío en bolsas de polietileno y para ello se utilizaban las máquinas termoselladoras que tenía la banda y que también fueron secuestradas por Gendarmería.

Cuando los gendarmes realizaron los tres allanamientos simultáneos, el viernes pasado, los delincuentes estaban por comenzar a “envainar” los paquetes de marihuana en los autos asignados para el traslado a la provincia de Santa Fe, en lo que fue considerado un golpe “certero y oportuno” por parte de la fuerza nacional que investigó y desarticuló esta banda que tiene ramificaciones en la provincia de Buenos Aires.

Investigación

En declaraciones a La Mañana, el jefe de la Agrupación VI Formosa, comandante mayor Enzo Martín Duarte, destacó la relevancia de esta investigación que se inició en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires, con directa participación de la Unidad de Operaciones Antidrogas y hombres de la Unidad de Procedimientos Judiciales de Formosa.

El funcionario dijo que se trató de una estructura criminal muy bien organizada que pudo ser desbaratada justo cuando estaban por enviar los 23 kilos de marihuana a la provincia de Santa Fe. “Los registros domiciliarios fueron altamente positivos desde el punto de vista investigativo, porque además del estupefaciente también pudimos secuestrar una camioneta, un automóvil, dos máquinas termoselladoras al vacío, teléfonos celulares y otros elementos probatorios”, reveló.

Explicó que las dos máquinas incautadas eran usadas para envasar al vacío en paquetes de polietileno la droga que tenían en su poder. “Se usa este procedimiento porque al envasar al vacío la marihuana es protegida y preserva su pureza”, acotó.

Señaló que los tres allanamientos se llevaron a cabo durante toda la jornada del viernes: iniciaron en horas de la mañana para finalizar durante la noche, con conocimiento del juez y el fiscal Federal de Formosa. Los cinco detenidos y todos los elementos incautados fueron trasladados inicialmente al Escuadrón 15, pero el domingo a la mañana todo fue remitido a Lomas de Zamora.

“El domingo vino una unidad especial de Gendarmería y se encargó de llevar a los detenidos a una unidad de la fuerza en provincia de Buenos Aires, donde quedaron a disposición del Juzgado de Lomas de Zamora que interviene en el caso”, precisó.

El comandante mayor Duarte destacó como aspecto relevante de este procedimiento haber terminado con una banda que utilizaba una modalidad delictiva de difícil detección, ya que traían la droga desde Paraguay. Luego era acopiada en domicilios particulares y allí “envainada” en automóviles que finalmente se encargaban de trasladarla hasta provincias del sur del país. “El trabajo que les hacían a los autos era muy artesanal, ya que acondicionaban los vehículos modificando sus estructuras con doble fondos y compartimientos específicos para meter los paquetes de marihuana”, remarcó.

En este escenario, Formosa era el punto inicial y jugaba un rol muy importante, ya que desde la ciudad capital se enviaba la droga a Santa Fe y provincia de Buenos Aires, con la participación de personas de diferentes lugares y patrones.

9 toneladas de droga secuestrada en lo que va de este año

Al hacer un breve balance de los procedimientos realizados por Gendarmería en la provincia de Formosa en lo que va de este año, Duarte dijo que estimativamente la fuerza lleva secuestradas cerca de 9 toneladas de marihuana y más de 50 kilos de cocaína; un número por demás llamativo que denota el intenso trabajo desplegado por el personal de la institución.

En cuanto a la cantidad de personas detenidas, dijo que suman un total de 150, tanto por transgresión a la ley de drogas como por contrabando. “Respecto a esto último, podemos decir que se trata de la gran estadística superadora de todos los años, cuando hablamos de cigarrillos”, indicó.

En cuanto a los operativos más relevantes concretados en estos 11 meses, el funcionario recordó el secuestro de cuatro toneladas de marihuana que estaban dentro de camiones cisternas que se dirigían al sur del país y fueron interceptados en Puerto Velaz, por gendarmes apostados en el control ubicado sobre la ruta 11.

“Afortunadamente pudimos desbaratar toda la organización delictiva que estaba detrás de este voluminoso cargamento, ya que después se hicieron allanamientos en Santa Fe, donde se secuestraron vehículos y más evidencias”, explicó.

En este contexto, también rememoró el denominado “Operativo Cuyo”, donde Gendarmería secuestró gran cantidad de marihuana trasladada por camiones de carga, y el procedimiento en Clorinda donde decomisaron una tonelada del mismo estupefaciente.

En párrafo parte, Duarte destacó el importante trabajo investigativo que vienen desplegando las unidades bajo su mando en lo referido al secuestro de droga enviada mediante la modalidad “encomienda de paquetes”, donde no solamente se logra secuestrar la droga, sino también las detenciones del remitente y del destinatario, el primero de ellos con domicilio en Formosa y el segundo en provincias de otros puntos del país, tales como Córdoba, Santa Fe, provincia de Buenos Aires, Chaco, San Luis, etc.

Explicó el jefe de la Agrupación VI Formosa que en todos los casos las personas detenidas por delitos federales quedan alojadas en la Unidad Preventora, que puede ser el Escuadrón 15 en Formosa o el 16 en Clorinda, por nombrar dos ejemplos. Después, son remitidos a la Unidad Penitenciaria correspondiente y, en algunas ocasiones, trasladados a otras provincias.

Finalmente, valoró el trabajo que están haciendo las unidades apostadas en el oeste de nuestra provincia, con el secuestro en lo que va del año de más de tres toneladas de hojas de coca y también de gran cantidad de contrabando de cigarrillos.

“Cada Unidad tiene una diversidad de tareas en la detección de los delitos, pero fundamentalmente hacemos foco en las tareas de prevención a través de controles en las rutas nacionales y provinciales, siempre con la anuencia de las autoridades de la Justicia Federal de Formosa”, enfatizó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer