pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN GÉNERO

La Municipalidad de Pirané se adhirió a la Ley Micaela



PIRANÉ - Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Pirané, desarrollada el miércoles último, los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza enviado al cuerpo por el intendente local que promovía la adhesión a la Ley Nacional 27.499 “Ley Micaela” de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del estado.

En el mes en el que se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) llega este proyecto de ordenanza que fue sancionado el miércoles en Pirané.

En el proyecto, su autor: Juan Domingo Zaragoza, expuso que para fundamentarlo se tuvo en cuenta la totalidad de las declaraciones internacionales de derechos humanos y convenciones que fueron ratificadas por ley a nivel país, como así también “la Ley Nacional 26.485, de la protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. La Ley Nacional 26.791, que en el año 2012 reforma el Código Penal Argentino, introduciendo al femicidio como agravante de la figura de homicidio. La Ley Nacional 27.499, Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”.

Además, marca que “la violencia de género afecta una pluralidad de derechos humanos: la libertad sexual, la integridad corporal y mental, la salud integral, la vida en su dimensión más amplia, comprometiendo el futuro de sus víctimas. Constituye uno de los flagelos más graves de la humanidad actual y se irradia sobre todos los sectores sociales sin distinción de clase social, raza, género, cultura, nacionalidad, orientación sexual, ni edad. Que es una clara violación a los DDHH, tanto cuando la cometen los individuos como cuando el culpable es el Estado y por lo tanto es deber del mismo tomar medidas preventivas y punitivas cuando se producen violaciones de derechos por parte de personas privadas, asegurando que no queden impunes los responsables de los delitos de género”, se hacía necesaria la sanción de esta ordenanza.

Por otra parte reconoce que “nuestra ciudad no es ajena a ello, porque crecen día a día el número de casos de violencia de género en Pirané y así lo demuestran las estadísticas de los organismos en tal sentido”.

Atento a esta realidad es que el autor considera “de suma necesidad que, mediante la adhesión a la Ley Micaela, apostemos a un cambio de paradigma en la sociedad, en tanto aborda la temática de la violencia de género desde una perspectiva infinitamente más amplia y abarcativa de la que hasta ahora existía en la legislación argentina”.

Artículos

La ordenanza sancionada estipula en su articulado la adhesión a la Ley Nacional 24.799 “Ley Micaela” y establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública municipal, en todos sus niveles y jerarquías tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo.

La misma constará de tres módulos: el primero será de sensibilización para la equidad de género, el siguiente brindará los conceptos básicos para entender la perspectiva de género y el último abordará las normativas y transversalización de género.

Todos los que se desempeñen en la función municipal deberán realizar las capacitaciones en el modo y forma que establezcan los respectivos cuerpos en los que desempeñan sus funciones.

Por otra parte, plantea que será el Departamento Ejecutivo Municipal la autoridad de aplicación y que aquellos que se nieguen a capacitarse en este sentido “serán intimados por la autoridad de aplicación y de conformidad con el organismo de que se trate. El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave, dando lugar a la sanción disciplinaria y en su caso cesantía”.

Considerandos

Otros de los considerandos que quedaron sentados en el proyecto aprobado marcan que “la violencia de género es una manifestación de una relación de poder históricamente desigual entre el hombre y la mujer, uno de los mecanismos sociales perversos por lo que se reduce a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre, impidiendo así su desarrollo pleno”, y que “la violencia de género en sus múltiples formas y modalidades requiere ineludiblemente un abordaje urgente, serio y multidisciplinario que dé cuenta de una firme convicción política de abordarla en pos de su erradicación”.

Vale mencionar que según el trabajo elaborado por el Observatorio de Femicidios de Argentina, durante el 2018 se registraron 225 casos de femicidios en el país, lo que estadísticamente implica que una mujer es asesinada cada 32 horas.

Sobre la Ley

El 9 de enero de 2019, mediante el Decreto Nº 38/19, se promulgó la Ley 27.499, Ley Micaela, en conmemoración a Micaela García, militante feminista de 21 años que fue violada y asesinada en abril de 2017, en la ciudad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos.

La iniciativa fue impulsada por la diputada Analía Rach Quiroga y aprobada el 18 de diciembre de 2018 con 171 votos a favor y uno en contra en la Cámara de Diputados y por unanimidad en el Senado de la Nación.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer