pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Insólita votación en el Senado: legisladores de Cambiemos iban a abstenerse, pero terminaron votando en contra

Fue para que no se caiga la sesión en el Senado, que estaba acordada con el peronismo.



Las sesiones en el Congreso por la situación de Bolivia desnudó las diferencias que el tema genera dentro de Cambiemos, aunque se buscó disimularlo. En Diputados se votó a mano alzada, un sistema que no deja registro, mientras en el Senado se dio una situación insólita por la que legisladores oficialistas que querían abstenerse tuvieron que votar en contra para no dejar al peronismo sin quórum.

En la Cámara alta, tras el intento fallido de consensuar un texto conjunto y el rechazo de la propuesta para que se vote primero el de Cambiemos, la intención de 10 senadores del oficialismo fue abstenerse en la votación del proyecto del peronismo.

“Nos abstenemos por no encontrar puntos de coincidencia totales”, planteó el jefe de la bancada radical, Angel Rozas. Junto a él anunciaron que se abstendrían sus compañeros de bancada Luis Naidenoff, Silvia Giacoppo, Silvia Elías de Pérez, Julio Cobos, Gladys González, Humberto Schiavoni, Alfredo de Angeli, Pamela Verasay y el sanjuanino aliado, Roberto Basualdo.

Sin embargo, como en el Senado se necesita quórum para votar, se dieron cuenta que si se los restaba de los presentes, no llegaban a los 37 necesarios.

"Faltan 6 para que haya quórum. Le voy a pedir a 6 abstinentes que voten negativamente", pidió Federico Pinedo, a cargo en ese momento de la sesión. Retiraron entonces su abstención Schiavoni, González, Basualdo y De Angeli, pero seguían faltando dos.

“Faltan dos: ¿Naidenoff y Rozas pueden votar en contra?”, les pidió Pinedo. Ambos radicales se negaron. “¿Alguno de ustedes?”, siguió indagando el presidente provisional.

Cuando la situación se empezó a caldear, el jefe de la bancada del FPV-PJ, Marcelo Fuentes, aclaró: "Cuando se votaron las abstenciones manifesté preocupación porque se podía dar esta situación, pero entendíamos que atento al clima de la reunión no iba a darse esta conducta; si no la respuesta nuestra era sencilla: rechazar las abstenciones. Hubiera sido un destrato, pero me parece, como mínimo, que tiene que haber un correlato de gentileza”, planteó.

“Senadoras Giacoppo y Elías de Pérez van a votar en contra y sé que va a considerar que políticamente se abstuvieron. Ha sido una orden de la presidencia, vamos a votar”, terminó la discusión Pinedo.

Elías de Pérez fue una de las que salió el día después a aclarar su votación. Subió un video recortado de la situación que se vivió en el recinto y aclaró por qué se negaron a acompañar el proyecto del peronismo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer