pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


“Peregrinar sombrío”: la mirada local del terror sutil



Por Washington

Monstruos, brujería, demonios, sacrificios… no son sólo meras categorías desde donde contar una historia. También suponen un tratamiento particular que les damos a la trama, a los acontecimientos y a sus personajes. No son pocas las ocasiones en las que este género fue abordado a lo largo de la historia del cine, como tampoco es estrecho el abanico de posibilidades que podría suponer -de buenas a primera- una producción aceptable dentro de los parámetros que exige su narrativa. ¿Qué tiene entonces de particular “Peregrinar sombrío” que la haría distinta de todas las demás películas del género?

Probablemente un tratamiento cabal de sus personajes, desde sus convicciones morales hasta sus más profundas fobias, la trata de personas en el anclaje puramente local de los escenarios, la fuerte raigambre cultural y mitológica con la región y un elenco de grandes actores locales e internacionales dispuestos a hacer gala de su talento y trayectoria, hagan de “Peregrinar sombrío” una película que concite la mirada atenta del público y dé muestra del rico panorama local en cuanto al séptimo arte.

Así también, su asomo casi simbólico a nuestros propios fantasmas, nuestros propios demonios que llegan por la noche a desterrar nuestro sosiego en la hora del reposo tomarán por asalto al espectador, sintiéndose incluso parte de la trama de la mano del suspenso diseminado en la atmósfera.

Si alguna vez, la corriente del Dogma 95 pudo sustentar que el presupuesto no es una variable determinante a la hora de lograr un buen producto cinematográfico, no cabe duda que la película del novel director Leandro Vallejo cuenta con todo lo demás para poder lograrlo: una buena historia, un gran elenco de actores para su interpretación y un equipo sumamente creativo en derredor.

SINOPSIS

Martín es un cabo de la Policía que ha encontrado un límite moral en muy mal momento. Tres adolescentes secuestradas van a ser entregadas a un brujo para un sacri?cio ritual. Y en medio de la transa que su superior, el subcomisario, está arreglando, toma la decisión de escapar con las víctimas. Sabe que no sobrevivirá, pero está dispuesto a dejar todo para que las jóvenes huyan. La suerte está de su lado cuando al ?n termina con el subcomisario y uno de sus matones. Pero las chicas han escapado hacia un monte maldito donde el brujo abre puertas al in?erno gracias a la ayuda del Yasy Yateré, a quien ha esclavizado robándole su bastón. La redención de Martín será la muerte misma cuando deba enfrentar al duende oscuro, pero las jóvenes lograrán sorprender al brujo, hiriéndolo muy grave para ser arrastrado a la tortura del Yasy Yateré sediento de venganza.

ELENCO

- Alejandro Bordón (Formosa)

- Juan Palomino (CABA)

- Carlos Cano (Formosa)

- Charo Bogarín (Formosa)

- Ever Enciso (Paraguay)

-Javier Enciso (Paraguay)

FICHA TÉCNICA

- Título: “Peregrinar Sombrío”

- Dirección: Leandro Vallejo

- Países: Argentina, Paraguay

- Año: 2020

- Duración: 70 minutos

- Género: Terror

- Productor: Alejandro Vallejo

- Guion: Juan Olmedo

UNIVERSO FORMOSEÑO

“Siempre me he sentido atraído por el terror, la fantasía, o la ciencia ?cción como medios para exponer la naturaleza humana a través de un personaje que se encuentra ante algo mucho más grande que uno mismo. En el caso de ‘Peregrinar sombrío’, lo logra combinando el thriller policial con uno de mis aspectos favoritos del terror: el ‘terror sutil’, aquel que se presenta de a poco, en pequeñas dosis, construyendo una tensión creciente a lo largo de la película y culmina en una gran explosión. Ambos aspectos se relacionan entre sí perfectamente, creando una situación que rodea totalmente al protagonista y lo abruma y fuerza a actuar. Por otro lado, tenemos el aspecto cultural. El formoseño se involucra enormemente con toda producción artística que re?eje su imaginario, pero a la vez tiene cierto ‘complejo’ y no se siente ‘a la altura’ al compararse con el resto del país. Ya perdí la cuenta de la cantidad de veces que escuché frases como ‘Es muy bueno, ¡no parece hecho acá!’. Es momento de cambiar esa idea. No sólo tenemos que demostrarnos a nosotros mismos que no somos menos que nadie, sino que también llegó la hora de que contemos nuestras propias historias y las compartamos con el resto del mundo. ‘Peregrinar sombrío’ crea un universo indiscutiblemente formoseño, tanto en su mitología como en su forma de retratar la realidad. Pero este universo se expresa a través de elementos narrativos que son universales a toda cultura y que permiten que cualquier persona pueda traducirlo a sus propias experiencias, creando un diálogo entre culturas. Este es mi gran anhelo y estoy totalmente seguro de que será logrado”. (Leandro Vallejo. Director)

LOS MONSTRUOS SEGUIMOS AQUÍ

“Los monstruos comparten el exilio como una característica en común. Desde muy niños se nos enseña a temerles y a trazar un espacio donde no puedan alcanzarnos. La puerta del rancho de mi abuela tenía ese encanto, cerrarla era dejar a todos los monstruos en la oscuridad de la noche. No importa el poder que tengan, todos se quedaban afuera. Mientras tardaba en dormirme, pensaba que cada uno de esos monstruos habitaba el monte que nos rodeaba desde tiempos inmemoriales, pero adentro del rancho de mi abuela jamás entrarían por muchas razones; las tablas que trancaban las puertas y ventanas eran unas de esas razones, el cigarro que dejaba encendido al Ekeko, muchas estampitas de santos que se acomodaban piadosamente y también el chicote que estaba colgado, al alcance de la mano, así como el machete. Todo este conjunto le daba a mi abuela un arsenal suficiente para mi completa seguridad. Pero los monstruos crecieron conmigo, me enseñaron y yo aprendí. Supe que en su pasado no eran monstruos, decisiones personales o condenas tortuosas los habían llevado a un peregrinar en el exilio. Y esto me fue devolviendo un reflejo de mí mismo, una identidad, peregrino de un eterno retorno, ya sea al paraíso, a la inocencia perdida, al momento mismo donde las equivocaciones me desviaron de maravillosos planes cuyo recuerdo sigue doliendo. Fui, entonces, ese monstruo que se quedaba fuera del rancho de mi abuela, donde mi niñez, mi inocencia, mis promesas, temían por mí, ya definitivamente fuera de mi alcance. Este relato trae lo irredento, lo sombrío. Lo despliega, avanzando como en un teorema matemático, proponiendo una verdad ineludible: los monstruos seguimos aquí”. (Juan Olmedo. Guionista)

SUEÑO COMPARTIDO

“Antes de que el guión llegara a mis manos, soñaba con producir la ópera prima de mi hijo y trabajar con mi hermano, que cuenta con una tremenda trayectoria audiovisual. Soñaba también tener actores formoseños de renombre nacional dentro del reparto y soñaba ?lmar en los bellos paisajes del bañado ‘La Estrella’. Cuando Juan me propuso la idea de producir ‘Peregrinar sombrío’, fue cómo unir dos piezas sueltas de un rompecabezas. Por un lado, él tenía en mente una idea. Y por otro, se sumaba el sueño de Leandro, con muchísimas ganas de contar una historia desa?ante. A partir de ahí, todo se fue dando ‘mágicamente’: los actores y actrices fueron dando su sí, al igual que las cabezas del equipo técnico. Palabras más, palabras menos, logré que se sumaran al proyecto actores de primer nivel de Argentina, tales como Juan Palomino, Charo Bogarín, Carlos Cano, Gabriela Pastor, Carlos Leyes y Alejandro Bordón, entre otros de Formosa, además de los notables intérpretes paraguayos: Javier Enciso, Rafael Alfaro, Nicolás García Hume, Tincho Oviedo y Ever Enciso. Por otra parte, la musicalización correría por cuenta de ‘Tonolec’. En cuanto al equipo técnico estará conformado por egresados de la ENERC NEA de Formosa (en su gran mayoría), Chaco, Corrientes, Misiones y Paraguay. A nivel extraprovincial, contaremos con profesionales de vasta trayectoria en la industria cinematográ?ca: Santiago Vallejo (Dirección de Fotografía. Córdoba), Alejandro Mateo (Dirección de Arte. CABA), Sebastián Toba (Jefe de Producción. Corrientes) y David Chamorro (Dirección de Sonido. Chaco). También he despertado el interés del productor paraguayo Nicolás Merens (OPUS VR, El Supremo Manuscrito), con quien ya he iniciado conversaciones, con miras a una coproducción argentino-paraguaya. A los formoseños que hoy triunfan en Buenos Aires les atrae la idea romántica de ?lmar en su tierra y a los paraguayos les encanta que se cuente, con otra mirada, una historia tradicional de la cultura guaraní, como la del Yasy Yateré. Por otra parte, tanto unos como otros sueñan con trabajar juntos a partir de la sinergia que se ha generado en las dos orillas. De eso se trata ‘Peregrinar Sombrío’, de un sueño compartido, que nace de la convicción profunda que nuestro cine se merece una película como ésta”. (Alejandro Vallejo. Productor)

ASTROS ALINEADOS

“Cuando me hice la Revolución Solar, la Carta Natal y la Numerología para saber lo que me iba a deparar este 2019, me habían dicho que después de la mitad del año, iba a recibir un guion, que iba a ser muy importante para mí, para lo que yo haga y para mi futuro. Y así ocurrió, tal como me lo había anticipado: el guion de ‘Peregrinar sombrío’ llegó a mis manos en el momento exacto de la predicción. Por, eso sin dudarlo, acepté sumarme al proyecto inmediatamente. Yo creo mucho en eso y siento que tiene muy buen augurio, más cuando leí el guion. Me gustó mucho la historia que para nuestra zona funciona muy bien, ya que por un lado toma aspectos de la mitología guaraní y, por otro, toca un tema candente como la trata de personas, convirtiéndolo en un combo de policial con thriller. Creo que tiene todos los condimentos para ser un gran proyecto, una gran película. Así que estoy muy contento porque es la primera vez que voy a laburar con gente de mi provincia, muy talentosa, por cierto. Y lo que más me entusiasma es ser parte del incipiente cine formoseño, que está creciendo cada vez más de la mano de la ENERC NEA”. (Carlos Cano. Actor)

Mercado Audiovisual: EGRESADOS DE LA ENERC NEA, PRESENTES EN “ENTREFRONTERAS”

Del 5 al 8 de noviembre, Posadas fue sede del primer Mercado Audiovisual “EntreFronteras”, del que tomaron parte dos proyectos de egresados de la primera promoción de la ENERC NEA, con el objetivo de conseguir potenciales interesados en coproducir sus películas, que se encuentra en pleno proceso de gestación. Se trata de “Peregrinar sombrío” y “Redención”, que tendrán la posibilidad de contactarse con destacados players de la industria audiovisual que buscan potenciar coproducciones y la internacionalización de contenidos.

De esta manera, se sumaron a productores independientes y casas productoras del NEA, sur de Brasil y Paraguay oriental, en el marco del primer Mercado Audiovisual “EntreFronteras”, organizado por la Red de Cooperación Audiovisual Entre Fronteras (Ar-Br-Py).

Como resultado de la convocatoria, fueron seleccionados 29 proyectos, entre los cuales están “Peregrinar sombrío” (CECAP Producciones) y “Redención” (RENU Films). Del total de participantes, 24 corresponden al cupo de las tres regiones y cinco participan invitados por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), Gramado Film Market, NordesteLab, el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos y el IAAviM (primera ficción de un realizador mbya guaraní, proyecto en desarrollo).

Los dos egresados de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica-sede NEA Juan Olmedo y René Anríquez (guionistas) tuvieron la posibilidad de reunirse con estos altos exponentes cinematográficos de la región, muchos de los cuales se mostraron interesados en sus proyectos.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer