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BANCO FORMOSA

Higa explicó las inquietudes de los clientes a partir del cambio de sistema

La entidad “tiene un fuerte compromiso por mejorar la atención”, aseguró el gerente general. Además, llevó tranquilidad sobre los antecedentes, movimientos y saldos de cada uno. Se tomaron medidas por los problemas entre guardias de seguridad y clientes registrados ayer



El gerente general de Banco Formosa, Ing. Daniel Higa, se mostró conforme con los cambios de sistema implementados y explicó detalladamente cada una de las cuestiones que preocupan a los usuarios. De todas maneras, insistió en que cada movimiento y saldos en las cuentas están perfectamente registrados.

Detalló que el cambio de sistema informático en un banco ocurre cada 20 ó 30 años porque es muy complejo. En este caso, comenzaron con la migración el jueves, y el domingo ya estaba todo completado. A partir de ahí, el banco pudo abrir el lunes 4 tal como estaba previsto. “Hemos atendido todas las operaciones por ventanilla sin ninguna dificultad”, remarcó.

Sobre el por qué de este cambio, dijo que la entidad tenía un sistema informático que ya no existe más, lo que implicaba que no podía ofrecer productos y servicios que todos los bancos de primera línea ofrecen. Por ejemplo, ante la automatización, para todos los préstamos había que venir a capital para su procesamiento y eso llevaba 2 ó 3 días. Ahora un cliente va a ir a la sucursal y se va a poder retirar ya con el préstamo acreditado en su caja de ahorros.

Además, contó que se va a contar con un mejor nivel de seguridad informática, “en un tiempo en donde los hackers y amenazas virales proliferan. Mejorar este aspecto es muy importante para un banco y para nuestros clientes”.

Cajeros y home banking

Consultado sobre cuestiones denunciadas respecto a problemas con cajeros y home banking el fin de semana del cambio, Higa comentó que antes de hacer la migración de datos de un sistema a otro, el banco por normativa, audita toda la información de los clientes para certificar la exactitud y verosimilitud de los datos. “Esto se hizo perfectamente”, acotó, aunque reconoció que “como una parte del sistema durante el fin de semana trabaja con el soporte de Link, algunos movimientos que se hicieron el jueves y viernes pudieron haberse visto duplicados.

“Eso hizo que si alguien consultaba saldos estuvieran incorrectos, pero eso solo fue un problema de visualización de saldos en la Red Link. Nosotros en el banco siempre tuvimos la información correcta. El banco tiene más de 240 mil clientes, es decir que migramos más de 2 millones de datos. Menos del 1% tuvo algún inconveniente que en el transcurso de esta semana vamos a solucionar”, indicó.

Números de cuenta y CBU

Uno de los efectos del cambio de sistema era la modificación en el número de cuenta y en el CBU. Los nuevos CBU ya están definidos y pueden ser consultados en la página web www.bancoformosa.com.ar, en los cajeros automáticos, por home banking y en las sucursales.

Los débitos se harán normalmente porque transitoriamente se va a vincular las cuentas viejas con las cuentas nuevas, pero con el tiempo, los clientes deberán actualizar los destinatarios ya sea con el nuevo CBU o con el Alias.

Hubo clientes que no pudieron ver sus movimientos en el home banking. Higa detalló que efectivamente, el nuevo sistema no contiene la historia, con lo cual en el home banking no verán los movimientos anteriores al cambio de sistema. No obstante, Banco Formosa cuenta con toda la información histórica en una base del viejo sistema, auditada y asegurada.

De ser necesario, puede solicitar al 0800 777 2262 o a la casilla de correo electrónico atencionalusuario@bancoformosa.com.ar la información histórica para que el banco se la proporcione con total detalle.

El gerente del banco insistió: “menos del 1% de los datos presentaron alguna inconsistencia. Imagínese que para el cambio de un sistema operativo, haber tenido más del 99% de efectividad es un indicador de éxito. No obstante, tenemos perfectamente identificados los casos con problemas”.

Al respecto, pidió “paciencia” porque esta semana se terminará de acomodar el nuevo sistema y están trabajando en esos casos. “Con Banca Electrónica de Empresas y algunas operaciones en home banking como movimientos actuales, o saldos o plazos fijos, son los casos que hemos detectado”, agregó.

Mensaje

Como primer mensaje, Higa pidió disculpas “porque obviamente que no era lo deseado, pero lo más importante es que se queden tranquilos porque la información de las bases del banco está perfectamente controlada y auditada. No hay ningún problema, es solo un problema de exposición o visualización que estamos corrigiendo”.

“Nuestro nuevo sistema interactúa con otros sistemas como Link, el sistema que administra tarjetas de crédito y otros. Son en total 17 sistemas que ‘dialogan’ con nuestro nuevo sistema, y eso a veces genera algunas inconsistencias. Pero lo más importante es que la información de base real está auditada y controlada. En algunos días más vamos a tener el sistema operando perfectamente”, explicó.

Además, insistió en que las molestias que se pudieron haber ocasionado “son transitorias y producto del cambio a un sistema más moderno, más seguro y con muchísimos beneficios para nuestros clientes”.

Día del Bancario

Hoy es el Día del Empleado Bancario y la entidad va a estar cerrada al público. Sin embargo, el gerente anticipó que este año “vamos a posponer los festejos”: puertas adentro, el banco seguirá trabajando a pleno para estabilizar el nuevo sistema. Mientras tanto, seguirán con los operativos para que los cajeros automáticos estén abastecidos.

El proyecto del cambio informático empezó en 2016. “Sabíamos que tenía que ser un primer día del mes por una cuestión contable; necesitábamos cerrar el balance del mes y luego migrar la información conciliada. No obstante, sabemos que en estos primeros días hubo mucha gente en las sucursales porque es semana de cobro, por las consultas lógicas y la adaptación al nuevo sistema. Por tal motivo, contamos con la dotación completa del personal para atender hasta el último cliente, aún después de las 12 hs”, agregó.

“En algunos casos, hasta muy tarde seguimos atendiendo. Estimamos que esto se va a normalizar prontamente. Recientemente hemos reinaugurado nuestra nueva Casa Central con 12 cajas y 30 puestos de atención y prontamente estaremos inaugurando la Sucursal Jubilados, donde era casa central, que sumará otras 7 cajas más y 9 puestos de atención”, dijo Higa.

Finalmente, señaló: “el banco tiene un fuerte compromiso por mejorar la atención de manera continua y permanente. Algunas veces tenemos problemas y no le esquivamos a reconocer fallas, pero sin duda la vocación de servicio y nuestro compromiso y voluntad son inalterables con hechos”.

Nuevo funcionamiento de cuentas judiciales

Ayer hubo quejas de clientes con alguna cuenta judicial que manifestaron maltrato y falta de atención. “Quiero detenerme también porque es necesario aclarar bien. Con relación al maltrato, más allá de que la seguridad corresponde a una empresa, es responsabilidad del banco. Por ello pedimos disculpas a los clientes que tuvieron que pasar esta situación y hemos solicitado la sanción de los guardias que estuvieron involucrados”, inició su explicación.

Sin embargo, hizo notar que el Banco Formosa hizo con mucho tiempo de anticipación una campaña para explicar que estaba cambiando el sistema y que el cambio “era beneficioso para los clientes”. Explicó que antes, para cobrar -por ejemplo- una asignación de alimentos, el cliente tenía que ir al Juzgado, solicitar el pago, el marido o la esposa depositaban en la cuenta judicial y el juez autorizaba el pago. Esto se hacía con un cheque que los beneficiarios luego tenían que ir a cobrar por ventanilla.

Con el nuevo sistema, a cada beneficiario de una cuenta judicial se le abrió una caja de ahorro, y los fondos se acreditan directamente. Por eso, el banco pidió que se acercaran, porque necesitaba el DNI, CUIL, certificado de domicilio y un dato de la causa judicial para vincular esa caja de ahorro a la causa.

Higa dijo que la mayor parte se hizo, pero hubo algunos casos (menos del 10%) que no hicieron ese trámite y entonces se les complicó el cobro.

“Por eso decidimos atender en todas las sucursales de capital e interior de 7 a 12 hs para que completen este trámite, y en la sucursal judiciales (Maipú y 9 de Julio) el jueves 7 y el viernes 8 vamos a atender de 15.30 a 18.30 hs para que tengan más posibilidades de completar los datos. Pero les aseguro que este cambio va a ser muy positivo para todos aquellos que tenían cuentas judiciales”.



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