pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


FRONTERA COMPLICADA

Esperan desde hoy el cruce de unos 35 mil hinchas de Colón de Santa Fe hacia Paraguay



CLORINDA (de n/agencia) - Desde la jornada de hoy se espera el paso de unos 35 mil hinchas del Club Colón de Santa Fe rumbo a Asunción del Paraguay para presenciar la única final de la Copa Sudamericana que se disputará mañana a las 17.30, frente a Independiente Del Valle de Ecuador, en la cancha del Club Cerro Porteño. Atento a esto, se incrementan las medidas de seguridad y los controles en los pasos fronterizos de Loyola, la Pasarela de la Fraternidad y Puerto Pilcomayo.

El jefe de la Unidad Regional 3, comisario general Víctor Téllez, adelantó a esta Corresponsalía de La Mañana que la Policía brindará cobertura de seguridad al importante contingente de fanáticos del club Colón de Santa Fe, que en su gran mayoría cruzarán por Clorinda para no perderse este evento deportivo.

Durante la entrevista, Téllez señaló que “hemos concretado varias reuniones de planificación de manera conjunta con Gendarmería Nacional, Migraciones y nuestros pares de la Policía Nacional de Paraguay. También hemos establecido controles a lo largo de la ruta 11 en su traza por Clorinda, con móviles y personal policial que estarán desplegados para evitar desbordes”.

Estimaciones

Sobre las estimaciones, serían más de 35 mil los aficionados que llegarán desde la ciudad de Santa Fe y otras localidades de la misma provincia para asistir a esta cita deportiva internacional.

A propósito de controles, ayer quedaron formalmente habilitadas las terminales informáticas para el control migratorio que se realizará en el sector de aulas de la Extensión de la UNNE, en el complejo polideportivo de la segunda ciudad.

Desde allí, el comisario general Téllez adelantó que “los ómnibus serán escoltados hasta el sector de frontera, sin otras detenciones en el camino, ya que la zona de control migratorio y de Gendarmería contará con agua, sanitarios e incluso cantinas para abastecerse antes de cruzar hacia Paraguay”.

Control y Vigilancia

Por su parte, Matías Lobos, subsecretario de Control y Vigilancia de Frontera de Nación, en diálogo con La Mañana, se refirió a los dos meses de trabajo previo al evento que se llevó a cabo. “Lo que hicimos fue coordinar esfuerzos con la Dirección Nacional de Espectáculos Deportivos del Ministerio de Seguridad junto con nuestra área de Frontera para llevar adelante una serie de medidas para que ese día, que será histórico para los santafesinos y para los hinchas de Colón, todo transcurra en paz y sea algo gratificante llegar hasta Asunción”.

En ese sentido, detalló que mantuvieron reuniones con la dirigencia de Colón, ya que “estamos hablando de 35 mil personas que van a estar cruzando la frontera y para nosotros era muy importante trabajar, dialogar y hacer esto con la dirigencia de Colón, para que el tránsito desde Santa Fe hasta Asunción se haga lo más ordenado posible. Lo que hicimos fue concientizar en cuanto a que todos los buses y camionetas que se estén alquilando tengan toda la documentación en regla, porque tanto en la ruta como en el control fronterizo, los controles de la CNRT serán muy estrictos, y los vehículos deberán estar habilitados y contar con todos los papeles en regla porque si no, la CNRT impedirá la salida”.

En segundo lugar, explicaron a la dirigencia del club santafesino que el Gobierno paraguayo, a través de la Dirección de Migraciones, les había solicitado el listado de aquellos ciudadanos argentinos con infracciones en espectáculos deportivos en el país. “Esas personas no podrán ingresar a territorio paraguayo. Fue una medida que nos pidió el Gobierno del vecino país porque no quiere en su territorio ningún ciudadano argentino que haya tenido problemas en espectáculos deportivos”, enfatizó Lobos.

“En tercer lugar, trabajamos en los tres pasos que tenemos en Formosa; el que tenemos en Clorinda (Loyola), la Pasarela de la Fraternidad y Puerto Pilcomayo para que por ahí, según las características de cada uno, se pueda agilizar lo más que se pueda el paso de personas y vehículos”, señaló el funcionario nacional para detallar que en Pilcomayo habrá dos balsas por hora, lo que implica la duplicación de la cantidad de las que estarán trabajando para que pasen vehículos particulares, no colectivos. En Loyola, que recibirá el mayor flujo de personas, “hablamos con el intendente de Clorinda para que se disponga de un espacio donde estacionar los vehículos para que no se colapse el paso y los vamos a ir haciendo pasar de manera paulatina, para que no haya demoras adicionales”, explicó Lobos.

Tribuna Segura

En otro tramo de la entrevista, el subsecretario consignó que el Programa Tribuna Segura de Argentina, “que nos dio excelentes resultados al poder tomar los documentos de la gente que ingresa al estadio y verificar que no tengan pedido de captura u otros, se ejecutará también en el estadio de Asunción, de manera tal que reforzaremos los controles desde nuestro programa en el estadio guaraní”.

Por otra parte, se coordinó desde la CNRT con las empresas de transporte que durante el horario especial donde habrá un alto flujo vehicular haya poca circulación de camiones pesados para tener las rutas más liberadas. Estos controles serán tanto en la ida como en el retorno de los hinchas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer