pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


GÉNERO

Según la Secretaría de la Mujer, hubo 23 femicidios del 2008 al 2019 y se registraron 700 casos de violencia en el último año

Destacaron la importancia de la implementación efectiva de la Ley ESI en las instituciones escolares y caracterizaron los niveles de violencia de género. El 25 de noviembre es el Día Mundial contra la violencia hacia la mujer, declarado por la ONU, para visibilizar estas situaciones



La licenciada en Psicología Constanza Vázquez y la abogada Natalia Verón, trabajadoras de la Secretaría de la Mujer de la provincia, dialogaron con La Mañana y brindaron cifras del registro de su oficina. También resaltaron la importancia de la educación sexual integral en las escuelas y desarrollaron las características de las violencias de género.

“Hasta octubre estuvimos haciendo estadísticas: tuvimos 700 casos de violencia y 8 de femicidios en este año. Y del 2008 al 2019: 23 femicidios registrados”, confirmaron.

En ese sentido, aseguraron que es necesaria la efectiva implementación de la educación sexual integral desde jardín, porque incorpora el tema de violencia de género y los niños deben conocer que existen situaciones de este tipo.

“Porque en una casa que hay violencia desde bebés están aprendiendo estereotipos, roles, formas de resolver conflictos. El aprendizaje se da por observación, entonces si mi mamá y mi papá se manejan así es porque es válido y se naturaliza. En la familia, en la sociedad”, explicaron.

Por eso, desde la institución a la que pertenecen, capacitan sobre el ciclo de la violencia porque “cuando una mujer se encuentra inmersa en esta situación, es muy difícil salir y necesita ayuda profesional”.

“No olvidemos que una mujer que está pasando por esta situación generalmente está aislada de seres queridos, de la familia, porque este es el fin del que tiene comportamientos violentos, aislarla para poder seguir dominándola, porque si habla con alguien la van a querer ayudar a salir de esto”, sostuvieron.

Y agregaron: “La manipulación y amenazas. No olvidemos que estas personas que ejercen violencia generan miedo y este control a través de las amenazas, entonces la mujer no sabe qué hacer, a dónde ir”.

Por otro lado, recordaron que el 25 de noviembre es el Día Internacional de la No Violencia hacia la mujer y es una fecha para que “todos los Estados visibilicen, sensibilicen y trabajen para la reivindicación de los derechos de la mujer”.

“Se eligió esta fecha en conmemoración a la muerte de las hermanas Miraval, que son mujeres que reivindicaron los derechos de sus compatriotas de República Dominicana en contra del dictador Trujillo y que fueron brutalmente asesinadas”, manifestaron.

Respecto a los talleres que dictaron en el marco de este mes, destacaron la masiva participación de mujeres y observaron a pocos varones.

“Tratamos de fomentar la participación de los hombres porque es un cambio cultural el que queremos hacer, de patrones socioculturales porque nosotros decimos que la violencia es estructural, hablamos de patriarcado, de transmisión de generación en generación de valores, de transmisión sociocultural”, argumentaron.

Y siguieron: “La idea es que nos involucremos y entremos en acción, y una de las formas es tener conocimiento. Por eso nosotros, como eje fundamental de la Secretaría es la prevención y el derecho a estar informado”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer