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TRANSPORTE PÚBLICO

UTA levantó el paro y el servicio se normalizó recién después de la media mañana en la ciudad

Desde el gremio advirtieron que no tienen garantías que Crucero del Sur cumpla con sus obligaciones hacia los trabajadores


El paro del servicio de transporte urbano de pasajeros se levantó ayer por la mañana y alrededor de las 9 horas los colectivos comenzaron a salir de la playa de estacionamiento que tiene la empresa Crucero del Sur sobre la avenida Néstor Kirchner, pero la prestación recién se normalizó después de las 10.30, una vez que todos los micros llegaron a sus cabeceras y reiniciaron la prestación.

En lo que intentó ser una suerte de “servicio de emergencia”, cinco colectivos conducidos por choferes nucleados en la UCRA (Unión de Conductores de la República Argentina) salieron a la calle para cubrir algunos recorridos durante el paro.

El secretario general de la delegación Formosa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Diego Mendoza, aclaró que la medida de fuerza tomada tras el principio de acuerdo firmado en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia se concretó porque el pago del sueldo de octubre no impactó en las cuentas de los trabajadores en tiempo y forma, tal cual se había comprometido la empresa Crucero del Sur.

“Aclaramos que si el dinero de los sueldos no impactaba en todas las cuentas de los trabajadores íbamos al paro que fue finalmente lo que pasó. Comenzó esta madrugada (por ayer), pero a las 9 horas las unidades iniciaron su recorrido hacia las cabeceras para normalizar el servicio.

“Nos notificaron que el pago impactó en las cuentas de los empleados de la empresa y los trabajadores salen a cumplir con sus funciones. Quedaron temas pendientes que solucionar con la empresa y eso lo vamos a tratar en la audiencia del 21 de este mes en la Subsecretaría de Trabajo con Crucero del Sur”, comentó Mendoza a La Mañana.

Remarcó además que no es intención de los trabajadores ni del gremio paralizar el servicio, sino trabajar y que la empresa pague en tiempo y forma los salarios.

“El tema es que no hay ningún tipo de garantías por parte de la empresa que más adelante no vuelvan a surgir incumplimientos hacia el personal. Como UTA somos más flexibles con el pago de los bonos, que se deben abonar porque no vamos a conceder derechos, pero lo que no vamos a permitir es que se incumpla con el pago de sueldos y ahí no hay ningún tipo de negociación posible. El salario es sagrado y pertenece a la familia de cada trabajador. El bono también es dinero que pertenece a los empleados, pero por ese tema podemos sentarnos a dialogar y ver la forma de pago”, aclaró.

Los usuarios volvieron a criticar a Crucero del Sur y calificaron al servicio de “malo”

Para los usuarios el paro duró entre 10 horas o más, que fue lo que se tardó para la normalización efectiva del servicio y nuevamente se hicieron escuchar los numerosos reclamos por la mala prestación del servicio por parte de la empresa Crucero del Sur.

Nuevamente hubo un generalizado malestar de los pasajeros, algunos de los cuales hicieron como una suerte de comparación y señalaron que el servicio de la anterior prestataria “Ciudad de Formosa”, fue mejor.

Usuarios consultados por este medio afirmaron que es evidente que Crucero del Sur con sus dos años de servicio en la capital formoseña no logró conquistar a los pasajeros con el servicio, ni cubrir las expectativas que tenían con su llegada a Formosa.

“Se convirtió en costumbre que cada tanto nos dejen sin servicio. Ahora por una deuda con los trabajadores y los casos se repiten. Están jugando con los pasajeros, que no sabemos al llegar a la parada si habrá colectivo o no”, expresó un vecino del barrio Colluccio.

La falta de frecuencia, las prolongadas demoras y los micros que cumplen sus recorridos sin aire acondicionado en jornadas de intenso calor, son sólo algunos de los reclamos más frecuentes que los pasajeros expusieron ayer desde las distintas paradas.

“Acá tiene que haber una empresa más para que la competencia los obligue a mejorar la prestación. Es un desastre el servicio. La Línea 95 tiene una espera promedio de una hora en este lugar. Si tengo que elegir, me quedo con la anterior empresa prestataria (Ciudad de Formosa), porque ésta sólo generó expectativas y no cumplió”, expresó una mujer en la parada ubicada sobre la avenida Néstor Kirchner, cerca de la rotonda que divide la Alicia Moreau de Justo y la Pueyrredón.



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