pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Etchebarne: para acordar con el FMI, el FdT debe fijar con las provincias un “techo” para el gasto público

Además, el economista aseguró que alcanzar el superávit primario será fundamental para tener un programa de estabilización que sea “razonable”



En diálogo exclusivo con La Mañana, Agustín Etchebarne, director general de la Fundación “Libertad y Progreso”, profesor universitario y economista especializado en Desarrollo Económico, Comercialización Estratégica y Mercados Internacionales, aseguró que la próxima administración nacional deberá realizar un importante esfuerzo fiscal y una significativa reducción del gasto público para conseguir una exitosa negociación con los acreedores externos.

“Se requiere un conjunto de reformas que incluyan un ‘ajuste’ del gasto público de las provincias. Como mínimo, debe establecerse un ‘techo’ en términos reales, mucho más firme que el fijado hasta el momento”, aseveró.

“Se requiere un aporte de las provincias, que no hicieron el ‘ajuste’. La Nación, mal que mal, hizo una reducción del gasto público. En cambio, los Estados provinciales no lo hicieron. Es necesario alcanzar el superávit primario. Sin ese esfuerzo, no se logrará acordar una renegociación de la deuda con el FMI, ni con el resto de los acreedores. Debe lograrse un ‘techo’ para el gasto de cada jurisdicción, acordado con las provincias. De este modo, habrá alguna chance de que exista un programa de estabilización”, explicó Etchebarne a este diario.

“El tipo de cambio que tiene hoy la Argentina no está ‘retrasado’. Si hay expectativas de que se aplicará un plan de estabilización económica que sea razonable, con esfuerzo fiscal, no habrá mayores alteraciones en materia económica”, agregó.

Por último, Agustín Etchebarne evaluó que con el cambio de Gobierno que se concretará en pocas semanas en el orden nacional, se abre “un capítulo nuevo” para la Argentina, aunque alertó que todavía no existen certezas acerca de las medidas económicas que se tomarán a partir del 10 de diciembre.

“Serán muy importantes todas las declaraciones que hagan en las próximas semanas el Presidente electo, Alberto Fernández, y su equipo económico. Esos mensajes van a determinar las expectativas”, manifestó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer