pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Eruca Sativa en Primavera

En diálogo con Cronopio, Brenda Martín, bajista del power trío cordobés Eruca Sativa, brindó algunas precisiones de lo que trae “Seremos Primavera”, su más reciente disco, cuyo lanzamiento coincide con su primera presentación en Formosa, este viernes 8 de noviembre en Camelot Pub Disco. Además, dio algunas pistas de cómo funciona el grupo, sus motivaciones y mutación permanente, a tono con las vivencias personales y a nivel social



Por Washington

La oportuna fecha de lanzamiento en todas las plataformas digitales de “Seremos Primavera”, sexto trabajo discográfico de los cordobeses Eruca Sativa, es el catalizador propicio para su presentación en Formosa por primera vez y también para unos minutos de charla con Brenda Martín, bajista de la banda, que muy amablemente -y en un espontáneo y preciso lenguaje inclusivo- contó detalles de esta nueva etapa intimista que viven como trío inseparable, pero con un acercamiento lírico un tanto más directo con su público, de la mano de su más reciente disco, que asomó con “Creo”, apenas una muestra del trabajo que dejó expectantes a todos sus seguidores.

Lula Bertoldi (guitarra y voz), Brenda Martín (bajo y coros) y Gabriel Pedernera (batería) conforman este sólido bloque en formato de power trío que ha sabido conquistar a las masas no sólo por su impronta fuertemente rockera sino también por su versatilidad y apertura artística a las demás propuestas, lo que permitió el guiño y la colaboración de artistas como David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez e incluso el Dúo Coplanacu o Abel Pintos.

La cita en Formosa los trae de la mano de su gira por todo el NEA, donde los correntinos “Simónimos” -en cuyo segundo disco, “#vandalism”, Lula Berltoldi participó como artista invitada- y los locales “Chico Mendes” y “Yucca” harán las veces de teloneros, dando una clara muestra del panorama artístico regional.

“Seremos Primavera” pone fin a unos cuantos años de espera en los que los integrantes de la banda estuvieron enfocados en vivencias movilizadoras a nivel personal, lo que decantó en un trabajo de mucha lucidez y más sanguíneo a nivel letrístico, siempre a tono con las demandas de la sociedad y la resistencia ante los embates de la modernidad y su sistema fuertemente normalizador.

El enorme crecimiento a nivel artístico y la búsqueda de una estética constantemente cambiante en “Eruca” (ahora así, a secas) son la marca registrada de cuánto la escena independiente y el arte autogestivo pueden ofrecer al público. El acercamiento en su momento de un artista como David Lebón lo puso de manifiesto y lo reafirma en su último disco, “Lebón & Co”, producido íntegramente por Gabriel Pedernera, donde el trío también fue invitado a interpretar “Doce edificios dorados”, lo que les valió el mote “Seruca”, acuñado cariñosamente por el ex Seru Giran.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

- Bueno… ¡Por fin Eruca en Formosa! Los esperamos mucho tiempo por acá…

- “Muchas gracias. ¡Qué alegría escuchar eso! Porque nosotres también tenemos muchas ganas de ir. Tanto recorrer el país y Formosa es un lugar al que hace tiempo teníamos ganas de visitar. Y por fin se da, y en un día tan especial para nosotres, que es justo el día en el que va a estar saliendo nuestro nuevo disco en forma digital y en físico, “Seremos Primavera”. Así que estamos re contentes”.

- ¿Qué expectativa tienen respecto de ésta, su primera visita a la provincia?

- “Las expectativas siempre son encontrarnos con la gente y poder brindar nuestro show y ver que conectamos. A través de las redes sentimos un contacto con las personas de allá. Y encontrarnos físicamente es como el broche de oro, porque gracias a esa comunicación tan linda que se da por Internet, sabemos que nos están esperando. Así que queremos pasarla súper lindo, que la gente vaya a disfrutar. Ojalá que se cubra nuestra expectativa. Yo creo que sí. Empezamos como a presentir ese cariño que nos va llegando. Y también compartir escenario con ‘Simónimos’, ‘Chico Mendes’ y con ‘Yucca’ me parece que va a estar bueno, porque nos encanta también poder conocer un poco de lo que está pasando allá, la música que están haciendo, lo que están cantando, lo que están diciendo las bandas de la zona. Así que es una oportunidad muy linda para ese intercambio que nos entusiasma”.

- Mencionabas recién el nuevo disco, del que ya tuvimos el adelanto “Creo”. ¿Podemos hablar de un sondeo en un sonido puramente folklórico o acústico en una línea integral o es una perlita nomás de allí?

- “Qué lindo que lo veas como una perla, ahí… brillando en el disco. Creo que es así, porque es como un caso aparte; no hay otros temas folklóricos en el disco. Así que nos gustó como adelanto también porque era algo bien distinto dentro de lo que va a ser lo nuevo. Pero que prepara para recibir a la banda con un sonido renovado”.

- Vemos eso en Eruca permanentemente, una renovación en el sonido, en el vivo ‘Huellas digitales’ con algo más sinfónico, o en los otros discos, con un sonido algo más sanguíneo, o el coqueteo con los sonidos folklóricos…

- “Nos gusta explorar sonidos nuevos, hacer canciones y siempre ir vistiéndolas de maneras distintas. Porque somos inquietes y nos aburriríamos si nos quedáramos siempre en el mismo lugar. Decir, bueno… ‘Magoo’ es un clásico nuestro que lo tocamos siempre y nos encanta tocarlo. Pero hacer cinco o seis temas como ‘Magoo’ nos parecería aburridísimo. Entonces lo lindo es que la música vaya reflejando también las transformaciones que vamos viviendo nosotres como personas, como artistas y como grupo. Y en los últimos años, la transformación ha sido bastante profunda con todo lo que hemos vivido a nivel social, con el despertar tan fuerte del feminismo a nivel más masivo que lo que venía sucediendo con el movimiento, lo que está pasando en Latinoamérica, que de golpe cambió todo el panorama político y los gobiernos empezaron a virar hacia la derecha. Y todo lo que está pasando ahora, de tratar de que el poder esté en manos del pueblo y que los gobernantes decidan según los intereses de la gente y no de ellos mismos y de los grandes capitales del mundo. Entonces, todas esas cosas se reflejan en nuestra música porque nosotres vamos cambiando y sería imposible volver a hacer la misma música que en el disco anterior después de atravesar por todas esas situaciones. Y a eso sumarle también las experiencias de vida personales, nuestras maternidades con Lula, ya en el último disco, nosotras estábamos embarazadas mientras lo componíamos. Y entre ese disco y éste, nuestres hijes tienen ya cuatro años. Entonces nuestras vidas cambiaron muchísimo en este último tiempo. Y Gaby, ahora preparándose para ser papá. Bueno, todas esas cosas por supuesto que nos van transformando. Y nos encanta lo que salió en este disco porque nos parece súper distinto y sentimos que refleja mucho toda esa transformación que nosotres sentimos”.

- Recién mencionabas los movimientos sociales en Latinoamérica. Ustedes tenían fecha para el 25 de octubre en Chile…

- “Sí. Bueno, finalmente se canceló porque justo ese viernes 25 estaban en toque de queda y se suspendieron todos los shows. Y pasó a ser un dato menor que nosotres íbamos a tocar en Chile. Pero sentimos que estamos acompañando la causa desde acá y ojalá que no baje los brazos el pueblo chileno, porque lo que está pasando es súper importante”.

- Veíamos a mujeres tomando las calles, a una Camila Moreno arengando al pueblo… eso fue muy emocionante de ver…

- “Tal cual. Estamos en 2019. Pensar que todavía las clases dirigentes pueden manejarse sin tener en cuenta los derechos básicos para el bienestar de la población es como absurdo que siga sucediendo. Pero sigue pasando. Y me parece que la forma es que el pueblo salga a la calle, sin que se tenga que armar una guerra, como quiso significar Piñera. Y que realmente les sirva a les dirigentes para ver que hoy, con la comunicación que hay, a través de las redes… las herramientas tienen que ser otras. Eso lo tienen que escuchar, no pueden hacer oídos sordos a todo lo que está pasando, porque se visibiliza mucho todo lo que está sucediendo. Entonces, la injusticia y los abusos de poder son más fáciles de denunciar. No pueden sobrepasarse como en otras épocas en que era más fácil hacer como que no estaba pasando nada”.

- “Creo”, en este sentido, fue casi premonitorio y tiene una lírica muy literal, muy power. ¿Vienen a eso también, a ser más directos en cuanto al mensaje en “Somos Primavera”, yendo más “al hueso”?

- “Sí. La canción nos inspiró a que sea escrita de esa forma y el contexto, lo que estamos atravesando. Pero no es forzado, es a propósito pero dado naturalmente. Esa música en particular nos sugirió escribir esa letra. Y fue muy intuitiva, muy inspirada. La melodía iba llevando a escribir esas palabras y fue fácil de escribir porque es lo que estamos sintiendo y viviendo. Como vos decís, es un tema bastante directo”.

- Te oímos a vos guitarreando también allí, algo muy particular…

- “Sí. En realidad, yo comencé tocando la guitarra, a los siete años. Largué como guitarrista y toqué la guitarra desde los siete hasta los 21 años. Y cuando empecé a tocar el bajo fue como un descubrimiento: ‘Ah, me siento bajista’. Y entonces dejé la guitarra de lado. En los discos siempre alguna que otra guitarra fui grabando, acústicas o cosas así… En ‘Huellas digitales’ sí toqué en varios temas la guitarra. Pero realmente en esta canción, ese arpegio surgió así, tocando un rato. Tiene que ver con todo este proceso de transformación que te digo. A mí me pasó en este último tiempo que quería tocar la guitarra de nuevo. Sentí que me había volcado mucho al bajo y que tocar la guitarra era parte de mi identidad. Y resulta que no tenía una en mi casa. Entonces le pedí una prestada a un amigo y, cuando la agarré, dije: ‘Voy a componer una canción tocando la guitarra’. Y lo primero que salió fue el arpegio ese de ‘Creo’. Y va por el lado de la honestidad: componer lo que suene, lo que me guste, lo que me salga en ese momento. Yo me siento muy Brenda tocando la guitarra”.

- ¿Cómo fue esta especie de devolución de gentilezas con David Lebón, participando y produciendo su último disco?

- “No se le puede devolver a David todo el amor que da y toda la enseñanza que nos ha transmitido, porque es una persona muy especial y un artista muy grande que nos ha marcado muchísimo. Y hoy poder sentir que hay una amistad con él, que es una hermosura total, es un extra que no hubiéramos imaginado nunca, a partir de que él se acercó muy espontáneamente a decirnos que le gustaba lo que hacíamos allá por el 2008, que fue cuando lo invitamos a grabar en nuestro primer disco. Y nos empezamos a cruzar, de vez en cuando en festivales, en un lugar, en otro… Y ya en vivo nos habíamos invitado a tocar varias veces y nos íbamos devolviendo invitaciones. Hasta que ahora somos parte de este trabajo suyo que celebra otro aniversario de su primer disco. Y realmente es un honor y un gran recuerdo para nuestra vida poder ser parte de su disco tocando como banda junto con David. Y Gaby, como productor, hizo un trabajo increíble y quedó un disco hermoso. Así que lo guardamos como una joya en el corazón a ese momento porque David es una persona muy amorosa”.

- Ustedes pasaron de “Oruga” a “Eruca Sativa”. Ahora veo “Eruca”, a secas, en muchas publicaciones oficiales. Hay gente muy preocupada porque está tatuada ya… (risas)

- (risas) “No. Pero no es tan grave. Es por ahora. Es como que sentimos que estábamos en un momento muy nuestro. Y que teníamos que sacarle el apellido. Lo sentimos como de más confianza. La gente nos dice ‘Eruca’, nosotros también. Yo soy Brenda de ‘Eruca’, Gaby de ‘Eruca’, Lula de ‘Eruca’. Lo sentimos como más cercano. Y a este disco lo compusimos así, muy en la intimidad. Lo grabamos juntes en el estudio, sólo nosotres. El ingeniero de grabación fue Gaby. Y con Lula lo grabábamos a él. Nos manejamos en el estudio con el conocimiento de Gaby, que aprendió a usar bien las herramientas para mezclarlo. Así que es la primera vez que hacemos un disco sin la presencia de alguien más en el estudio. Y eso fue algo muy particular y volvimos a esa intimidad que tal vez con el tiempo, al ir trabajando con más gente, fuimos perdiendo. Y la recuperamos ahora en este disco. Por eso también sentimos que era el momento de reflejarlo a través del nombre también”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer