pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Diputados nacionales harán una sesión especial para repudiar el “golpe de Estado” en Bolivia

Ramiro Fernández Patri explicó la convocatoria hecha por el bloque del Frente de Todos-PJ. El legislador quiere ver “el comportamiento de nuestros legisladores nacionales de la provincia de Formosa frente a esta situación”



El diputado nacional Ramiro Fernández Patri confirmó que desde el bloque del Frente para la Victoria y el PJ, llamaron a una sesión especial para hoy en la Cámara Baja del Congreso, para tratar el repudio “al golpe cívico-militar que ocurrió en la República Plurinacional de Bolivia”.

“Por cuarta vez consecutiva, un presidente ha sido reelecto y tuvo sectores de la oposición y Fuerzas Armadas como brazo armado ejecutor, generando un golpe cívico-militar a partir de una resolución informe de la OEA donde decía que podía haber indicios de fraude en las últimas elecciones. Nosotros entendemos que existen los canales democráticos, institucionales para resolver estas cuestiones y no a través de la fuerza”, explicó el legislador.

Agregó que Evo Morales ha tenido que presentar su renuncia en defensa del pueblo boliviano para no derramar sangre, para que esto no cueste más vidas, atribuyendo la violencia vivida a “parte de una lógica que lleva adelante el neoliberalismo y que se está dando en toda Latinoamérica”.

En ese sentido, sostuvo que “la estrategia neoliberal” se vio reflejada en “la privación de la libertad a Lula sin sentencia firme, a los presos políticos de Argentina que están en iguales condiciones, a la persecución a Cristina”. Por eso, declaró: “creemos que desde los sectores que realmente defendemos la democracia y entendemos que hay que trabajar por más conquistas sociales vamos a repudiar este hecho”.

Fernández Patri tiene expectativa de ver qué va a pasar con el oficialismo, con los radicales, el PRO, porque el presidente Macri no ha hecho una defensa enérgica “ni ha expresado su repudio a este golpe, más que decir que está a favor de la paz y la democracia”.

Quórum

Para conseguir la sesión especial se requiere la mitad más uno de los miembros del cuerpo: son 257 y se necesitan 129 presentes.

“No nos alcanzan los números solo con nuestros bloques, necesitamos bloques de la oposición y algún sector del oficialismo”, reconoció el legislador, quien consideró que “ahí se verá el compromiso que ellos tengan para repudiar enérgicamente esta situación”. También quiere ver “el comportamiento de nuestros legisladores nacionales de la provincia de Formosa frente a esta situación”.

Transición

Por otro lado, se refirió a la transición de mandato del presidente electo Alberto Fernández y su posible gabinete de gobierno y dijo que lo más prudente es “que mantenga la cautela”.

“El peronismo tuvo que mantener negociaciones con varios sectores y seguramente va a estar representado en su próximo gabinete, tiene conversaciones permanentes con los gobernadores, sindicalismo, todos los espacios del campo de la unidad nacional y popular, con lo cual yo creo va a tener un gabinete muy integral, inclusivo”, aseguró.

Observó además: “Va a generar nuevos espacios, como el Ministerio de la Mujer y Diversidad, jerarquizar la técnica; la salud volverá al nivel de ministerio”.

Por último, reconoció el trabajo minucioso que realizan Alberto Fernández y sus equipos técnicos, quienes sostienen enlaces con el Gobierno nacional y priorizan la situación de cada uno de los ministerios.

“Hay que saber esperar y estoy seguro que vamos a tener a los mejores hombres y mujeres del campo nacional representándonos en el gabinete”, finalizó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer